Options
Mg. Hechenleitner-Carvallo, Marcela
Nombre de publicación
Mg. Hechenleitner-Carvallo, Marcela
Nombre completo
Hechenleitner Carvallo, Marcela
Facultad
Email
marcelahc@ucsc.cl
ORCID
2 results
Research Outputs
Now showing 1 - 2 of 2
- PublicationPercepción de satisfacción de los estudiantes de enfermerÃa frente a la utilización del método flipped classroom(Revista de la Fundación Educación Médica, 2019)
; RamÃrez-Chamorro, Leslie M.Introducción: Los recursos que proporcionan las tecnologÃas de la información y la comunicación, asociadas a un método de enseñanza guiado, enriquecen los resultados pedagógicos en el aula. El método flipped classroom, o clase invertida, permite optimizar los tiempos y fomenta el aprendizaje activo y colaborativo de los estudiantes. Objetivo: Identificar la percepción de satisfacción de los estudiantes de enfermerÃa frente a la incorporación del método flipped classroom en la actividad de fisiologÃa. Sujetos y métodos: Estudio de carácter cuantitativo descriptivo trasversal. Muestra de tipo no probabilÃstico intencional (n = 24). La percepción de los estudiantes se obtuvo con un cuestionario semiestructurado. Los datos se sometieron a codificación y se utilizó estadÃstica descriptiva para su análisis. Resultados: Los resultados muestran un 66,85% de satisfacción frente a la utilización del método flipped classroom y da cumplimiento al desarrollo de las competencias declaradas en la actividad curricular. Sin embargo, un 8,08% de estudiantes perciben que este método les demandó mucho tiempo extra fuera del aula. Conclusiones. Los estudiantes perciben que flipped classroom les demanda mucho tiempo de trabajo personal. A pesar de ello, reconocen que este método les permite el desarrollo de competencias genéricas y valoran la innovación y el uso de tecnologÃas de la información y la comunicación como una herramienta fortalecedora de su aprendizaje. - PublicationPercepción sobre la metodologÃa aprendizaje servicio en estudiantes de kinesiologÃa de una universidad tradicional chilena(Investigacion en Educacion Medica, 2022)
; Romero Mardones, FabiolaIntroducción: El aprendizaje servicio es una metodologÃa activa en la cual los estudiantes aplican sus conocimientos teóricos en contextos reales en beneficio de la comunidad y su propio aprendizaje. Objetivo: Evaluar desde la percepción del estudiante la implementación del aprendizaje servicio dentro de la carrera de kinesiologÃa de la Universidad Católica de la SantÃsima Concepción, especÃficamente en la actividad curricular denominada práctica clÃnica. Método: Estudio de carácter mixto de corte transversal y descriptivo. Para la recolección de los datos se utilizó una encuesta de satisfacción tipo Likert del Centro de Innovación y Desarrollo Docente de la Universidad Católica de la SantÃsima Concepción, más una encuesta semiestructurada para la obtención de los datos cualitativos. La muestra comprendió a estudiantes participantes de la implementación de la metodologÃa aprendizaje servicio. Resultados: Los estudiantes mostraron un alto grado de satisfacción a la metodologÃa aprendizaje servicio (superiores al 80%). La satisfacción más baja (67.9%) se observó en el aspecto referido a la implementación de la metodologÃa aprendizaje servicio. Los estudiantes perciben haber logrado identificar su rol como kinesiólogos al trabajar en contextos reales. Conclusiones: El aprendizaje servicio impacta positivamente en el aprendizaje de los estudiantes y beneficia a la comunidad. El aprendizaje servicio es una metodologÃa activa que se recomienda implementar dentro de los planes de estudio de la carrera de kinesiologÃa, ya que permite, además de un aprendizaje en un contexto real, desarrollar los valores y principios de la institución.