Research Outputs

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    ¿Lectura popular de la biblia hoy?: Caracterización y ensayo
    (Cuadernos Judaicos, 2020)
    Este artículo tiene por objetivo mostrar un acercamiento tanto teórico como práctico a la llamada Lectura Popular de la Biblia. Se realizará una caracterización de la misma, mostrando sus antecedentes y epistemología, para luego entrar en la dimensión práctica, mediante la experiencia de este tipo de lectura bíblica con una comunidad cristiana católica en Coronel-Chile, a través del trabajo de campo, como ensayo de una lectura Popular de la Biblia hoy.
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    Guillermo Jünemann: filólogo y crítico literario de la Iglesia de Concepción-Chile
    (Cuestiones Teológicas, 2020)
    El presente texto es un acercamiento a la figura desconocida del sacerdote Guillermo Jünemann. Se muestra el aporte que realizó desde la Iglesia de Concepción entre finales del s. XIX y primera mitad del s. XX, llegando a su obra cumbre que fue la traducción de la primera Biblia en español realizada en América Latina, basándose en la versión griega de la Septuaginta. Los resultados de la investigación muestran quién fue el Padre Jünemann, cuál fue el contexto histórico y eclesial donde desarrolló su ministerio pastoral, qué aportes significativos realizó en la Iglesia de Concepción. Se ha seguido la metodología de análisis documental, realizando una consulta atenta a fuentes bibliográficas de primera mano que corresponden a textos manuscritos como también editados del Padre Jünemann (fuentes), más unos pocos estudios existentes sobre el personaje (bibliografía especializada) y otros textos más generales (bibliografía general). Este trabajo aporta a una línea de investigación poco explorada sobre un personaje ignorado por la historia de la Iglesia contemporánea chilena y latinoamericana.
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    Configuración de un sello identitario en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile
    (Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 2023) ; ;
    El objetivo de este trabajo es caracterizar el sello identitario de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile y sus elementos constitutivos. Para ello se ha utilizado un método descriptivo documental, que ha permitido mostrar la relevancia de la formación valórica en las instituciones de educación terciaria de la región del Biobío, Chile, el proceso para la configuración del sello y los aportes que dicha configuración ofrece a la naturaleza fundacional de la Universidad, a los desafíos de la gobernanza y a la vinculación permanente con el medio externo.
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    Teología y literatura: Aportes desde Olegario González de Cardedal
    La pregunta acerca del acceso a Dios parece no tener respuesta desde el método científico experimental, por lo que se hace necesario abrirse a la posibilidad de una nueva metodología que permita expandir los límites de la razón y acceder al conocimiento de Dios por medio de un lenguaje más humano. Así, por medio de un análisis documental, se pudo establecer que la teología tiene un método de acercamiento a la verdad que traspasa los límites de las ciencias positivas, integrando el diálogo teológico-literario al quehacer de la teología. Esto se evidencia en la obra de Olegario González de Cardedal, ya que da énfasis a este carácter dialógico, en el que Dios se revela por medio de la palabra, reconociendo así, en el encuentro con el lenguaje literario una gran riqueza para la reflexión teológica.
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    Hacia una renovación de la Pastoral de Educación Superior. Orientaciones desde el Magisterio del Papa Francisco
    Se investiga la realidad de la llamada Pastoral de Educación Superior (PES), mediante el método VER–JUZGAR–ACTUAR con el fin de establecer una renovación y orientación desde las enseñanzas del Papa Francisco. Para el momento VER, se hace una mediación, a través de las ciencias humanas y sociales, contextualizando la realidad sobre la cual se desarrolla la PES, marcada por la secularización, pluralismo y diversidad, más un acercamiento a la realidad chilena y latinoamericana. Para el momento JUZGAR, se sigue una mediación hermenéutica entrando en el corazón de las enseñanzas magisteriales del Papa Francisco, donde se pesquisan las categorías de alegría, sentido y samaritaneidad en orden a la evangelización; la cultura del encuentro, el cuidado de los unos a los otros y de la casa común; la escucha, el diálogo, el discernimiento y la sinodalidad. Se cierra la investigación con el ACTUAR, mediante una mediación práctica, proponiendo un modelo PES que considere unos criterios articuladores y unos ámbitos de acción.