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Dra. Ortiz-Navarrete, Mabel
Nombre de publicación
Dra. Ortiz-Navarrete, Mabel
Nombre completo
Ortiz Navarrete, Mabel Andrea
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mortiz@ucsc.cl
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8 results
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- PublicationUso del feedback correctivo indirecto metalingüĆstico y su efecto en la adquisición de aspectos gramaticales en estudiantes de pedagogĆa en inglĆ©s de una universidad chilena(Universidad de Costa Rica, 2019)
; ;Fuica, MarĆa AngĆ©licaSĆ”ez SĆ”ez, LorenaEl presente artĆculo tiene como objetivo dar a conocer los resultados de un estudio enfocado en el impacto del feedback correctivo indirecto metalingüĆstico en la adquisición de aspectos gramaticales en inglĆ©s. El diseƱo de la investigación correspondió a un preexperimento, cuya muestra fue constituida por 20 estudiantes de tercer aƱo dun programa de formación de profesorado de inglĆ©s de una universidad chilena. El tratamiento consistió en la producción de cuatro ensayos argumentativos breves y la provisión de feedback correctivo indirecto sobre los errores gramaticales encontrados en cada uno de ellos. DespuĆ©s de la provisión de feedback, el estudiantado corregĆa sus errores y escribĆan un nuevo texto. Al comienzo y al final del tratamiento, se aplicó un test para observar si hubo una reducción en el nĆŗmero de errores gramaticales despuĆ©s de la intervención. Los resultados muestran que hubo una reducción estadĆsticamente significativa en el nĆŗmero de errores gramaticales despuĆ©s del tratamiento. - PublicationChilean gradersā behaviors and perceptions of a foreign language reschooling program towards verbal feedback on pronunciationThis research study aims to provide graders of an EFL reschooling program with individual verbal feedback and analyze their behaviors and perceptions towards the intervention. This study follows an action research design conducted during three sessions in which 28 secondary school students had a dialogue with the teacher who commented on their pronunciation issues and provided with strategies in order to help them deal successfully with pronunciation issues. A field note and a semi-structured interview were used to collect data. The field note was used during the dialogue to observe studentsā behavior towards the feedback the semi-structured interview was implemented after the intervention in order to describe their perceptions towards the methodology and its effect on their learning process. Thematic analysis was used to identify certain patterns of meanings the analysis showed findings leading to the conclusion that students felt more comfortable when facing speaking activities because of the practice and repetition during the individual verbal feedback stage. Future studies could include peer feedback, because this verbal feedback may be enhanced if students work in pairs. This type of strategy may favor discussion and clarification of doubts.
- PublicationRhetorical, metacognitive, and cognitive strategies in teacher candidatesā essay writing(Universidad Nacional de Colombia, 2017)
; ;DĆaz-Larenas, ClaudioRamos-Leiva, LucĆaThis paper reports on a study about the rhetoric, metacognitive, and cognitive strategies pre-service teachers use before and after a process-based writing intervention when completing an argumentative essay. The data were collected through two think-aloud protocols while 21 Chilean English as a foreign language pre-service teachers completed an essay task. The findings show that strategies such as summarizing, reaffirming, and selecting ideas were only evidenced during the post intervention essay, without the use of communication and socio-affective strategies in either of the two essays. All in all, a process-based writing intervention does not only influence the number of times a strategy is used, but also the number of students who employs strategies when writing an essayātwo key considerations for the devising of any writing program. - PublicationContribuciones teóricas sobre la metodologĆa colaborativa para el tratamiento de los errores gramaticales de un texto acadĆ©mico en inglĆ©s en un contexto universitarioEl presente artĆculo tiene como objetivo destacar las caracterĆsticas de la metodologĆa colaborativa para el tratamiento de errores gramaticales en un texto acadĆ©mico en inglĆ©s. El artĆculo destaca los siguientes componentes: la interacción, el diĆ”logo, la discusión, el andamiaje y la ZPD (zona desarrollo próximo) y la interdependencia positiva. Tales componentes propician, ademĆ”s, la participación activa de todos los miembros de un grupo en la corrección de errores gramaticales en inglĆ©s. Se enfatiza tambiĆ©n en este ensayo que el trabajo colaborativo puede activar lo metalingüĆstico y potenciar el efecto del feedback correctivo que entrega cada docente a un grupo.
- PublicationPre-service EFL teachersā beliefs about teaching writing: A case study in two Chilean Universities(National University of Singapore, 2017)
; ;Tagle, Tania ;DĆaz, Claudio ;Briesmaster, Mark ;Ubilla, LucĆaEtchegaray, PauloThe objective of this article is to identify the beliefs of 37 prospective EFL teachers in their final year of a teacher training undergraduate degree program in two Chilean universities about the teaching of writing. At the same time, it attempts to recognize the source of these beliefs. Data were collected through a semi-structured interview. The data were analyzed through the qualitative analysis software ATLAS.ti, following the coding and categorizing of the data. The results of this study suggest that the participants possess beliefs concerning the teaching of writing production based on the use of grammar and vocabulary, the replication of text types, and the consideration of successive stages at the moment of production. At the same time, it was identified that these beliefs were acquired within the contexts of school instruction and university training. It is suggested that teacher training programs encourage new teachers to implement practices based on the communicative approach to the teaching of the skill, urging them to critically reflect on their tradition-based beliefs. - PublicationUso de la retroalimentación correctiva focalizada indirecta con claves metalingüĆsticas en la adquisición del sufijo -s en la tercera persona del singular en inglĆ©s, en estudiantes de un programa de formación pedagógica en efl de una universidad chilenaEl presente artĆculo aborda uno de los problemas recurrentes en estudiantes de un programa de formación de profesores de inglĆ©s en Chile: la omisión de la -s en la tercera persona del singular durante la construcción de un texto acadĆ©mico. Se ha observado que las competencias gramaticales de estos estudiantes son insuficientes para responder a las exigencias de la producción de un texto acadĆ©mico. Esta problemĆ”tica deja en evidencia una situación comĆŗn entre los estudiantes: avanzar en su competencia comunicativa, pero no en su competencia gramatical. El futuro profesor de inglĆ©s como lengua extranjera (efl) debe poseer un dominio en ambas competencias y, por lo tanto, se debe brindar atención a ambos aspectos. El artĆculo describe tambiĆ©n la utilidad de las estrategias de retroalimentación correctiva, especĆficamente de la retroalimentación correctiva focalizada indirecta con claves metalingüĆsticas para abordar problemas gramaticales concretos y recurrentes, como el de la omisión del sufijo -s, en estudiantes con un nivel de competencia comunicativa avanzada en inglĆ©s.
- PublicationEstilos de enseƱanza y estilos de aprendizaje en educación superior: AnĆ”lisis de las preferencias de estudiantes de PedagogĆa en InglĆ©s en tres universidades chilenas(Universidad Nacional, Costa Rica, 2016)
; ;Rojas-Jara, Constanza ;DĆaz-Larenas, Claudio ;Vergara-Morales, JorgeAlarcón-HernĆ”ndez, PaolaEn este artĆculo se evidencian los resultados de una investigación realizada el 2014 en tres universidades chilenas. El objetivo de esta investigación fue analizar las preferencias de estilos de enseƱanza y estilos de aprendizaje del estudiantado de la carrera de pedagogĆa en inglĆ©s. Participaron 279 estudiantes en la prueba de estilos de enseƱanza y 238 estudiantes en la prueba de estilos de aprendizaje, pertenecientes a primer, tercer y quinto aƱo de la carrera de pedagogĆa en inglĆ©s. Este estudio tuvo como referente conceptual en la investigación de los estilos de enseƱanza y estilos de aprendizaje a Grasha y Riechmann, quienes proponen una clasificación, una agrupación por clĆŗsters y la construcción de clĆŗsters integrados (Lewis, 2014; Grasha y Riechmann, 1975). Los hallazgos revelan que todo el estudiantado tiene una actitud favorable hacia los estilos de enseƱanza facilitador y estilo de aprendizaje colaborativo. - PublicationA Case Study on EFL Teachersā Beliefs About the Teaching and Learning of English in Public Education(Universidad de Granada, 2015)
;DĆaz Larenas, Claudio Heraldo ;Alarcón HernĆ”ndez, PaolaTeachersā beliefs have been a fascinating topic for researchers for the amount of input they can provide for reflection and the improvement of the teaching and learning of English. This case study aims at identifying the beliefs held by a group of sixteen Chilean EFL teachers who work in public secondary education. A semi-structured interview and a Likert type survey are used to collect data from the participants. Semantic content analysis and the Atlasti qualitative software are used to transcribe, code, and segment data to then establish seven categories and six subcategories that depict what participants believe regarding English teaching and learning