Publication: La transmisión-recepción como centro del “ser profesor” de ciencias naturales: Construcción de la identidad profesional en la fid
cris.virtual.author-orcid | 0000-0002-0523-6392 | |
cris.virtual.author-orcid | #PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE# | |
cris.virtual.department | Facultad de Educación | |
cris.virtual.department | #PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE# | |
cris.virtualsource.author-orcid | e4b3f483-3f79-4b32-a303-246be4241db2 | |
cris.virtualsource.author-orcid | #PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE# | |
cris.virtualsource.department | e4b3f483-3f79-4b32-a303-246be4241db2 | |
cris.virtualsource.department | #PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE# | |
dc.contributor.author | Dra. Siso-Pavón, Zenahir | |
dc.contributor.author | Pérez-Rodríguez, Francisco | |
dc.date.accessioned | 2025-06-17T18:50:47Z | |
dc.date.available | 2025-06-17T18:50:47Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description.abstract | El diseño de secuencias didácticas es un proceso clave que integra las concepciones y creencias docentes, formando parte de la identidad profesional. La investigación busca entender cómo esta identidad se relaciona con el diseño e implementación de secuencias de enseñanza en estudiantes de Pedagogía en Educación Media en Biología y Ciencias Naturales en una universidad chilena. La investigación es cualitativa e interpretativa, utilizando encuestas, narrativas gráficas y reflexiones retrospectivas para recopilar datos. Se aplicó un análisis temático con triangulación entre métodos y codificación guiada por la literatura. Los hallazgos revelan que la identidad profesional se caracteriza por una transmisividad y reproductividad del conocimiento, lo que se aleja de las metas actuales de la educación científica. Esto se refleja en las decisiones tomadas al diseñar secuencias didácticas y en la justificación de estas decisiones. Además, se identifican tres elementos que influyen en la concepción del objeto de enseñanza: el contexto de aprendizaje, la recepción de información y la forma en que se entiende el currículum. Se concluye que la identidad profesional en ciencias naturales adopta un enfoque transmisivo-receptivo, inadecuado para fomentar la alfabetización científica, ya que prioriza la transmisión de conocimientos como relación causal, limitando así la adaptación a las necesidades de los estudiantes. Es crucial promover una reflexión crítica y enfoques constructivistas que integren teoría y práctica, desarrollando habilidades críticas y ofreciendo una educación más significativa y contextualizada. | |
dc.identifier.doi | 10.37572/EdArt_2510242606 | |
dc.identifier.isbn | 978-65-81701-26-0 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ucsc.cl/handle/25022009/12421 | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Editora Artemis | |
dc.relation.ispartof | Didáctica inclusiva e identidad docente: Retos y oportunidades en contextos educativos diversos | |
dc.rights | acceso abierto | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Identidad docente | |
dc.subject | Planificación de la enseñanza | |
dc.subject | Docentes de ciencias | |
dc.title | La transmisión-recepción como centro del “ser profesor” de ciencias naturales: Construcción de la identidad profesional en la fid | |
dc.title.alternative | Transmission-reception as the center of “being a teacher” of natural sciences: Construction of professional identity in teacher training | |
dc.type | capítulo de libro | |
dspace.entity.type | Publication | |
oairecerif.author.affiliation | Facultad de Educación | |
oairecerif.author.affiliation | #PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE# |
Files
Original bundle
1 - 1 of 1
- Name:
- La transmisión-recepción como centro del “ser profesor” de ciencias naturales. Construcción de la identidad profesional en la fid.pdf
- Size:
- 96.87 KB
- Format:
- Adobe Portable Document Format
- Description:
License bundle
1 - 1 of 1
- Name:
- license.txt
- Size:
- 276 B
- Format:
- Item-specific license agreed to upon submission
- Description: