Publication:
Argumentos, justificaciones y explicaciones: un análisis de los actos de dar razones desde la perspectiva del discurso infantil

cris.sourceIdoai:repositorio.ucsc.cl:25022009/2720
dc.contributor.authorRaynaudo, Gabriela
dc.contributor.authorMigdalek, Maia
dc.contributor.authorSantibáñez Yáñez, Cristián
dc.date.accessioned2020-06-17T22:23:01Z
dc.date.accessioned2023-09-11T14:59:36Z
dc.date.available2020-06-17T22:23:01Z
dc.date.created2020-06-17T22:23:01Z
dc.date.issued2018
dc.description.abstractEl presente artículo tiene por objetivo abordar la actividad de argumentar, justificar y explicar en niños pequeños a partir del análisis de interacciones naturales entre niños extraídas de situaciones de juego y ronda en el jardín de infantes. Para dar cuenta de dicho objetivo, en primer lugar, se revisan trabajos empíricos provenientes principalmente del campo de la psicología y de las ciencias de la educación y se analiza el rol otorgado a los tres actos de habla abordados. En segundo lugar, se plantean distinciones teóricas fundamentales en torno a la familia de actos de dar razones nutriendo el desarrollo con precisiones provenientes de teoría de la argumentación contemporánea, la filosofía de la acción y el análisis del discurso. Concluimos que en los trabajos empíricos no siempre se distinguen conceptualmente los términos de explicar, justificar y argumentar. Asimismo, los aportes teóricos nos permiten aventurar que para lograr distinguir qué actividad de dar razones se está produciendo es primordial reconstruir el contexto discursivo más amplio. Finalmente, el análisis de ejemplos de interacciones nos permite reflexionar en torno a la importancia de considerar el tipo de conflicto cognitivo que da origen al tipo de acto de habla de dar razones expuesto por el hablante.
dc.description.sponsorshipFacultad de Educación
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucsc.cl/handle/25022009/8828
dc.languagespa
dc.publisherC.I.A.L., Universidad de Los Andes (Venezuela)
dc.rightsacceso abierto
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectDar razones
dc.subjectDiscurso infantil
dc.subjectExplicar
dc.subjectJustificar
dc.subjectArgumentar
dc.subjectGiving reasons activity
dc.subjectChild discourse
dc.subjectExplanation
dc.subjectArgumentation
dc.subjectJustification
dc.titleArgumentos, justificaciones y explicaciones: un análisis de los actos de dar razones desde la perspectiva del discurso infantil
dc.title.alternativeGiving Arguments, Justifications, and Explanations: An Analysis on giving reasons from a Child Discourse perspective
dc.typeartículo
dspace.entity.typePublication
local.identifier.id67B
oairecerif.author.affiliation#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
oairecerif.author.affiliation#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
oairecerif.author.affiliationFacultad de Educación
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Thumbnail Image
Name:
12825-21921925856-1-PB (1).pdf
Size:
204.09 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description: