Publication:
Evaluación y desarrollo del enfoque intuitivo a la comprensión de probabilidades: Alcances producidos por estudiantes de secundaria

cris.sourceIdoai:repositorio.ucsc.cl:25022009/3346
cris.virtual.author-orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6696-0077
cris.virtual.author-orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3729-3631
cris.virtual.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.departmentFacultad de Ingeniería
cris.virtual.departmentFacultad de Ingeniería
cris.virtual.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.author-orcid8c726db6-ca7e-4a27-bbd6-ba7dc175c37c
cris.virtualsource.author-orcid0603baf2-b04f-4935-bbc1-ecd2b66b1119
cris.virtualsource.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.department8c726db6-ca7e-4a27-bbd6-ba7dc175c37c
cris.virtualsource.department0603baf2-b04f-4935-bbc1-ecd2b66b1119
cris.virtualsource.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
dc.contributor.authorDr. Alvarado-Martínez, Hugo
dc.contributor.authorMg. Retamal-Pérez, María
dc.contributor.authorPeake, Christian
dc.date.accessioned2022-11-02T11:50:53Z
dc.date.accessioned2023-09-11T14:48:15Z
dc.date.available2022-11-02T11:50:53Z
dc.date.created2022-11-02T11:50:53Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractSe evalúa la asignación de valores a situaciones de incertidumbre desde las intuiciones probabilísticas en 41 estudiantes de secundaria (16-17 años) por medio de un cuestionario de once ítems cerrados. A continuación, se implementa un ciclo formativo de veinte horas cronológicas de probabilidades y sus representaciones en la vida cotidiana, y analizan los cambios producidos en las argumentaciones en dos ítems por los estudiantes. Los resultados indican mayor variabilidad en las intuiciones postest de los estudiantes en situaciones de contexto habitual y mejora significativa en conocimientos con argumentos probabilísticos. En consecuencia, se promueve una enseñanza de probabilidad, a temprana edad, de las intuiciones a la confrontación con el conocimiento formal y que tenga en consideración la experimentación, variadas argumentaciones, y las conexiones entre los significados de la probabilidad.
dc.identifier.doi10.1590/1980-4415V35N71A23
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucsc.cl/handle/25022009/8071
dc.languagespa
dc.publisherBolema
dc.rightsacceso abierto
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectEnseñanza
dc.subjectProbabilidad
dc.subjectIntuiciones
dc.subjectRazonamiento probabilístico
dc.subjectEducación secundaria
dc.titleEvaluación y desarrollo del enfoque intuitivo a la comprensión de probabilidades: Alcances producidos por estudiantes de secundaria
dc.title.alternativeEvaluation and development of the intuitive approach for understanding probabilities: Scopes produced by high school students
dc.typeartículo
dspace.entity.typePublication
oairecerif.author.affiliationFacultad de Ingeniería
oairecerif.author.affiliationFacultad de Ingeniería
oairecerif.author.affiliation#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
relation.isAuthorOfPublication0603baf2-b04f-4935-bbc1-ecd2b66b1119
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Thumbnail Image
Name:
document (11).pdf
Size:
1.05 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description: