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Dr. Hizmeri-Fernandez, Julio
Nombre de publicaciĆ³n
Dr. Hizmeri-Fernandez, Julio
Nombre completo
Hizmeri Fernandez, Julio Andres
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jhizmeri@ucsc.cl
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2 results
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- PublicationAcoger la vida para encender lo educativo. Una indagaciĆ³n narrativa de experiencias vividas por futuras docentes(Aula Abierta, 2021)
; ; ;HormazĆ”bal-Fajardo, RoxanaGuzmĆ”n-CĆ³rdoba, PilarEl presente artĆculo da cuenta de experiencias vividas por profesoras en formaciĆ³n que colaboran en escuelas tanto municipales como particulares, y subvencionadas durante su prĆ”ctica pedagĆ³gica (practicum) en contextos de pandemia por COVID-19. Los propĆ³sitos que han guiado este estudio son explorar las vivencias de enseƱanza experimentadas por futuras/os profesoras/es y profundizar en las singularidades y sentidos educativos de dichas experiencias. Mediante una metodologĆa de indagaciĆ³n narrativa, sostenida en relatos de experiencia, conversaciones narrativas y seminarios de profundizaciĆ³n, nos adentramos en las relaciones educativas que se dan entre las y los estudiantes, los contenidos y las profesoras en formaciĆ³n. Los hallazgos nos permiten mostrar que, a pesar de las imposibilidades que devienen de un nuevo contexto de enseƱanza que altera las formas de estar presente, con mediaciones que aparecen y otras que desaparecen, el tiempo de encuentro convoca mĆ”s que nunca la necesidad de contar con la/el estudiante y su mundo, para que la enseƱanza adquiera sentido manteniendo vivo el deseo de aprender y, ciertamente, el de enseƱar. - PublicationNarrativas, prĆ”cticas reflexivas y saberes pedagĆ³gicos en docentes en formaciĆ³n(Revista panamericana de pedagogĆa, 2019)
; ; Arriagada-Candia, JocelynChile mantiene el desafĆo de formar docentes reflexivos y, en ese contexto, el objetivo del estudio fue describir la experiencia con relatos sobre lo vivido, en los centros de prĆ”cticas, y analizar su relaciĆ³n con la prĆ”ctica reflexiva y la construcciĆ³n de saber pedagĆ³gico en estudiantes de tres programas de formaciĆ³n pedagĆ³gica, en la regiĆ³n de BiobĆo al sur de Chile. La investigaciĆ³n fue interpretativa con un diseƱo de casos mĆŗltiples. El estudiantado escribiĆ³ relatos durante la prĆ”ctica y los compartieron en un sitio virtual. Los resultados indican que escribir relatos significĆ³ Ā«re-vivir, re-conocerse y re-flexionarĀ» y al compartirlos, se Ā«enriquecenĀ», se Ā«reconocenĀ» y se Ā«reconstruyenĀ», a partir del saber pedagĆ³gico adquirido en la prĆ”ctica docente. En conclusiĆ³n, la narrativa estimula la prĆ”ctica reflexiva y promueve procesos de formaciĆ³n y transformaciĆ³n del docente, a partir de una epistemologĆa que se distancia de un modelo aplicacionista de la formaciĆ³n del profesorado.