Publication:
Los niños capturados por la pantalla: El boom de la red social YouTube en el consumo televisivo infantil

cris.virtual.author-orcid0000-0002-4316-5097
cris.virtual.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.departmentFacultad de Comunicación, Historia y Cs. Sociales
cris.virtual.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.author-orcidc2f2c0cf-c53c-4891-b54e-f83c14591bce
cris.virtualsource.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.departmentc2f2c0cf-c53c-4891-b54e-f83c14591bce
cris.virtualsource.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
dc.contributor.authorDr. Fuente-Alba-Cariola, José
dc.contributor.authorVeloso-Vergara, Luciano
dc.date.accessioned2024-07-23T18:48:38Z
dc.date.available2024-07-23T18:48:38Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractLos niños pasan horas frente a las pantallas atraídos por un entretenimiento fácil y rápido, transformando a la plataforma social en una solución transitoria a problemas de una sociedad cada vez más tecnificada y menos humanizada. El artículo analiza el consumo de YouTube en niños entre 10 y 11 años a través de una metodología cuantitativa donde a través de una encuesta realizada el primer semestre del 2019 se encuesta a 314 niñas y niños de Concepción Chile con el fin de conocer los contenidos audiovisuales de YouTube que visualizan, características de su consumo (horario, contenidos, cantidad de horas y medios de acceso) y necesidades que satisfacen con dicho visionado. Entre los hallazgos destaca que casi la totalidad usan la multimedia y que mientras más bajo es el nivel socioeconómico del colegio al que asisten, mayor es la cantidad de horas en la pantalla. Falta de control parental y una televisión abierta con escasa oferta infantil están entre las causas identificadas por el estudio. Ello sumado a un algoritmo de programación que no terminado un video ya le ofrece al pequeño 5 ó 6 videos similares, convirtien a YouTube en una fórmula audiovisual que puede tener “capturados” por horas a los niños frente a una pantalla de celular o computador.
dc.identifier.doi10.5209/esmp.71187
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucsc.cl/handle/25022009/10834
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rightsacceso abierto
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectTelevisión
dc.subjectInfancia
dc.subjectInternet
dc.subjectYouTube
dc.subjectStreaming
dc.titleLos niños capturados por la pantalla: El boom de la red social YouTube en el consumo televisivo infantil
dc.title.alternativeChildren captured by the screen: The boom of the YouTube social network in children’s television consumption
dc.typeartículo
dspace.entity.typePublication
oairecerif.author.affiliationFacultad de Comunicación, Historia y Cs. Sociales
oairecerif.author.affiliationFacultad de Comunicación, Historia y Cs. Sociales
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Thumbnail Image
Name:
Los niños capturados por la pantalla. El boom de la red social YouTube en el consumo televisivo infantil.pdf
Size:
856.89 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description: