• Home
  • UCSC journals portal
  • ANID repository
  • UCSC Thesis Repository
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Productividad Científica
  3. Publicaciones Científicas
  4. Formación ciudadana en carreras de Pedagogía: Estudio de caso en una Institución de Educación Superior del sur de Chile
 
Options
Formación ciudadana en carreras de Pedagogía: Estudio de caso en una Institución de Educación Superior del sur de Chile
Torres-Valderrama, Sebastián
Dra. Aparicio-Molina, Carolina 
Facultad de Educación
10.22352/saustral20222816
Sophia Austral
2022
Las investigaciones en Formación Inicial Docente son diversas por la amplitud de aspectos que abarca. En este sentido, el presente artículo busca analizar las percepciones y características de las Actividades Curriculares relacionadas con Formación Ciudadana, por medio de entrevistas semiestructuradas, en tres carreras de Pedagogía de una universidad de la región del Biobío. De acuerdo con el propósito, se utilizó un enfoque cualitativo con método de estudio de caso de diseño múltiple, en la investigación participaron estudiantes y docentes de las carreras seleccionadas. Los resultados demuestran que las Actividades Curriculares se caracterizan por ser teórico-prácticas, lo que permite al futuro profesorado acercarse a su trabajo en aula. En relación con las estrategias implementadas, queda en evi- dencia que se orientan hacia metodologías activas; para desarrollar diversos conocimientos, habilidades y actitudes. Se puede concluir que es necesario destinar mayor cantidad de tiempo a estas Actividades Curriculares para profundizar en contenidos y didácticas de la Formación Ciudadana.
Formación Ciudadana
Formación Inicial Docente
Ciudadanía
Historial de mejoras
Proyecto financiado por: