• Home
  • UCSC journals portal
  • ANID repository
  • UCSC Thesis Repository
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Productividad Científica
  3. Publicaciones Científicas
  4. Relaciones entre la argumentación y la modelación en el aula de matemáticas
 
Options
Relaciones entre la argumentación y la modelación en el aula de matemáticas
Solar, Horacio
Mg. Ortiz-Jiménez, Andrés 
Facultad de Educación 
Aravena, María
Goizueta, Manuel
10.1590/1980-4415v37n76a07
Bolema
2023
Para desarrollar una visión competencial del aprendizaje, varias investigaciones han puesto el acento en las competencias de modelación y argumentación. Si bien existe una nutrida literatura en ambas competencias matemáticas, es muy escasa en la literatura el abordaje conjunto de la argumentación y modelación. Este estudio tiene como propósito caracterizar las relaciones entre la argumentación y la modelación en el aula de matemáticas. A partir de una experiencia de desarrollo profesional docente, se presentan el análisis de dos casos de profesoras quienes diseñaron una actividad de modelación y argumentación. Los resultados de este estudio indican que se plantean tres relaciones importantes entre la argumentación y la modelación: 1) Las tareas matemáticas diseñadas favorecieron el desarrollo de la modelación y argumentación en los estudiantes; 2) los modelos actúan de manera implícita como respaldo de las garantías y refutaciones dados por los estudiantes; 3) la argumentación en el aula favorece que los estudiantes transiten por las distintas fases del ciclo de modelación.
Thumbnail Image
Download
Name

document.pdf

Size

863.06 KB

Format

Checksum
Mathematical literacy
Competencias matemáticas
Modelación
Argumentación
Estudio de casos
Historial de mejoras
Proyecto financiado por: