Publication:
Representaciones sociales de estudiantes de enseñanza media en la convivencia escolar durante la pandemia COVID-19

cris.virtual.author-orcid0000-0003-2541-777X
cris.virtual.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.departmentFacultad de Educación
cris.virtual.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.author-orcid994a4873-7157-482f-a7dc-3371de572500
cris.virtualsource.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.department994a4873-7157-482f-a7dc-3371de572500
cris.virtualsource.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
dc.contributor.authorPedreros Núñez, Paulina Andrea
dc.contributor.authorDr. Castro-Cáceres, Ricardo
dc.date.accessioned2025-02-28T19:17:45Z
dc.date.available2025-02-28T19:17:45Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractLas representaciones sociales permiten comprender aquellos conocimientos que se producen en la interacción comunicativa, que se desarrolla en un contexto social. La pandemia del COVID-19 y las medidas sanitarias tomadas a nivel escolar repercutieron en las relaciones sociales de los estudiantes y en la convivencia escolar. La convivencia es uno de los ejes claves para el desarrollo del aprendizaje en las comunidades educativas, para promover la democracia, la inclusión, la participación y resolución pacífica de conflictos. El objetivo de esta investigación es comprender la construcción de las representaciones sociales acerca de la convivencia escolar de los estudiantes de enseñanza media de cuatro establecimientos educativos de Concepción. La metodología se desarrolló desde un paradigma comprensivo interpretativo, con un enfoque cualitativo; como instrumento de elaboración de información se utilizaron entrevistas grupales semi estructuradas, las que fueron analizadas por medio de la técnica de análisis categorial temático, donde se estableció como tema principal la convivencia escolar. Para ello, se utilizó Nvivo como software de apoyo para el análisis realizado. Las representaciones de los estudiantes se configuraron en torno a la subjetividad de construcción identitaria, comunicación y las normas que regulan las interacciones dentro de los contextos escolares.
dc.identifier.doi10.22320/reined.v5i1.6234
dc.identifier.issn2452-4638
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucsc.cl/handle/25022009/12223
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Bío-Bío
dc.relation.ispartofRevista Reflexión e Investigación Educacional
dc.relation.journalRevista Reflexión e Investigación Educacional
dc.rightsacceso abierto
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectRepresentaciones sociales
dc.subjectConvivencia escolar
dc.subjectAlteridad
dc.subjectEstudiantes
dc.titleRepresentaciones sociales de estudiantes de enseñanza media en la convivencia escolar durante la pandemia COVID-19
dc.title.alternativeSocial representations of high school students in school coexistence during the COVID-19 pandemic
dc.typeartículo
dspace.entity.typePublication
oaire.citation.issue1
oaire.citation.volume5
oairecerif.author.affiliationFacultad de Educación
oairecerif.author.affiliationFacultad de Educación
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Thumbnail Image
Name:
Representaciones sociales de estudiantes de enseñanza media en la convivencia escolar durante la pandemia COVID-19.pdf
Size:
462.92 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Thumbnail Image
Name:
license.txt
Size:
276 B
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: