Research Outputs

Now showing 1 - 5 of 5
  • Publication
    Competencia comunicativa en una actividad curricular de lenguaje con estudiantes chilenos de PedagogĆ­a
    (Editorial Espacios INC, 2018)
    A fin de implementar el enfoque por competencias y resultados de aprendizaje en una clase de lenguaje, se llevĆ³ a cabo un plan de evaluaciĆ³n para medir el proceso de la escritura acadĆ©mica. Los participantes fueron 16 profesores en formaciĆ³n de una universidad chilena quienes generaron una reflexiĆ³n crĆ­tica a lo largo del proceso y en la etapa final del mismo. Los datos dan cuenta del mejoramiento del proceso de producciĆ³n y del uso de la metacogniciĆ³n durante el aprendizaje.
  • Thumbnail Image
    Publication
    TĆ©cnicas colaborativas implementadas por estudiantes universitarios en la preparaciĆ³n de una presentaciĆ³n oral
    (AsesorĆ­as y tutorĆ­as para la investigaciĆ³n cientĆ­fica en la EducaciĆ³n Puig-SalabarrĆ­a S.C., 2019)
    La presentaciĆ³n oral es uno de los gĆ©neros discursivos mĆ”s utilizados en el Ć”mbito acadĆ©mico; sin embargo, no siempre se aborda en el aula desde una perspectiva de proceso y de colaboraciĆ³n. El presente artĆ­culo da cuenta de una experiencia pedagĆ³gica basada en la implementaciĆ³n de tĆ©cnicas colaborativas por parte de estudiantes universitarios durante la preparaciĆ³n y ejecuciĆ³n de una presentaciĆ³n oral. En coherencia con la experiencia, se dan a conocer los resultados de la aplicaciĆ³n de un cuestionario que conectĆ³ la reflexiĆ³n en torno al proceso de enseƱanza-aprendizaje, con la utilizaciĆ³n de tĆ©cnicas colaborativas, estrategias de retroalimentaciĆ³n y habilidades comunicativas en el aula.
  • Publication
    Oralidad y escritura desde un enfoque colaborativo
    (Universidad Central de Venezuela, 2018)
    El aprendizaje a nivel universitario involucra el despliegue de diversas estrategias para que el proceso se desarrolle sistemĆ”ticamente. En ocasiones, tareas acadĆ©micas transversales como comunicarse verbalmente o escribir, se tratan desde una perspectiva individual y como parte de un producto de evaluaciĆ³n, soslayando el potencial del trabajo colaborativo como estrategia pedagĆ³gica para llevar a cabo el proceso de enseƱanza-aprendizaje. En este contexto, en el artĆ­culo se propone como objetivo principal, determinar la importancia que estudiantes universitarios asignan a la oralidad y escritura, desde un enfoque colaborativo. Del mismo modo, se analizan las limitantes asociadas a la ejecuciĆ³n de estas dos tareas de procesamiento lingĆ¼Ć­stico. El estudio de carĆ”cter descriptivo involucra anĆ”lisis cuantitativo y cualitativo, a partir de respuestas a un cuestionario. Los informantes son 42 estudiantes de pedagogĆ­a en lenguaje de una universidad chilena. Los resultados muestran que las principales limitaciones para implementar el trabajo colaborativo en aula, son los tiempos implicados, falta de interĆ©s y motivaciĆ³n e influencia de factores emocionales. TambiĆ©n, se sugiere estrecha relaciĆ³n entre implementaciĆ³n del enfoque y desarrollo de habilidades sociales, ademĆ”s del fortalecimiento de valores como respeto, empatĆ­a y capacidad de reflexiĆ³n.
  • Thumbnail Image
    Publication
    Influencia de actividades lĆŗdicas en el desarrollo de la capacidad reflexiva de estudiantes de EnfermerĆ­a
    El artĆ­culo es una propuesta pedagĆ³gica cuyo propĆ³sito fue estudiar la influencia de actividades lĆŗdicas en el desarrollo de la capacidad reflexiva, al momento de planificar y producir un ensayo acadĆ©mico. Los participantes fueron 34 estudiantes de tercer aƱo de la carrera EnfermerĆ­a, en la asignatura EnfermerĆ­a Psicosocial III. El enfoque adoptado es de carĆ”cter mixto, pues considerĆ³ la intervenciĆ³n y la respuesta a un cuestionario sobre percepciones en torno a las temĆ”ticas abordadas y a la implementaciĆ³n de la propuesta pedagĆ³gica. El estudio implicĆ³ una fase diagnĆ³stica, la intervenciĆ³n, la recolecciĆ³n de informaciĆ³n y la escritura del ensayo. Los resultados sugieren que la incorporaciĆ³n de actividades lĆŗdicas en el aula influye de manera positiva en la capacidad reflexiva de los estudiantes de enfermerĆ­a, tanto en la fase de planificaciĆ³n como de la escritura del ensayo.
  • Thumbnail Image
    Publication
    Aprendizaje y formaciĆ³n valĆ³rica en la enseƱanza mediante tutorĆ­as entre pares
    (Universidad PedagĆ³gica y TecnolĆ³gica de Colombia, 2019) ; ;
    Jaramillo Azema, Cristian Alonso
    El proceso de enseƱanza-aprendizaje exige la participaciĆ³n activa de los estudiantes en distintas instancias de su quehacer acadĆ©mico y su adaptaciĆ³n a las exigencias del sistema. Ante estos desafĆ­os, las instituciones educativas promueven el uso de diferentes estrategias. Una de ellas corresponde a las tutorĆ­as entre pares, estrategia pedagĆ³gica basada en el trabajo colaborativo entre el tutor y los tutorados. En este contexto, el presente artĆ­culo se plantea como objetivos describir la percepciĆ³n de diez tutores sobre la implementaciĆ³n de un programa de tutores-pares en una Universidad de la RegiĆ³n del BiobĆ­o, Chile, y determinar las estrategias movilizadas para acompaƱar a estudiantes con bajo rendimiento acadĆ©mico. Con una metodologĆ­a de carĆ”cter cualitativo, los resultados de la investigaciĆ³n permiten visualizar la valoraciĆ³n que el tutor hace en torno a las habilidades y valores que se potencian en los participantes del programa, entre los que cabe mencionar la solidaridad, la empatĆ­a, la capacidad de aconsejar al estudiante tutorado, el afianzamiento de los conocimientos de manera bidireccional, el dominio del tema por parte del tutor y su prĆ”ctica como futuro profesor.