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Estrategia de investigaciĆ³n-acciĆ³n participativa para el desarrollo profesional del profesorado universitario en educaciĆ³n para la sostenibilidad: ā€œAcademy sustainability LatinoamĆ©ricaā€ (ACSULA)

2020, Dra. Blanco-Portela, Norka, Poza-Vilches, MarĆ­a De FĆ”tima, Junyent-Pubill, MercĆØ, Collazo-ExpĆ³sito, Leslie, SolĆ­s-Espallargas, Carmen, Benayas Del Ɓlamo, Javier, GutiĆ©rrez-PĆ©rez, JosĆ©

La formaciĆ³n del profesorado universitario en EducaciĆ³n para la Sostenibilidad es una prioridad para dotar de calidad a las universidades y dar respuesta, desde este Ć”mbito, a las problemĆ”ticas socioambientales enmarcadas en la Agenda 2030 a travĆ©s de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible. La presente investigaciĆ³n pretende poner en valor una experiencia de formaciĆ³n y desarrollo profesional docente, el programa ā€œAcademy Sustainability LatinoamĆ©ricaā€ (AcSuLA), llevada a cabo entre varias universidades espaƱolas y varias latinoamericanas de tres paĆ­ses diferentes (universidades colombianas, peruanas y chilenas). La lĆ³gica metodolĆ³gica de la investigaciĆ³n-acciĆ³n-participativa, en un marco de Network Type 4.0 que promueve la co-creaciĆ³n de cambios, y una estrategia de mentorizaciĆ³n nos han permitido identificar facilitadores, barreras y retos de futuro en los procesos formativos de las universidades latinoamericanas participantes en el programa en materia de sostenibilidad. Los resultados muestran barreras y facilitadores en 7 dimensiones de anĆ”lisis (currĆ­culo, profesorado, directivas acadĆ©micas, cultura institucional, directiva institucional, contexto local y contexto global). Se pone de manifiesto cĆ³mo la falta de apoyo y compromiso desde el marco polĆ­tico universitario o la falta de asignaciĆ³n y reconocimiento por pertenecer al proyecto pueden ser algunas dificultades significativas para implementar el programa. Al mismo tiempo, se identifican elementos facilitadores del proceso en relaciĆ³n con la generaciĆ³n de sinergias y redes de trabajo interpersonales e interinstitucionales que se sobreponen a esos obstĆ”culos, y que favorecen un cambio en los modelos de gestiĆ³n y prĆ”ctica docente. El proyecto supone una iniciativa innovadora con alto nivel de transferencia a otros contextos.