Options
Dra. Benoit-Rios, Claudine
Nombre de publicaciĆ³n
Dra. Benoit-Rios, Claudine
Nombre completo
Benoit Rios, Claudine Glenda
Facultad
Email
cbenoit@ucsc.cl
ORCID
3 results
Research Outputs
Now showing 1 - 3 of 3
- PublicationTĆ©cnicas colaborativas implementadas por estudiantes universitarios en la preparaciĆ³n de una presentaciĆ³n oral(AsesorĆas y tutorĆas para la investigaciĆ³n cientĆfica en la EducaciĆ³n Puig-SalabarrĆa S.C., 2019)La presentaciĆ³n oral es uno de los gĆ©neros discursivos mĆ”s utilizados en el Ć”mbito acadĆ©mico; sin embargo, no siempre se aborda en el aula desde una perspectiva de proceso y de colaboraciĆ³n. El presente artĆculo da cuenta de una experiencia pedagĆ³gica basada en la implementaciĆ³n de tĆ©cnicas colaborativas por parte de estudiantes universitarios durante la preparaciĆ³n y ejecuciĆ³n de una presentaciĆ³n oral. En coherencia con la experiencia, se dan a conocer los resultados de la aplicaciĆ³n de un cuestionario que conectĆ³ la reflexiĆ³n en torno al proceso de enseƱanza-aprendizaje, con la utilizaciĆ³n de tĆ©cnicas colaborativas, estrategias de retroalimentaciĆ³n y habilidades comunicativas en el aula.
- PublicationInfluencia de actividades lĆŗdicas en el desarrollo de la capacidad reflexiva de estudiantes de EnfermerĆa(2019)
; ; GĆ³mez-Cruz, FabiolaEl artĆculo es una propuesta pedagĆ³gica cuyo propĆ³sito fue estudiar la influencia de actividades lĆŗdicas en el desarrollo de la capacidad reflexiva, al momento de planificar y producir un ensayo acadĆ©mico. Los participantes fueron 34 estudiantes de tercer aƱo de la carrera EnfermerĆa, en la asignatura EnfermerĆa Psicosocial III. El enfoque adoptado es de carĆ”cter mixto, pues considerĆ³ la intervenciĆ³n y la respuesta a un cuestionario sobre percepciones en torno a las temĆ”ticas abordadas y a la implementaciĆ³n de la propuesta pedagĆ³gica. El estudio implicĆ³ una fase diagnĆ³stica, la intervenciĆ³n, la recolecciĆ³n de informaciĆ³n y la escritura del ensayo. Los resultados sugieren que la incorporaciĆ³n de actividades lĆŗdicas en el aula influye de manera positiva en la capacidad reflexiva de los estudiantes de enfermerĆa, tanto en la fase de planificaciĆ³n como de la escritura del ensayo. - PublicationAprendizaje y formaciĆ³n valĆ³rica en la enseƱanza mediante tutorĆas entre pares(Universidad PedagĆ³gica y TecnolĆ³gica de Colombia, 2019)
; ; Jaramillo Azema, Cristian AlonsoEl proceso de enseƱanza-aprendizaje exige la participaciĆ³n activa de los estudiantes en distintas instancias de su quehacer acadĆ©mico y su adaptaciĆ³n a las exigencias del sistema. Ante estos desafĆos, las instituciones educativas promueven el uso de diferentes estrategias. Una de ellas corresponde a las tutorĆas entre pares, estrategia pedagĆ³gica basada en el trabajo colaborativo entre el tutor y los tutorados. En este contexto, el presente artĆculo se plantea como objetivos describir la percepciĆ³n de diez tutores sobre la implementaciĆ³n de un programa de tutores-pares en una Universidad de la RegiĆ³n del BiobĆo, Chile, y determinar las estrategias movilizadas para acompaƱar a estudiantes con bajo rendimiento acadĆ©mico. Con una metodologĆa de carĆ”cter cualitativo, los resultados de la investigaciĆ³n permiten visualizar la valoraciĆ³n que el tutor hace en torno a las habilidades y valores que se potencian en los participantes del programa, entre los que cabe mencionar la solidaridad, la empatĆa, la capacidad de aconsejar al estudiante tutorado, el afianzamiento de los conocimientos de manera bidireccional, el dominio del tema por parte del tutor y su prĆ”ctica como futuro profesor.