Options
Mg. Retamal-Perez, Maria
Research Outputs
Explorando las nociones probabilĂsticas informales en estudiantes de educaciĂ³n bĂ¡sica
2021, Dr. Alvarado-Martinez, Hugo, Mg. Retamal-Perez, Maria, Tapia-Muñoz, Sergio, Tauber, Liliana
En este trabajo se analizan las intuiciones y heurĂsticas sobre la probabilidad en 331 estudiantes de primaria (12-13 años) por medio de un cuestionario de seis Ătems cerrados, y se examinan las argumentaciones en dos Ătems abiertos. Los resultados muestran una alta variaciĂ³n en la intuiciĂ³n probabilĂstica en situaciones aleatorias y la existencia de razonamientos acerca de nociones informales de probabilidad bajo una condiciĂ³n. Se considera pertinente para la enseñanza en este nivel educativo favorecer un acercamiento a la comprensiĂ³n con distintas situaciones de incertidumbre mediante la profundizaciĂ³n de los significados intuitivo y clĂ¡sico de la probabilidad.
Intuiciones probabilĂsticas en estudiantes de ingenierĂa: Implicaciones para la enseñanza de la probabilidad
2018, Alvarado-Martinez, Hugo, Estrella, Soledad, Retamal-Perez, Maria, Galindo, Maritza
Se evalĂºan las intuiciones y heurĂsticas sobre la probabilidad en 257 estudiantes de ingenierĂa mediante un cuestionario de ocho Ătems cerrados, y se analizan las argumentaciones de 148 de ellos en un Ătem abierto. Los resultados indican una alta variaciĂ³n en la asignaciĂ³n cualitativa de la intuiciĂ³n probabilĂstica en situaciones de incertidumbre y la existencia de intuiciones correctas e incorrectas de los estudiantes. Proponemos una enseñanza de la probabilidad que relacione la comprensiĂ³n teĂ³rica y prĂ¡ctica de los significados de la probabilidad, que va del intuitivo al axiomĂ¡tico, a travĂ©s de la estimaciĂ³n cualitativa de las intuiciones probabilĂsticas como grado de creencia personal, y la confrontaciĂ³n explĂcita de las diversas heurĂsticas con el conocimiento formal de la probabilidad.
EvaluaciĂ³n del aprendizaje de la estadĂstica orientada a proyectos en estudiantes de ingenierĂa
2018, Alvarado-Martinez, Hugo, Galindo Illanes, Maritza Katherine, Retamal-Perez, Maria
En este trabajo se evalĂºa el aprendizaje de conceptos y procedimientos estadĂsticos descriptivos mediante la estrategia basada en proyectos. ApropiĂ¡ndonos de la guĂa de anĂ¡lisis del componente de idoneidad didĂ¡ctica, se examinan los niveles alcanzados sobre estadĂstica descriptiva por un grupo de 125 estudiantes de ingenierĂa. Los resultados de aprendizaje indican que un grupo importante de estudiantes logrĂ³ aplicar correctamente los procedimientos de la estadĂstica descriptiva y utilizar los recursos informĂ¡ticos en el anĂ¡lisis de informaciĂ³n. Sin embargo, hubo dificultades en la declaraciĂ³n de los objetivos, tabulaciĂ³n de datos en una y dos variables, alcanzando el nivel mĂ¡s bajo lectura e interpretaciĂ³n de grĂ¡ficos, relacionar medidas estadĂsticas y determinar relaciones entre variables. La metodologĂa utilizada acrecentĂ³ la motivaciĂ³n, autonomĂa y aplicaciĂ³n de estrategias en el anĂ¡lisis de los datos para la soluciĂ³n de situaciones reales.
EvaluaciĂ³n y desarrollo del enfoque intuitivo a la comprensiĂ³n de probabilidades: Alcances producidos por estudiantes de secundaria
2021, Alvarado-Martinez, Hugo, Retamal-Perez, Maria, Peake, Christian
Se evalĂºa la asignaciĂ³n de valores a situaciones de incertidumbre desde las intuiciones probabilĂsticas en 41 estudiantes de secundaria (16-17 años) por medio de un cuestionario de once Ătems cerrados. A continuaciĂ³n, se implementa un ciclo formativo de veinte horas cronolĂ³gicas de probabilidades y sus representaciones en la vida cotidiana, y analizan los cambios producidos en las argumentaciones en dos Ătems por los estudiantes. Los resultados indican mayor variabilidad en las intuiciones postest de los estudiantes en situaciones de contexto habitual y mejora significativa en conocimientos con argumentos probabilĂsticos. En consecuencia, se promueve una enseñanza de probabilidad, a temprana edad, de las intuiciones a la confrontaciĂ³n con el conocimiento formal y que tenga en consideraciĂ³n la experimentaciĂ³n, variadas argumentaciones, y las conexiones entre los significados de la probabilidad.
Exploring challenges and strategies in teaching hypothesis testing to engineering students from the perspective of educators
2023, Mg. Retamal-Perez, Maria, Alvarado-MartĂnez, Hugo, SĂ¡ez-Espinoza, Rosamel, Lugo-Armenta, JesĂºs
The study of hypothesis tests is essential in the training of engineers and although in recent years students’ knowledge has been investigated, it is necessary to develop studies from the perspective of professors who teach this topic in engineering. For this reason, in this paper we present, from the teachers’ perspective, the difficulties and errors exhibited by engineering students, the teaching methodologies and the resources available in relation to hypothesis testing. For this, a conceptual framework with ideas on statistical reasoning for inference was used. In this qualitative research, 19 teachers participated, to whom two questionnaire-type instruments were applied. Among the main results we have that, students have great difficulties with the approach of statistical hypotheses and the study of parameters in two populations, even when teachers attribute a high degree of importance to hypothesis tests in the subject of statistics for engineers.