Research Outputs

Now showing 1 - 3 of 3
  • Thumbnail Image
    Publication
    Rhetorical, metacognitive, and cognitive strategies in teacher candidates’ essay writing
    (Universidad Nacional de Colombia, 2017) ;
    Díaz-Larenas, Claudio
    ;
    Ramos-Leiva, Lucía
    This paper reports on a study about the rhetoric, metacognitive, and cognitive strategies pre-service teachers use before and after a process-based writing intervention when completing an argumentative essay. The data were collected through two think-aloud protocols while 21 Chilean English as a foreign language pre-service teachers completed an essay task. The findings show that strategies such as summarizing, reaffirming, and selecting ideas were only evidenced during the post intervention essay, without the use of communication and socio-affective strategies in either of the two essays. All in all, a process-based writing intervention does not only influence the number of times a strategy is used, but also the number of students who employs strategies when writing an essay—two key considerations for the devising of any writing program.
  • Thumbnail Image
    Publication
    Contribuciones teóricas sobre la metodología colaborativa para el tratamiento de los errores gramaticales de un texto académico en inglés en un contexto universitario
    (Revista electrónica educare, 2017) ;
    Díaz-Larenas, Claudio
    El presente artículo tiene como objetivo destacar las características de la metodología colaborativa para el tratamiento de errores gramaticales en un texto académico en inglés. El artículo destaca los siguientes componentes: la interacción, el diálogo, la discusión, el andamiaje y la ZPD (zona desarrollo próximo) y la interdependencia positiva. Tales componentes propician, además, la participación activa de todos los miembros de un grupo en la corrección de errores gramaticales en inglés. Se enfatiza también en este ensayo que el trabajo colaborativo puede activar lo metalingüístico y potenciar el efecto del feedback correctivo que entrega cada docente a un grupo.
  • Thumbnail Image
    Publication
    Estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje en educación superior: Análisis de las preferencias de estudiantes de Pedagogía en Inglés en tres universidades chilenas
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2016) ;
    Rojas-Jara, Constanza
    ;
    Díaz-Larenas, Claudio
    ;
    Vergara-Morales, Jorge
    ;
    Alarcón-Hernández, Paola
    En este artículo se evidencian los resultados de una investigación realizada el 2014 en tres universidades chilenas. El objetivo de esta investigación fue analizar las preferencias de estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje del estudiantado de la carrera de pedagogía en inglés. Participaron 279 estudiantes en la prueba de estilos de enseñanza y 238 estudiantes en la prueba de estilos de aprendizaje, pertenecientes a primer, tercer y quinto año de la carrera de pedagogía en inglés. Este estudio tuvo como referente conceptual en la investigación de los estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje a Grasha y Riechmann, quienes proponen una clasificación, una agrupación por clústers y la construcción de clústers integrados (Lewis, 2014; Grasha y Riechmann, 1975). Los hallazgos revelan que todo el estudiantado tiene una actitud favorable hacia los estilos de enseñanza facilitador y estilo de aprendizaje colaborativo.