Options
Dra. Benoit-Rios, Claudine
Nombre de publicaciĆ³n
Dra. Benoit-Rios, Claudine
Nombre completo
Benoit Rios, Claudine Glenda
Facultad
Email
cbenoit@ucsc.cl
ORCID
2 results
Research Outputs
Now showing 1 - 2 of 2
- PublicationCompetencia comunicativa en una actividad curricular de lenguaje con estudiantes chilenos de PedagogĆaA fin de implementar el enfoque por competencias y resultados de aprendizaje en una clase de lenguaje, se llevĆ³ a cabo un plan de evaluaciĆ³n para medir el proceso de la escritura acadĆ©mica. Los participantes fueron 16 profesores en formaciĆ³n de una universidad chilena quienes generaron una reflexiĆ³n crĆtica a lo largo del proceso y en la etapa final del mismo. Los datos dan cuenta del mejoramiento del proceso de producciĆ³n y del uso de la metacogniciĆ³n durante el aprendizaje.
- PublicationOralidad y escritura desde un enfoque colaborativoEl aprendizaje a nivel universitario involucra el despliegue de diversas estrategias para que el proceso se desarrolle sistemĆ”ticamente. En ocasiones, tareas acadĆ©micas transversales como comunicarse verbalmente o escribir, se tratan desde una perspectiva individual y como parte de un producto de evaluaciĆ³n, soslayando el potencial del trabajo colaborativo como estrategia pedagĆ³gica para llevar a cabo el proceso de enseƱanza-aprendizaje. En este contexto, en el artĆculo se propone como objetivo principal, determinar la importancia que estudiantes universitarios asignan a la oralidad y escritura, desde un enfoque colaborativo. Del mismo modo, se analizan las limitantes asociadas a la ejecuciĆ³n de estas dos tareas de procesamiento lingĆ¼Ćstico. El estudio de carĆ”cter descriptivo involucra anĆ”lisis cuantitativo y cualitativo, a partir de respuestas a un cuestionario. Los informantes son 42 estudiantes de pedagogĆa en lenguaje de una universidad chilena. Los resultados muestran que las principales limitaciones para implementar el trabajo colaborativo en aula, son los tiempos implicados, falta de interĆ©s y motivaciĆ³n e influencia de factores emocionales. TambiĆ©n, se sugiere estrecha relaciĆ³n entre implementaciĆ³n del enfoque y desarrollo de habilidades sociales, ademĆ”s del fortalecimiento de valores como respeto, empatĆa y capacidad de reflexiĆ³n.