• Home
  • UCSC journals portal
  • ANID repository
  • UCSC Thesis Repository
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Productividad Científica
  3. Publicaciones Científicas
  4. Study of reference frames of 21st century skills: An ecosystemic model to guide educational innovation processes
 
Options
Study of reference frames of 21st century skills: An ecosystemic model to guide educational innovation processes
Dra. Badilla-Quintana, María Graciela 
Facultad de Educación 
Salamanca-Garay, Ignacio
Facultad de Educación 
Gerflint
2020
Las habilidades para el siglo XXI son un grupo de habilidades cognitivas, sociales, emocionales y digitales que ayudarán a los estudiantes de hoy a enfrentar los desafíos y problemas que surgirán cuando sean ciudadanos de la sociedad del conocimiento. Este artículo compara marcos referenciales de habilidades para el siglo XXI y propone un modelo eco-sistémico de habilidades y un marco de referencia que sintetiza la diversidad existente desde y para un contexto Latinoamericano. Sobre la base de una metodología de casos y un análisis descriptivo comparativo se evidenciaron concordancias, discrepancias e incongruencias entre los diferentes marcos consultados. Se creó un modelo teórico eco-sistémico que recategoriza diversas dimensiones, redefine y ordena un conjunto de habilidades otorgando sustento teórico para los procesos de innovación educativa en Latinoamérica y Chile.
Habilidades para el siglo xxi
Modelo eco-sistémico
Marco referencial
Educación latinoamericana
Historial de mejoras
Proyecto financiado por: