Research Outputs

Now showing 1 - 5 of 5
  • Thumbnail Image
    Publication
    Ejercicio físico y suplementación nutricional para el combate de la obesidad sarcopénica en adultos mayores
    (Universidad Y Salud, 2021)
    Fuentes Barría, Héctor
    ;
    Urbano Cerda, Sebastián
    ;
    ;
    González Wong, Catalina
    Introducción: La obesidad sarcopénica no está claramente definida, pero se entiende como la relación sinérgica entre la pérdida de masa y función muscular, con aumento de masa grasa, propio de la obesidad que se acentúa con la edad. Objetivo: Analizar los efectos del ejercicio físico y suplementación nutricional sobre la obesidad sarcopénica en adultos mayores. Materiales y métodos: Se realizó una búsqueda bibliográfica de artículos publicados entre el 2015 y 2020 en las bases de datos Medline través de Pubmed, SciELO y Google Scholar utilizando los términos Sarcopenia, Obesity, Frail Elderly, Exercise y Dietary supplements. Los artículos analizados consideraron solo revisiones narrativas o sistemáticas, con o sin metanálisis del efecto de una intervención de ejercicio y/o suplementación nutricional en adultos mayores. Resultados: Se presentan los criterios de definición y relación entre obesidad y sarcopenia abordados desde intervenciones de ejercicios físicos y nutricionales para la prevención y/o tratamiento de obesidad sarcopénica. Conclusiones: Las diferentes estrategias de ejercicio físico y suplementación nutricional, tanto separadas como combinadas, pueden prevenir y/o contrarrestar la obesidad sarcopénica en adultos mayores, puesto que impactan parámetros fundamentales como la composición corporal y el rendimiento físico asociado a la calidad de vida.
  • Thumbnail Image
    Publication
    El rol de la vitamina D sobre el riesgo de SARS-CoV2/COVID-19 parte I: Revisión narrativa
    (Revista chilena de nutrición, 2021)
    Fuentes Barría, Héctor
    ;
    ;
    González Wong, Catalina
    ;
    Urbano Cerda, Sebastián
    ;
    Vera Aguirre, Valentina
    ;
    Herrera Serna, Brenda
    ;
    López Soto, Olga
    El objetivo de esta revisión fue actualizar la evidencia sobre el rol de la vitamina D y sus posibles mecanismos de acción sobre el COVID-19. En la actualidad se han planteado múltiples beneficios pleiotrópicos asociados a la vitamina D entre los que se ha sugerido un posible efecto inmunomodulador con potencial antiinflamatorio sobre infecciones virales respiratorias como el SARS-CoV-2 responsable de la pandemia COVID-19. En este sentido, la evidencia científica actual plantea una posible asociación entre la insuficiencia de vitamina D (<30 ng/ml) y el riesgo de padecer COVID-19, de modo tal que las recomendaciones más aceptadas por la comunidad científica sugieren una suplementación no superior a la ingesta dietética recomendada (600-800 UI/día) para población sana y de entre 400-2.000 UI/día para poblaciones con riesgo de deficiencia. Por otro lado, la evidencia científica no recomienda una suplementación sistemática >4.000 UI/día, solo respaldando estas recomendaciones en condiciones de riesgo en poblaciones con niveles insuficientes confirmados. Esta revisión concluye que los diversos países como Chile cuya disponibilidad de alimentos ricos en vitamina D son escasos deben procurar suministrar alimentos para combatir la inseguridad alimentaria y alta prevalencia de estados deficitarios relacionados con la incidencia del COVID-19, por tanto para países cuyas medidas sanitarias impidan a la población disponer de alimentos que permitan obtener o mantener niveles suficientes (>30 ng/ml), se sugiere una suplementación de entre 400 a 2.000 UI/día de vitamina D. No obstante, estas asociaciones aún son controversiales por lo que se requiere de más estudios clínicos aleatorizados para tomar decisiones clínicas.
  • Thumbnail Image
    Publication
    El rol de la vitamina D sobre el riesgo de preeclampsia: Revisión narrativa
    (Revista chilena de nutrición, 2021)
    González Wong, Catalina
    ;
    Fuentes Barría, Héctor
    ;
    ;
    Urbano Cerda, Sebastián
    ;
    Vera Aguirre, Valentina
    El objetivo de este revisión fue actualizar la evidencia sobre los requerimientos de vitamina D y sus posibles mecanismos de acción sobre la preeclampsia. La preeclampsia no posee una etiología claramente definida pero se puede comprender en forma general como una presión arterial >140/90 mmHg asociada a estados de proteinuria presente en mujeres con más de 20 semanas de gestación. En mujeres gestantes con riesgo de deficiencia de vitamina D, se ha establecido un requerimiento diario de entre 600 a 2.000 UI/día para mantener niveles séricos óptimos >30 ng/ml y evitar el desarrollo de preeclampsia, puesto que esta vitamina posee una alta influencia sobre los mecanismos del sistema renina-angiotensina-aldosterona, la respuesta inflamatoria, la homeostasis del calcio, estrés oxidativo y el crecimiento endotelial involucrado en la vasculogénesis a nivel del riñón, placenta y feto. Por otro lado, una suplementación por sobre el nivel máximo de ingesta tolerable (4.000 UI/día) se ha relacionado con efectos adversos como el riesgo de preeclampsia, parto prematuro y bajo peso al nacer. Esta revisión concluye que la vitamina D probablemente puede disminuir el riesgo de preeclampsia. Sin embargo, en aquellos grupos que padecen hipovitaminosis podría existir alguna asociación no confirmada e incluso estas podrían llegar a ser controversiales.
  • Thumbnail Image
    Publication
    El rol de la vitamina D en la prevención de caídas en sujetos con sarcopenia parte II: Requerimiento de Vitamina D del adulto mayor
    (Revista chilena de nutrición, 2020)
    Fuentes Barría, Héctor
    ;
    ;
    Urbano Cerda, Sebastián
    ;
    Vera Aguirre, Valentina
    ;
    González Wong, Catalina
    El objetivo de esta revisión fue actualizar la evidencia sobre los requerimientos séricos de vitamina D para la prevención del riesgo de caídas en adultos mayores que presentan sarcopenia. La sarcopenia aún no está claramente definida, pero se puede comprender como una disminución de masa, fuerza y función muscular. En adultos mayores, los niveles séricos deficientes de 25-hitroxivitamina D <20 ng/ml o <50 nmol/l se han vinculado a la pérdida de masa muscular, mientras que un nivel óptimo entre 30 a 150 ng/ml o 75 a 375 nmol/l se ha asociado a mejoras de la función muscular en la extremidades inferiores. Por otro lado, el estado de toxicidad aguda (>150 ng/ml o 375 nmol/l) es producido por la suplementación de mega dosis de 10.000 UI/día o 300.000 UI/ mensual, mientras que la toxicidad crónica se presenta en niveles séricos entre 50-150 ng/ml o 125-375 nmol/l producto de una dosis >4.000 UI/día. Esta revisión concluye que la vitamina D probablemente no disminuye el riesgo de caídas en adultos mayores. Sin embargo, en aquellos grupos que padecen sarcopenia o hipovitaminosis podrían existir asociaciones no confirmadas y controvertidas.
  • Thumbnail Image
    Publication
    Efectos de la suplementación con vitamina E en la reducción del dolor muscular de inicio retardado. Una revisión narrativa
    (Perspectivas en Nutrición Humana, 2019) ;
    Fuentes-Barría, Héctor
    ;
    González-Wong, Catalina
    ;
    Schramm-Saavedra, Aylinne
    ;
    Muñoz-Peña, Denisse
    Antecedentes: actualmente existe un creciente interés en investigar métodos que logren disminuir el dolor muscular de inicio retardado. Se ha postulado que antioxidantes como las vitaminas C y E pueden atenuarlo. Objetivo: evaluar la efectividad de vitamina E en la atenuación del dolor muscular de inicio retardado. Materiales y métodos: se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos Medline, Registro Central Cochrane, Scopus, SportDiscus y SciELO, utilizando los términos: “vitamin e supplementation”, “muscle damage” y “delayed onset muscle soreness”. Resultados: se revisaron estudios en diversos grupos poblacionales, con diferentes métodos de evaluación y diversas dosis de vitamina E. Los resultados obtenidos fueron controversiales, en algunos casos se demostró un efecto atenuante del dolor muscular de inicio retardado y en otros casos no. Conclusiones: la vitamina E produce una disminución del estrés oxidativo y estabilización el sarcolema; no obstante, faltan pruebas concluyentes para afirmar que la vitamina E tenga el efecto de generar mejoras en los biomarcadores asociados al dolor muscular de inicio retardado.