Publication: Representaciones sociales de estudiantes de enseñanza media en la convivencia escolar durante la pandemia COVID-19
cris.virtual.author-orcid | 0000-0003-2541-777X | |
cris.virtual.author-orcid | #PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE# | |
cris.virtual.department | Facultad de Educación | |
cris.virtual.department | #PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE# | |
cris.virtualsource.author-orcid | 994a4873-7157-482f-a7dc-3371de572500 | |
cris.virtualsource.author-orcid | #PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE# | |
cris.virtualsource.department | 994a4873-7157-482f-a7dc-3371de572500 | |
cris.virtualsource.department | #PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE# | |
dc.contributor.author | Pedreros Núñez, Paulina Andrea | |
dc.contributor.author | Dr. Castro-Cáceres, Ricardo | |
dc.date.accessioned | 2025-02-28T19:17:45Z | |
dc.date.available | 2025-02-28T19:17:45Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | Las representaciones sociales permiten comprender aquellos conocimientos que se producen en la interacción comunicativa, que se desarrolla en un contexto social. La pandemia del COVID-19 y las medidas sanitarias tomadas a nivel escolar repercutieron en las relaciones sociales de los estudiantes y en la convivencia escolar. La convivencia es uno de los ejes claves para el desarrollo del aprendizaje en las comunidades educativas, para promover la democracia, la inclusión, la participación y resolución pacífica de conflictos. El objetivo de esta investigación es comprender la construcción de las representaciones sociales acerca de la convivencia escolar de los estudiantes de enseñanza media de cuatro establecimientos educativos de Concepción. La metodología se desarrolló desde un paradigma comprensivo interpretativo, con un enfoque cualitativo; como instrumento de elaboración de información se utilizaron entrevistas grupales semi estructuradas, las que fueron analizadas por medio de la técnica de análisis categorial temático, donde se estableció como tema principal la convivencia escolar. Para ello, se utilizó Nvivo como software de apoyo para el análisis realizado. Las representaciones de los estudiantes se configuraron en torno a la subjetividad de construcción identitaria, comunicación y las normas que regulan las interacciones dentro de los contextos escolares. | |
dc.identifier.doi | 10.22320/reined.v5i1.6234 | |
dc.identifier.issn | 2452-4638 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ucsc.cl/handle/25022009/12223 | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad del Bío-Bío | |
dc.relation.ispartof | Revista Reflexión e Investigación Educacional | |
dc.relation.journal | Revista Reflexión e Investigación Educacional | |
dc.rights | acceso abierto | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.subject | Representaciones sociales | |
dc.subject | Convivencia escolar | |
dc.subject | Alteridad | |
dc.subject | Estudiantes | |
dc.title | Representaciones sociales de estudiantes de enseñanza media en la convivencia escolar durante la pandemia COVID-19 | |
dc.title.alternative | Social representations of high school students in school coexistence during the COVID-19 pandemic | |
dc.type | artículo | |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.citation.issue | 1 | |
oaire.citation.volume | 5 | |
oairecerif.author.affiliation | Facultad de Educación | |
oairecerif.author.affiliation | Facultad de Educación |
Files
Original bundle
1 - 1 of 1
- Name:
- Representaciones sociales de estudiantes de enseñanza media en la convivencia escolar durante la pandemia COVID-19.pdf
- Size:
- 462.92 KB
- Format:
- Adobe Portable Document Format
- Description:
License bundle
1 - 1 of 1
- Name:
- license.txt
- Size:
- 276 B
- Format:
- Item-specific license agreed to upon submission
- Description: