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Dra. Ortiz-Navarrete, Mabel
Research Outputs
AdaptaciĆ³n y validaciĆ³n de la Escala de PercepciĆ³n del Clima de EvaluaciĆ³n en el Aula (EPCEA)
2022, Dra. Ortiz-Navarrete, Mabel, Vergara-Morales, Jorge, DĆaz-Larenas, Claudio, Tagle-Ochoa, Tania
El clima de evaluaciĆ³n en el aula constituye un aspecto clave para analizar los aprendizajes. Para medir el constructo, actualmente se dispone de la Escala de PercepciĆ³n del Clima de EvaluaciĆ³n en el Aula (EPCEA). Debido a que no se cuenta con antecedentes empĆricos sobre su aplicaciĆ³n en el contexto educativo chileno, el objetivo del estudio es evaluar la estructura factorial, consistencia interna y validez de la EPCEA en estudiantes chilenos. Los participantes fueron 642 estudiantes de educaciĆ³n secundaria, 50.9% del gĆ©nero femenino y 49.1% del gĆ©nero masculino, con una edad media de 16.32 aƱos. Se utilizĆ³ el modelo exploratorio de ecuaciones estructurales (ESEM) y el anĆ”lisis factorial confirmatorio (AFC) para evaluar el modelo de medida. La consistencia interna se analizĆ³ mediante los coeficientes omega de McDonald y de fiabilidad compuesta. La validez convergente y discriminante se evaluaron mediante el cĆ”lculo de la varianza media extraĆda (VME) y de la āVME. Los resultados apoyaron la estructura de dos factores propuesta en el modelo original. No obstante, se re-especificĆ³ un modelo de medida de 14 Ćtems, que presentĆ³ adecuados niveles de fiabilidad y validez. Estos hallazgos sugieren que la adaptaciĆ³n de la versiĆ³n en espaƱol de la EPCEA evidencia un modelo de medida con adecuadas propiedades psicomĆ©tricas para medir la percepciĆ³n sobre el clima de evaluaciĆ³n en el aula.
Estilos de enseƱanza y estilos de aprendizaje en educaciĆ³n superior: AnĆ”lisis de las preferencias de estudiantes de PedagogĆa en InglĆ©s en tres universidades chilenas
2016, Dra. Ortiz-Navarrete, Mabel, Rojas-Jara, Constanza, DĆaz-Larenas, Claudio, Vergara-Morales, Jorge, AlarcĆ³n-HernĆ”ndez, Paola
En este artĆculo se evidencian los resultados de una investigaciĆ³n realizada el 2014 en tres universidades chilenas. El objetivo de esta investigaciĆ³n fue analizar las preferencias de estilos de enseƱanza y estilos de aprendizaje del estudiantado de la carrera de pedagogĆa en inglĆ©s. Participaron 279 estudiantes en la prueba de estilos de enseƱanza y 238 estudiantes en la prueba de estilos de aprendizaje, pertenecientes a primer, tercer y quinto aƱo de la carrera de pedagogĆa en inglĆ©s. Este estudio tuvo como referente conceptual en la investigaciĆ³n de los estilos de enseƱanza y estilos de aprendizaje a Grasha y Riechmann, quienes proponen una clasificaciĆ³n, una agrupaciĆ³n por clĆŗsters y la construcciĆ³n de clĆŗsters integrados (Lewis, 2014; Grasha y Riechmann, 1975). Los hallazgos revelan que todo el estudiantado tiene una actitud favorable hacia los estilos de enseƱanza facilitador y estilo de aprendizaje colaborativo.