• Home
  • UCSC journals portal
  • ANID repository
  • UCSC Thesis Repository
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Productividad Científica
  3. Publicaciones Científicas
  4. Reflexiones de futuros profesores en relación con situaciones contingentes en la sala de clases
 
Options
Reflexiones de futuros profesores en relación con situaciones contingentes en la sala de clases
Araneda-Benítez, Roberto
Dr. Uribe-Santibañez, Marco 
Facultad de Ingeniería 
10.24844/EM3203.07
Educación Matemática
2020
En este artículo se analiza la reflexión que emerge de futuros profesores de matemática cuando evalúan la gestión de situaciones contingentes en su trabajo de aula. Se triangula la información entre la estimulación del recuerdo, entrevista clínica semiestructurada y video grabación de la clase. Reportamos por medio del análisis de contenido los resultados de dos casos en los que la reflexión, permite indagar y confrontar los conocimientos visibles durante la gestión de las situaciones contingentes. Los resultados indican que los futuros profesores de matemática realizan la gestión de situaciones contingentes según el nivel de conocimiento disciplinar que poseen. Este conocimiento permite realizar una mejor gestión de clase pues le proporciona, entre otros elementos, mejores herramientas para indagar en distintos tipos de metodologías de enseñanza, uso de diversas representaciones para enseñar un determinado contenido matemático y anticiparse a errores y dificultades de los estudiantes.
Thumbnail Image
Download
Name

07REM32-3.pdf

Size

543.02 KB

Format

Checksum
Reflexión
Situaciones Contingentes
Confrontación
Cuarteto del Conocimiento
Historial de mejoras
Proyecto financiado por: