• Home
  • UCSC journals portal
  • ANID repository
  • UCSC Thesis Repository
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Productividad Científica
  3. Publicaciones Científicas
  4. Configuraciones de significado del cuerpo académico de educación superior respecto a los principios de inclusión y diversidad
 
Options
Configuraciones de significado del cuerpo académico de educación superior respecto a los principios de inclusión y diversidad
Seguel Arriagada, Andrés
Dra. Otondo-Briceño, Maite 
Facultad de Educación 
10.22235/pe.v17i2.4006
Universidad Católica del Uruguay
2024
La comprensión de los principios de inclusión y diversidad es un proceso dialógico y recursivo que los sujetos construyen y reconstruyen a lo largo de su trayectoria de vida. Los disensos críticos de inclusión la comprenden desde las relaciones de alteridad, mirada como un proceso interpelativo. A su vez, la diversidad es comprendida como un proceso de reconocimiento de las diferencias y diversidades de los sujetos. El objetivo de la investigación es develar la configuración de significado respecto a la inclusión y diversidad desde los discursos activos del cuerpo académico que forma educadores desde las experiencias vividas. La investigación se enmarcó en un paradigma interpretativo de naturaleza cualitativa, con un diseño fenomenológico hermenéutico. Se utilizó una muestra por conveniencia de diez participantes a los que se les realizó una entrevista semiestructurada. Los participantes configuran el significado de inclusión y diversidad como un espacio multifactorial para la expresión de la singularidad, en la que el cuerpo académico y el estudiantado pueden expresar su diversidad como elemento enriquecedor del proceso educativo. Esto se produce por la construcción de experiencias formativas que responden a un diseño universal de la enseñanza y del aprendizaje.
Thumbnail Image
Download
Name

Configuraciones de significado del cuerpo académico de educación superior respecto a los principios de inclusión y diversidad.pdf

Size

1.02 MB

Format

Checksum
Educación superior
Cuerpo académico
Diversidad
Inclusión
Historial de mejoras
Proyecto financiado por: