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Dra. Ortiz-Navarrete, Mabel
Research Outputs
Uso de tĆ©cnicas de trabajo colaborativo en una presentaciĆ³n oral
2022, Dra. Ortiz-Navarrete, Mabel, Dra. Benoit-Rios, Claudine
El objetivo de este artĆculo es dar a conocer las percepciones de 30 estudiantes de un programa de formaciĆ³n de docentes de lenguaje de una universidad chilena, acerca del uso de tĆ©cnicas colaborativas durante la preparaciĆ³n de una exposiciĆ³n oral. Para la recopilaciĆ³n de la informaciĆ³n, se utilizĆ³ una entrevista semiestructurada y los datos fueron analizados a travĆ©s de la tĆ©cnica de anĆ”lisis de contenido. De este anĆ”lisis, se identificaron categorĆas y subcategorĆas. De acuerdo con los resultados, se desprende que el estudiantado percibe mĆ”s ventajas que desventajas. En este contexto, serĆa recomendable que los docentes apoyaran el proceso de preparaciĆ³n de una exposiciĆ³n oral a travĆ©s del uso de tĆ©cnicas de trabajo colaborativo.
Preferencias y opiniones de estudiantes de un Programa de PedagogĆa en InglĆ©s con distinto nivel de competencia lingĆ¼Ćstica acerca del tratamiento de los errores en la escritura en LE: Estudio de caso en una universidad chilena
2023, MuƱoz-MuƱoz, BelƩn Carolina, Ortiz-Navarrete, Mabel, SƔez-Carrillo, Katia
Las preferencias y opiniones de los estudiantes acerca del tratamiento del error han sido escasamente estudiadas a pesar del impacto que podrĆan tener en la vinculaciĆ³n de los aprendices con un tratamiento correctivo y, consecuentemente, en el aprendizaje de la lengua meta (Lee, 2008; Han, 2017). AsĆ, este estudio cuantitativo de alcance exploratorio indaga, mediante el uso de un cuestionario, las preferencias y opiniones de 133 estudiantes de PedagogĆa en InglĆ©s, con distinto nivel de competencia lingĆ¼Ćstica de una universidad nacional, respecto de la correcciĆ³n del error escrito. Los resultados muestran que, independientemente del nivel de competencia, los participantes valoran altamente la correcciĆ³n del error, especialmente de errores grama- ticales; sin embargo, se aprecian diferencias significativas en el grado de importancia asignado a la gramĆ”tica en la escritura y a la instrucciĆ³n gramatical, mostrando mayor independencia los estudiantes con un nivel de competencia superior. A pesar de esta autonomĆa, ambos grupos prefieren estrategias correcti- vas focalizadas con explicaciĆ³n gramatical y que la correcciĆ³n la realice el profesor. Estos hallazgos tienen gran significancia para un contexto de instrucciĆ³n de una lengua, puesto que permiten restringir el uso de estrategias correctivas contraproducentes, potenciando esto la adquisiciĆ³n de la lengua en estudio.