Options
Uso de cuestionarios online para evaluaciones formativas en un curso de biología para la carrera de nutrición y dietética
FEM: Revista de la Fundación Educación Médica
2020
El ejercicio de la educación superior conlleva la responsabilidad de actualización constante en contenido y metodologías de aprendizaje. En el último milenio, los desafíos incluyen la incorporación de herramientas tecnológicas de la información y la comunicación en el aula y en la evaluación de aprendizajes [1,2]. En 2020, en el contexto de la pandemia del coronavirus, hemos sido llamados a cumplir otro desafío: realizar las actividades pedagógicas 100% en forma virtual, tanto en lo que se refiere a la entrega de contenidos como a la evaluación de su aprendizaje. Rodríguez destaca el proceso evaluativo como la ‘piedra angular’ de un proceso formativo de calidad, puesto que permite determinar el nivel de aprendizaje adquirido por el estudiante (conocer, hacer, aplicar, etc.) [3]. El cuestionario online es una de las herramientas de evaluación más utilizadas, pues su versatilidad posibilita su aplicación a toda área de conocimiento y de forma ubicua en evaluaciones diagnósticas, formativas y sumativas. Los cuestionarios online permiten incorporar elementos multimedia (videos, imágenes) y realizar un seguimiento personalizado por alumno y por pregunta; además, se realizan en cualquier dispositivo tecnológico [3].
Cuestionarios online
Evaluaciones formativas
Biología
Carrera de nutrición y dietética