• Home
  • UCSC journals portal
  • ANID repository
  • UCSC Thesis Repository
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Productividad Científica
  3. Publicaciones Científicas
  4. Análisis de los incidentes críticos de la identidad profesional docente del profesorado principiante de educación especial
 
Options
Análisis de los incidentes críticos de la identidad profesional docente del profesorado principiante de educación especial
Dra. Otondo-Briceño, Maite 
Facultad de Educación 
Mayor Ruiz, Cristina
Hernández de la Torre, Elena
10.4067/S0718-50062021000400025
Centro de Información Tecnológica
2021
Esta investigación describe episodios que condicionan las trayectorias individuales y profesionales del profesorado principiante de educación especial titulados en una universidad chilena, a través de la técnica de análisis de incidentes críticos. La identidad docente es uno de los cimientos esenciales en la formación inicial y continua del profesorado. Este estudio es de corte biográfico-narrativo con una muestra de 23 profesoras principiantes, donde se aplica una entrevista semi-estructurada. Los resultados muestran incidentes críticos prototípicos con estrategias de resolución débilmente eficientes que interpelan a la formación y permiten entender los cambios producidos en las trayectorias laborales que han ayudado a tomar nuevos rumbos personales y profesionales. Se concluye que comprender qué aspectos han desarrollado la identidad profesional docente proporciona elementos que a través de su análisis y aplicación son una caja de resonancia para la formación futura del profesorado de educación especial, enriqueciendo de manera recíproca la teoría y práctica.
Thumbnail Image
Download
Name

0718-5006-formuniv-14-04-25.pdf

Size

252.16 KB

Format

Checksum
Identidad profesional docente
Incidentes críticos
educación especial
Profesorado principiante
Historial de mejoras
Proyecto financiado por: