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Co-enseñanza y trabajo colaborativo en contextos educativos inclusivos
Sagredo-Lillo, Emilio
AG Editor
2025
Introducción: la colaboración interdisciplinaria destaca como estrategia clave para la educación inclusiva, mediado por el trabajo en equipo dentro y fuera del aula, centrándose en el trabajo de los profesores de educación regular y especial en el contexto educativo inclusivo considerando la salud mental de los miembros de la comunidad escolar. La co-enseñanza por su parte, implica una transformación de las prácticas docentes para mejorar el aprendizaje de todos los estudiantes dentro del aula.
Objetivo: el artículo tiene como propósito describir la experiencia pedagógica de los co-enseñantes desde los imaginarios sociales de equipos de aula en establecimientos educacionales de la provincia de Concepción en Chile.
Método: los imaginarios al ser aspectos subjetivos se abordan desde la complementariedad porque permite considerar aspectos fenomenológicos y hermenéuticos. El enfoque fue cualitativo, mediante estudio de casos múltiples. El análisis de la información se realizó buscando la movilidad de los imaginarios sociales, en donde los mapas de coordenadas sociales fueron las herramientas utilizadas para visualizar los desplazamientos de las categorías emergentes.
Conclusiones: el estudio muestra una fuerza social fuertemente instituida respecto a concebir la educación inclusiva como un modelo impuesto desde la normativa, prácticas pedagógicas competitivas e individuales con relaciones tensas y jerárquicas que no aportan a la salud mental de todos. También surgen como opacidades, imaginarios que proyectan una escuela nueva, en donde el reconocimiento del otro es una posibilidad de construcción conjunta y aprendizaje más allá de los imperativos definidos por las voces oficiales.
Objetivo: el artículo tiene como propósito describir la experiencia pedagógica de los co-enseñantes desde los imaginarios sociales de equipos de aula en establecimientos educacionales de la provincia de Concepción en Chile.
Método: los imaginarios al ser aspectos subjetivos se abordan desde la complementariedad porque permite considerar aspectos fenomenológicos y hermenéuticos. El enfoque fue cualitativo, mediante estudio de casos múltiples. El análisis de la información se realizó buscando la movilidad de los imaginarios sociales, en donde los mapas de coordenadas sociales fueron las herramientas utilizadas para visualizar los desplazamientos de las categorías emergentes.
Conclusiones: el estudio muestra una fuerza social fuertemente instituida respecto a concebir la educación inclusiva como un modelo impuesto desde la normativa, prácticas pedagógicas competitivas e individuales con relaciones tensas y jerárquicas que no aportan a la salud mental de todos. También surgen como opacidades, imaginarios que proyectan una escuela nueva, en donde el reconocimiento del otro es una posibilidad de construcción conjunta y aprendizaje más allá de los imperativos definidos por las voces oficiales.
Name
Co-enseñanza y trabajo colaborativo en contextos educativos inclusivos.pdf
Size
305.18 KB
Format
Checksum
Co-teaching
Inclusion
Differential Pedagogy