Options
Dra. Benoit-Ríos, Claudine
Nombre de publicación
Dra. Benoit-Ríos, Claudine
Nombre completo
Benoit Ríos, Claudine Glenda
Facultad
Email
cbenoit@ucsc.cl
ORCID
2 results
Research Outputs
Now showing 1 - 2 of 2
- PublicationCompetencia comunicativa en una actividad curricular de lenguaje con estudiantes chilenos de PedagogíaA fin de implementar el enfoque por competencias y resultados de aprendizaje en una clase de lenguaje, se llevó a cabo un plan de evaluación para medir el proceso de la escritura académica. Los participantes fueron 16 profesores en formación de una universidad chilena quienes generaron una reflexión crítica a lo largo del proceso y en la etapa final del mismo. Los datos dan cuenta del mejoramiento del proceso de producción y del uso de la metacognición durante el aprendizaje.
- PublicationOralidad y escritura desde un enfoque colaborativoEl aprendizaje a nivel universitario involucra el despliegue de diversas estrategias para que el proceso se desarrolle sistemáticamente. En ocasiones, tareas académicas transversales como comunicarse verbalmente o escribir, se tratan desde una perspectiva individual y como parte de un producto de evaluación, soslayando el potencial del trabajo colaborativo como estrategia pedagógica para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este contexto, en el artículo se propone como objetivo principal, determinar la importancia que estudiantes universitarios asignan a la oralidad y escritura, desde un enfoque colaborativo. Del mismo modo, se analizan las limitantes asociadas a la ejecución de estas dos tareas de procesamiento lingüístico. El estudio de carácter descriptivo involucra análisis cuantitativo y cualitativo, a partir de respuestas a un cuestionario. Los informantes son 42 estudiantes de pedagogía en lenguaje de una universidad chilena. Los resultados muestran que las principales limitaciones para implementar el trabajo colaborativo en aula, son los tiempos implicados, falta de interés y motivación e influencia de factores emocionales. También, se sugiere estrecha relación entre implementación del enfoque y desarrollo de habilidades sociales, además del fortalecimiento de valores como respeto, empatía y capacidad de reflexión.