Research Outputs

Now showing 1 - 1 of 1
  • Thumbnail Image
    Publication
    El estudio de caso como estrategia de aprendizaje en estudiantes de nutriciĆ³n y dietĆ©tica
    (FEM: Revista de la FundaciĆ³n EducaciĆ³n MĆ©dica, 2019) ; ;
    Sotomayor Castro, Mauricio A.
    ;
    IntroducciĆ³n: La formaciĆ³n en el Ć”mbito de la salud debe considerar diversas estrategias pedagĆ³gicas que favorezcan el desarrollo de competencias profesionales y la manera en que sus resultados se comunican cientĆ­ficamente. Objetivo: Explorar el uso del estudio de caso como estrategia de formaciĆ³n profesional y acadĆ©mica en estudiantes de la carrera de NutriciĆ³n y DietĆ©tica. Sujetos y mĆ©todos: Se implementĆ³ el estudio de caso como intervenciĆ³n didĆ”ctica para el aprendizaje activo. Se formaron equipos de trabajo, que debieron planificar e implementar una intervenciĆ³n nutricional segĆŗn una estructura programĆ”tica entregada por docentes. Una vez finalizada la actividad, se realizĆ³ un escrito con formato cientĆ­fico que incluyĆ³ el uso de bases de datos para los aspectos teĆ³ricos del artĆ­culo, ademĆ”s de la presentaciĆ³n de la experiencia en un seminario pĆŗblico. Se evalĆŗa la actividad desarrollada a travĆ©s de cuestionario de respuestas abiertas al inicio y a la finalizaciĆ³n del proceso. Resultados: Los estudiantes mencionan que la estrategia fue una instancia que sirviĆ³ para fortalecer competencias en el manejo nutricional de adultos mayores y para reforzar habilidades de redacciĆ³n y vocabulario pertinentes en su desarrollo disciplinar. Como limitaciĆ³n, se identifica la elaboraciĆ³n de la discusiĆ³n en el documento escrito. Conclusiones: El trabajo con estudio de caso es una estrategia de aprendizaje integral que faculta el manejo terapĆ©utico de una persona atendida, el desarrollo de competencias profesionales de redacciĆ³n cientĆ­fica y la difusiĆ³n acadĆ©mica en formato oral.