Options
Dra. Benoit-Rios, Claudine
Nombre de publicación
Dra. Benoit-Rios, Claudine
Nombre completo
Benoit Rios, Claudine Glenda
Facultad
Email
cbenoit@ucsc.cl
ORCID
2 results
Research Outputs
Now showing 1 - 2 of 2
- PublicationTécnicas colaborativas implementadas por estudiantes universitarios en la preparación de una presentación oral(Asesorías y tutorías para la investigación científica en la Educación Puig-Salabarría S.C., 2019)La presentación oral es uno de los géneros discursivos más utilizados en el ámbito académico; sin embargo, no siempre se aborda en el aula desde una perspectiva de proceso y de colaboración. El presente artículo da cuenta de una experiencia pedagógica basada en la implementación de técnicas colaborativas por parte de estudiantes universitarios durante la preparación y ejecución de una presentación oral. En coherencia con la experiencia, se dan a conocer los resultados de la aplicación de un cuestionario que conectó la reflexión en torno al proceso de enseñanza-aprendizaje, con la utilización de técnicas colaborativas, estrategias de retroalimentación y habilidades comunicativas en el aula.
- PublicationAprendizaje y formación valórica en la enseñanza mediante tutorías entre pares(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2019)
; ; Jaramillo Azema, Cristian AlonsoEl proceso de enseñanza-aprendizaje exige la participación activa de los estudiantes en distintas instancias de su quehacer académico y su adaptación a las exigencias del sistema. Ante estos desafíos, las instituciones educativas promueven el uso de diferentes estrategias. Una de ellas corresponde a las tutorías entre pares, estrategia pedagógica basada en el trabajo colaborativo entre el tutor y los tutorados. En este contexto, el presente artículo se plantea como objetivos describir la percepción de diez tutores sobre la implementación de un programa de tutores-pares en una Universidad de la Región del Biobío, Chile, y determinar las estrategias movilizadas para acompañar a estudiantes con bajo rendimiento académico. Con una metodología de carácter cualitativo, los resultados de la investigación permiten visualizar la valoración que el tutor hace en torno a las habilidades y valores que se potencian en los participantes del programa, entre los que cabe mencionar la solidaridad, la empatía, la capacidad de aconsejar al estudiante tutorado, el afianzamiento de los conocimientos de manera bidireccional, el dominio del tema por parte del tutor y su práctica como futuro profesor.