Publication:
Revisión sistemática de literatura sobre programas de intervención en habilidades de lectura inicial

cris.virtual.author-orcid0000-0001-5703-383X
cris.virtual.author-orcid0000-0002-1249-7136
cris.virtual.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.departmentFacultad de Educación
cris.virtual.departmentFacultad de Educación
cris.virtual.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.author-orcid5e5ab841-0bd4-4830-ab75-87577691cabf
cris.virtualsource.author-orcid2d0bb56f-4b60-460d-97cd-26f3cf57117d
cris.virtualsource.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.department5e5ab841-0bd4-4830-ab75-87577691cabf
cris.virtualsource.department2d0bb56f-4b60-460d-97cd-26f3cf57117d
cris.virtualsource.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
dc.contributor.authorDr. Sepúlveda-López, Felipe
dc.contributor.authorMg. González-Vergara, Sandra
dc.contributor.authorChávez-Delgado, María
dc.date.accessioned2024-09-13T14:43:21Z
dc.date.available2024-09-13T14:43:21Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractLas habilidades de lectura inicial han sido ampliamente estudiadas, siendo las más reconocidas la conciencia fonológica (CF), el conocimiento del alfabeto (CA), la velocidad de nombrado (rapid automatic naming, RAN), la memoria fonológica (MF) y escritura de las letras. Diversos programas de intervención han buscado estimular y desarrollar estas habilidades, con efectos positivos. El presente estudio tiene como objetivo desarrollar una revisión sistemática de programas de intervención de lectura inicial realizados a estudiantes hispanohablantes. Para ello, se utilizó como enfoque y diseño la revisión sistemática de la literatura. La muestra de este estudio corresponde a 20 artículos (investigaciones empíricas) disponibles en la base de datos WoS, SCOPUS y SciELO. Los resultados indican que los programas en su mayoría (70 %) son de tipo mixto, con desarrollo de habilidades de decodificación y significado, el 70 % de los programas realizan intervención de manera colectiva (con todo el grupo del aula), mediante diversos recursos materiales, tales como cuaderno, lápices, cuentos, tablet, pizarra digital, etc.  El 35 % de los programas se organizan en más de 70 sesiones. En relación con la edad, el 75 % de los estudios revisados realiza su intervención en el rango de edad de 5 a 6 años, mediante diversas actividades, dentro de las que se destacan ejercicios de CF, segmentación de sílabas, identificación de sonidos, análisis y síntesis fonémica, lectura de cuentos, búsqueda de palabras, CA a través de canciones. Las habilidades más trabajadas son la CF (80 %) y CA (65 %) seguida por el vocabulario con un 45 %. Se puede apreciar mayor impacto sobre las habilidades referidas a la decodificación, es decir, aquellos programas que desarrollan la CF junto con el CA. Algunos patrones que se destacan entre los programas es la sistematicidad, estructura y la instrucción explícita de las habilidades que buscan desarrollar.
dc.identifier.doi10.22235/pe.v15i2.2775
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucsc.cl/handle/25022009/11165
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica del Uruguay
dc.rightsacceso abierto
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectHabilidades de lectura inicial
dc.subjectHabilidades prelectoras
dc.subjectProgramas de intervención
dc.subjectEducación primaria
dc.subjectHispanohablantes
dc.titleRevisión sistemática de literatura sobre programas de intervención en habilidades de lectura inicial
dc.title.alternativeRevisão sistemática da literatura sobre programas de intervenção em habilidades de leitura precoce
dc.title.alternativeSystematic review of literature on intervention programs in early reading skills
dc.typeartículo
dspace.entity.typePublication
oairecerif.author.affiliationFacultad de Educación
oairecerif.author.affiliationFacultad de Educación
oairecerif.author.affiliationFacultad de Educación
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Thumbnail Image
Name:
Revisión sistemática de literatura sobre programas de intervención en habilidades de lectura inicial.pdf
Size:
366.33 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description: