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    OrganizaciĆ³n retĆ³rica del gĆ©nero Informe de Estabilidad Financiera: un contraste entre el informe del Banco Central de Chile y del Banco Federal AlemĆ”n
    (Universidad Complutense de Madrid, 2018)
    GonzƔlez Riquelme, Cristina
    ;
    Estudiar la organizaciĆ³n retĆ³rica de los gĆ©neros discursivos ha permitido conocer los patrones de regularidad que subyacen al modo en que se organiza el conocimiento de un gĆ©nero y cĆ³mo va configurĆ”ndose para la consecuciĆ³n de sus propĆ³sitos comunicativos. El objetivo del presente estudio es describir la organizaciĆ³n retĆ³rica del gĆ©nero Informe de Estabilidad Financiera (IEF) en espaƱol y en alemĆ”n, a partir de un corpus proveniente del Banco Central de Chile y del Banco Federal AlemĆ”n. Para llevar a cabo la identificaciĆ³n de la estructura retĆ³rico-funcional, se adoptĆ³ la propuesta de identificaciĆ³n de movidas de Swales (1990, 2004). Los resultados indican que la organizaciĆ³n retĆ³rica del gĆ©nero IEF estĆ” compuesta por tres macromovidas: PresentaciĆ³n, RevisiĆ³n de la estabilidad financiera y Respaldo bibliogrĆ”fico. Asimismo, se observĆ³ que en ambas lenguas esta organizaciĆ³n difiere, puesto que en espaƱol existe una cuarta macromovida, Orientaciones para la lectura. Por otro lado, en alemĆ”n, la macromovida tres, Respaldo bibliogrĆ”fico, se encuentra inserta en la macromovida dos, RevisiĆ³n de la estabilidad financiera. En ambas lenguas, la macromovida RevisiĆ³n de la estabilidad financiera es la mĆ”s relevante para la consecuciĆ³n del propĆ³sito comunicativo del gĆ©nero que es guiar la estabilidad financiera de un paĆ­s.
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    HƔbitos lectores y gƩneros del discurso en filosofƭa y en economƭa y negocios: Del discurso acadƩmico al discurso profesional
    (Universidad de ConcepciĆ³n, 2018)
    Parodi Sweis, Giovanni
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    Moreno De LeĆ³n, TomĆ”s Alfredo
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    Julio, CristĆ³bal
    Probably, reading is one of the fundamental means of accessing and constructing special ized knowledge, both in academic and professional environments. Then, comprehending written discourse through its diverse disciplinary genres is an essential requirement in the contemporary globalized world, both in paper and digital media. In this context, nowadays, there is scarce research that explores, describes and contrasts the reading habits of university students and professionals in diverse disciplinary fields. Attempting to fill this gap, this study describes the reading habits of a group of 580 university students and a group of 46 professionals in terms of reading on paper and digital, and the discourse genres in two disciplinary areas: philosophy and economics and business. The main results indicate that the subjects of both groups are awareness of the discourse mechanisms of accessing specialized knowledge and declare to employ a wide variety of genres. At the same time, a relative atomization and specialization is observed in a few specific professional genres in both disciplinary domains, in contrast to the great heterogeneity identified in academic discourse. In general terms, the paper medium is preferred for study and learning tasks, both by students and professionals, although students and professionals in business and economics declare that they also prefer digital genres.
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    GĆ©nero Caso ClĆ­nico: OrganizaciĆ³n retĆ³rica de su macromovida Relato del Caso en publicaciones mĆ©dicas chilenas
    (Pontificia Universidad CatĆ³lica de ValparaĆ­so, 2016)
    Uno de los gĆ©neros mĆ”s antiguos del discurso mĆ©dico es el Caso ClĆ­nico, en el que se reporta algĆŗn evento mĆ©dico nuevo o inusual relativo a una enfermedad, sintomatologĆ­a o tratamiento. Se hace necesario profundizar en el conocimiento de los patrones de regularidad que subyacen al modo en que se organiza retĆ³ricamente este gĆ©nero, puesto que posee alto valor pedagĆ³gico en la formaciĆ³n profesional y es determinante en el Ć©xito de los jĆ³venes profesionales de la medicina que comienzan a publicar (Uribarri, 2007; Serrano, 2010). Como parte de un proyecto mĆ”s amplio, en este artĆ­culo, se describe la organizaciĆ³n retĆ³rica del Relato del Caso, unidad retĆ³rica que corresponde a una de las principales macromovidas que configuran al gĆ©nero Caso ClĆ­nico (Burdiles, 2012). El propĆ³sito de este estudio es determinar, mediante el AnĆ”lisis del GĆ©nero (Swales, 1990, 2004), la organizaciĆ³n retĆ³rica de la macromovida Relato del Caso, a partir de un corpus conformado por 969 textos provenientes de nueve especialidades mĆ©dicas (Corpus CCM-2009). SegĆŗn los resultados, esta macromovida tiene una organizaciĆ³n retĆ³rica constituida por tres movidas y ocho pasos retĆ³ricos. Se observĆ³, por un lado, que este patrĆ³n se manifiesta con bastante regularidad en las nueve disciplinas mĆ©dicas, lo que comprobarĆ­a la existencia de un sistema comĆŗn de convenciones retĆ³ricas manifestadas en la escritura del gĆ©nero. Por otro lado, se constatĆ³ que dichas convenciones presentan algunas variaciones asociadas a la naturaleza de las distintas especialidades mĆ©dicas.
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    EncapsulaciĆ³n y tipos de coherencia referencial y relacional: El pronombre ello como mecanismo encapsulador en el discurso escrito de la economĆ­a
    (Pontificia Universidad CatĆ³lica de Chile, 2016) ;
    Parodi, Giovanni
    En este artĆ­culo se estudia el pronombre neutro ello como mecanismos de encapsulaciĆ³n en un corpus de textos escritos pertenecientes a cuatro gĆ©neros del discurso acadĆ©mico de la EconomĆ­a (Corpus PUCV-UCSC-2013). En esta investigaciĆ³n se busca: a) identificar los tipos de referente anafĆ³rico encapsulado por el pronombre ello y b) determinar los tipos de relaciĆ³n de coherencia semĆ”ntica en la que opera el pronombre encapsulador ello. El corpus de anĆ”lisis estĆ” conformado por 152 textos escritos: 14 ArtĆ­culos de InvestigaciĆ³n, 55 GuĆ­as de Ejercicios, 45 Informes de PolĆ­tica Monetaria y 38 Manuales. Los principales resultados indican que se identificaron 3.124 apariciones del pronombre encapsulador en el corpus. Los anĆ”lisis especĆ­ficos revelan que, por un lado, el Complejo Clausular es ā€•en promedioā€• el referente anafĆ³rico encapsulado con mĆ”s alta frecuencia de ocurrencia y, por otro, que el tipo de relaciĆ³n semĆ”ntica mĆ”s frecuente es la de causalidad. En cuanto a los gĆ©neros discursivos, el encapsulador no registra ocurrencias en la GuĆ­a de Ejercicios y se comprueba cierta variaciĆ³n de los tipos de relaciones de coherencia a travĆ©s de los otros tres gĆ©neros.
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    Google or Gutenberg generation: Chilean university studentsā€™ reading habits and reading purposes
    (Grupo Comunicar Ediciones, 2019)
    Parodi, Giovanni
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    Moreno-de LeĆ³n, TomĆ”s
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    Julio, CristĆ³bal
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    It has always been in the public interest to know the reading habits of readers of various ages and levels of schooling, as well as their opinions with regard to the consumption of reading materials. Lately, researchers have given increased attention to digital texts. Although progress on these topics has been made as reported in published research, there is yet incomplete information regarding readersā€™ habits and opinions at university and professional levels. This study describes the self-reported habits of university students belonging to two disciplinary domains (Human Sciences and Economic and Business Sciences) regarding reading on paper or on digital media for three purposes: academic, entertainment, and information seeking. The results reveal that the readersā€™ preferences vary according to the three purposes. These readers reported using different media but had a clear preference for paper; they also reported distinguishing between cognitive processes (memory, comprehension, and learning), with the discipline to which they belonged having no radical effect on their preferences. All of this leads us to conclude that currently there exists a generation in transition, a ā€˜Gutenberg-Googleā€™ generation, which still recognizes the relevance of paper, in particular for academic purposes.
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    El estudio de caso como estrategia de aprendizaje en estudiantes de nutriciĆ³n y dietĆ©tica
    (FEM: Revista de la FundaciĆ³n EducaciĆ³n MĆ©dica, 2019) ; ;
    Sotomayor Castro, Mauricio A.
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    IntroducciĆ³n: La formaciĆ³n en el Ć”mbito de la salud debe considerar diversas estrategias pedagĆ³gicas que favorezcan el desarrollo de competencias profesionales y la manera en que sus resultados se comunican cientĆ­ficamente. Objetivo: Explorar el uso del estudio de caso como estrategia de formaciĆ³n profesional y acadĆ©mica en estudiantes de la carrera de NutriciĆ³n y DietĆ©tica. Sujetos y mĆ©todos: Se implementĆ³ el estudio de caso como intervenciĆ³n didĆ”ctica para el aprendizaje activo. Se formaron equipos de trabajo, que debieron planificar e implementar una intervenciĆ³n nutricional segĆŗn una estructura programĆ”tica entregada por docentes. Una vez finalizada la actividad, se realizĆ³ un escrito con formato cientĆ­fico que incluyĆ³ el uso de bases de datos para los aspectos teĆ³ricos del artĆ­culo, ademĆ”s de la presentaciĆ³n de la experiencia en un seminario pĆŗblico. Se evalĆŗa la actividad desarrollada a travĆ©s de cuestionario de respuestas abiertas al inicio y a la finalizaciĆ³n del proceso. Resultados: Los estudiantes mencionan que la estrategia fue una instancia que sirviĆ³ para fortalecer competencias en el manejo nutricional de adultos mayores y para reforzar habilidades de redacciĆ³n y vocabulario pertinentes en su desarrollo disciplinar. Como limitaciĆ³n, se identifica la elaboraciĆ³n de la discusiĆ³n en el documento escrito. Conclusiones: El trabajo con estudio de caso es una estrategia de aprendizaje integral que faculta el manejo terapĆ©utico de una persona atendida, el desarrollo de competencias profesionales de redacciĆ³n cientĆ­fica y la difusiĆ³n acadĆ©mica en formato oral.