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Mg. Hechenleitner-Carvallo, Marcela
Nombre de publicación
Mg. Hechenleitner-Carvallo, Marcela
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Hechenleitner Carvallo, Marcela
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- PublicationPercepción del clima educacional en los internados de Medicina de la Universidad Católica de la SantÃsima Concepción(Asociación de Facultades de Medicina de Chile y Sociedad Chilena de Educación en Ciencias de la Salud, 2015)
; ;Flores, Guillermo ;Bittner, Verónica ;Alarcón, Mauricio ;Meyer, AndreaLermanda, ClaudioIntroducción: El clima educacional influye sobre el éxito académico de los alumnos, lo que crea la necesidad de conocer la percepción frente al tema. En Chile, sólo en la capital del paÃs, se ha estudiado el tema en los internados de Medicina, por lo que no hay registro de la situación en regiones; cuya realidad económica, de infraestructura y tradición es muy diferente. Objetivos: Evaluar el clima educacional en los internos de medicina de la Universidad Católica de la SantÃsima Concepción, que realizan su internado en el Hospital Herminda Martin de Chillán. Material y Método: Se aplicó a 64 internos la Postgraduate Hospital Educational Environment Measure (PHEEM). Los datos fueron analizados con el programa SPSS 19, obteniendo un alfa de Cronbach de 0,91. Resultados: La puntuación total fue de 84 ± 38,07. El promedio total fue de 2,1 ± 0,05. El 12,5% de los Ãtems se perciben como áreas positivas y el 40% como negativas. Conclusiones: En nuestros internados de Medicina, la percepción es más positiva que negativa. Habilidades clÃnicas de los docentes, seguimiento de los pacientes y ausencia de discriminación, son áreas que destacan positivamente. El estrés parece ser un factor negativo en el clima educacional, consecuencia de largas horas de trabajo, falta de instalaciones adecuadas para el descanso, ausencia de protocolos, guÃas de conductas hospitalarias y redes eficaces de apoyo. La realización de intervenciones, se recomienda en áreas detectadas con problemas. - PublicationPercepción de satisfacción de los estudiantes de enfermerÃa frente a la utilización del método flipped classroom(Revista de la Fundación Educación Médica, 2019)
; RamÃrez-Chamorro, Leslie M.Introducción: Los recursos que proporcionan las tecnologÃas de la información y la comunicación, asociadas a un método de enseñanza guiado, enriquecen los resultados pedagógicos en el aula. El método flipped classroom, o clase invertida, permite optimizar los tiempos y fomenta el aprendizaje activo y colaborativo de los estudiantes. Objetivo: Identificar la percepción de satisfacción de los estudiantes de enfermerÃa frente a la incorporación del método flipped classroom en la actividad de fisiologÃa. Sujetos y métodos: Estudio de carácter cuantitativo descriptivo trasversal. Muestra de tipo no probabilÃstico intencional (n = 24). La percepción de los estudiantes se obtuvo con un cuestionario semiestructurado. Los datos se sometieron a codificación y se utilizó estadÃstica descriptiva para su análisis. Resultados: Los resultados muestran un 66,85% de satisfacción frente a la utilización del método flipped classroom y da cumplimiento al desarrollo de las competencias declaradas en la actividad curricular. Sin embargo, un 8,08% de estudiantes perciben que este método les demandó mucho tiempo extra fuera del aula. Conclusiones. Los estudiantes perciben que flipped classroom les demanda mucho tiempo de trabajo personal. A pesar de ello, reconocen que este método les permite el desarrollo de competencias genéricas y valoran la innovación y el uso de tecnologÃas de la información y la comunicación como una herramienta fortalecedora de su aprendizaje. - PublicationSatisfacción de los estudiantes de enfermerÃa sobre la implementación remota de la metodologÃa de aprendizaje y servicio para el fortalecimiento de las competencias profesionales(Fundación Educación Médica, 2023)
; ; ; Plummer-Palma, KarenIntroducción. La metodologÃa de aprendizaje y servicio (A+S) permite a los estudiantes poner en práctica conocimientos aprendidos al servicio de requerimientos concretos de una comunidad y, al mismo tiempo, formarse en valores como la solidaridad. Favorece la integración y la reflexión para llevar a los estudiantes a lograr los resultados de aprendizajes esperados. Objetivo. Identificar el grado de satisfacción de los estudiantes de enfermerÃa de la Universidad Católica de la SantÃsima Concepción sobre la implementación remota de la metodologÃa de aprendizaje y servicio para el fortalecimiento de competencias profesionales. Sujetos y métodos. Estudio cuantitativo de corte transversal y descriptivo, con una muestra de tipo no probabilÃstico intencional conformada por 75 estudiantes, un 12% hombres y un 88% mujeres, con una media de edad de 19,5 años (desviación estándar = 0,58). Los estudiantes participaron en la implementación remota de una experiencia de A+S para la población infantil del programa Elige Vida Sana de un centro de salud con la finalidad de apoyar la entrega de información y reforzamiento de hábitos y conductas saludables. La satisfacción de los estudiantes de la implementación remota de la metodologÃa A+S se midió a través de una encuesta propia con escala de tipo Likert. Resultados. Los estudiantes percibieron de manera favorable la implementación remota de la metodologÃa A+S en todas las dimensiones consideradas, y destaca con mayor satisfacción (94,1%) la dimensión de aprendizaje desarrollado por los estudiantes en el área procedimental. Conclusión. La implementación remota de la metodologÃa A+S fue percibida positivamente por los estudiantes, y permitió un aprendizaje activo y significativo junto con el fortalecimiento de competencias profesionales. - PublicationValoración de la experiencia tutorial basada en la creación y resolución de cuestionarios por parte de los estudiantes de Nutrición y DietéticaIntroducción: Las tutorÃas son un método efectivo para cubrir las necesidades de los estudiantes de una manera holÃstica, es decir, que no solo los apoyamos en lo académico, sino que incorporamos las necesidades del estudiante que está inserto en un contexto social. Objetivos: Explorar en la percepción de los estudiantes de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica de la SantÃsima Concepción, Chile, respecto de su experiencia con metodologÃas tutoriales y la efectividad metodológica de las mismas, en la actividad curricular de BiologÃa. Material y Método: Se incorporó una actividad tutorial basada en la creación y resolución de cuestionarios, guiados por un tutor, a un grupo de estudiantes que cursaban por al menos una segunda oportunidad la actividad curricular de BiologÃa de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica de la SantÃsima Concepción. La efectividad de la experiencia de innovación pedagógica fue obtenida bajo un paradigma cualitativo. Resultados: La experiencia de innovación pedagógica resultó ser igualmente efectiva que otras tutorÃas que involucran gran despliegue de recursos (económicos, infraestructura y/o recursos humanos), favoreciendo el desarrollo de competencias genéricas. Conclusiones: Además de su efectividad, la experiencia favoreció el desarrollo de competencias genéricas, como son el trabajo colaborativo y el estudio autodirigido. Por otro lado, se destaca el rol que debe cumplir el tutor en este tipo de metodologÃa.
- PublicationPercepción de los estudiantes de las carreras de la salud sobre la utilización de metodologÃas activas para la enseñanza y aprendizaje de la histologÃa(Fundación Educación Médica, 2023)
; ; Introducción. Las metodologÃas activas tienen como protagonista al estudiante y, al ser enriquecidas con las tecnologÃas de la información y las comunicaciones, optimizan el aprendizaje activo, la participación y el trabajo colaborativo. El objetivo de este trabajo fue identificar la percepción de la satisfacción de los estudiantes de segundo año de Medicina y TecnologÃa Médica frente a la implementación de metodologÃas activas para el aprendizaje de la histologÃa. Sujetos y métodos. Se utilizó un diseño cuantitativo, de corte transversal, descriptivo-comparativo. La percepción de los estudiantes se obtuvo a través de la aplicación de un cuestionario de satisfacción sobre metodologÃas activas, como el atlas digital y el póster cientÃfico, que incluyó cuatro dimensiones: metodologÃa, atmósfera de aprendizaje, autorregulación y evaluación. Resultados. Las puntuaciones promedio obtenidas en cada dimensión fueron: metodologÃa, media = 4,29; atmósfera de aprendizaje, media = 4,46; autorregulación, media = 4,37; y evaluación, media = 4,31, equivalentes a un porcentaje de satisfacción del 87,6, el 91,2, el 88,5 y el 83,7%, respectivamente. Las mejores percepciones se obtuvieron de los estudiantes de la carrera de TecnologÃa Médica. Conclusión. Los estudiantes percibieron positivamente las metodologÃas activas en beneficio de su aprendizaje en histologÃa. Este tipo de metodologÃas favoreció principalmente la percepción de un buen ambiente para el aprendizaje y el logro de la autorregulación. - PublicationPercepción de satisfacción de los estudiantes frente al uso del Team-Based Learning en lÃnea y su relación con el rendimiento académico(Fundación Educación Médica, 2023)
; ; Saavedra-Ibaca, VanessaIntroducción. Es necesario adaptar técnicas didácticas que favorezcan el logro de competencias de modo virtual, sincrónico o asincrónico, en previsión de situaciones contingentes socialmente complejas que dificulten la presencialidad, como ha sido la actual pandemia de COVID-19. Objetivo. Identificar la percepción de satisfacción de los estudiantes sobre el uso del Team-Based Learning (TBL) como una metodologÃa activa y participativa en la enseñanza remota de emergencia y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de la carrera de TecnologÃa Médica de la Universidad Católica de la SantÃsima Concepción (UCSC). Sujetos y métodos. Se realizó una intervención pedagógica en el curso de FisiologÃa Humana de la Facultad de Medicina de la UCSC, en la cual se empleó el TBL como método de apoyo al aprendizaje de contenidos entregados en clases sincrónicas en lÃnea en dos unidades teóricas: renal y digestivo. La recolección de datos sobre percepción de satisfacción se realizó a través de una encuesta de elaboración propia. Las calificaciones se obtuvieron del registro académico del curso. Se realizó un análisis estadÃstico descriptivo-correlacional. Resultados. Se encontró aceptable consistencia interna de los diversos Ãtems de la escala de percepción de satisfacción. Se describió una mejor percepción para los Ãtems de metodologÃa y autorregulación del aprendizaje, con una mayor correlación positiva para los estudiantes con mejor rendimiento académico. Conclusiones. El TBL, como técnica didáctica para favorecer la interacción y el aprendizaje en contextos tradicionales, parece susceptible de mantener esta caracterÃstica favorecedora de interacción y aprendizaje cuando es adaptada a condiciones complejas socialmente, como ha sido el contexto de pandemia de COVID-19.