Options
Dr. Hizmeri-Fernandez, Julio
Nombre de publicaciĆ³n
Dr. Hizmeri-Fernandez, Julio
Nombre completo
Hizmeri Fernandez, Julio Andres
Facultad
Email
jhizmeri@ucsc.cl
ORCID
4 results
Research Outputs
Now showing 1 - 4 of 4
- PublicationIndagaciĆ³n narrativa y experiencia educativa. De los hallazgos investigativos a los tanteos formativosEste artĆculo aborda la experiencia del trĆ”nsito desde la investigaciĆ³n a la docencia a partir del camino aprendido en torno a la indagaciĆ³n narrativa en el campo de la educaciĆ³n. Los planteamientos y reflexiones que presentamos son resonancias emergidas de nuestra formaciĆ³n como investigadores y que han ido encontrando una amplificaciĆ³n significativa en las aulas universitarias, en las que desempeƱamos nuestra labor como formadores de futuros/as docentes. La indagaciĆ³n narrativa, como modalidad para la profundizaciĆ³n de la experiencia educativa, sigue guiando nuestra tentativa de acompaƱar la formaciĆ³n inicial docente, propiciando un modo singular de aproximarnos a las experiencias vividas en las aulas. Esta disposiciĆ³n indagativa nos permite adentrarnos en la relaciĆ³n educativa y cultivar saberes pedagĆ³gicos que ponen en marcha procesos subjetivos de formaciĆ³n y transformaciĆ³n personal en nuestras/os estudiantes en sus prĆ”cticas pedagĆ³gicas (practicum). Los temas que profundizamos en el texto son aquellas dimensiones y saberes de la formaciĆ³n que vamos percibiendo y explorando narrativamente y que nos permiten hablar de āestar de otro modoā en la experiencia educativa.
- PublicationIndagaciĆ³n narrativa y experiencia educativa. De los hallazgos indagativos a los tanteos formativos(Revista Interuniversitaria de FormaciĆ³n del Profesorado (RIFOP), 2019)
; HormazĆ”bal-Fajardo, RoxanaEste artĆculo aborda la experiencia del trĆ”nsito desde la investigaciĆ³n a la docencia a partir del camino aprendido en torno a la indagaciĆ³n narrativa en el campo de la educaciĆ³n. Los planteamientos y reflexiones que presentamos son resonancias emergidas de nuestra formaciĆ³n como investigadores y que han ido encontrando una amplificaciĆ³n significativa en las aulas universitarias, en las que desempeƱamos nuestra labor como formadores de futuros/as docentes. La indagaciĆ³n narrativa, como modalidad para la profundizaciĆ³n de la experiencia educativa, sigue guiando nuestra tentativa de acompaƱar la formaciĆ³n inicial docente, propiciando un modo singular de aproximarnos a las experiencias vividas en las aulas. Esta disposiciĆ³n indagativa nos permite adentrarnos en la relaciĆ³n educativa y cultivar saberes pedagĆ³gicos que ponen en marcha procesos subjetivos de formaciĆ³n y transformaciĆ³n personal en nuestras/os estudiantes. Los temas que profundizamos en el texto son aquellas dimensiones y saberes de la formaciĆ³n que vamos percibiendo y explorando narrativamente y que nos permiten hablar de āestar de otro modoā en la experiencia educativa. - PublicationNarrativas, prĆ”cticas reflexivas y saberes pedagĆ³gicos en docentes en formaciĆ³n(Revista panamericana de pedagogĆa, 2019)
; ; Arriagada-Candia, JocelynChile mantiene el desafĆo de formar docentes reflexivos y, en ese contexto, el objetivo del estudio fue describir la experiencia con relatos sobre lo vivido, en los centros de prĆ”cticas, y analizar su relaciĆ³n con la prĆ”ctica reflexiva y la construcciĆ³n de saber pedagĆ³gico en estudiantes de tres programas de formaciĆ³n pedagĆ³gica, en la regiĆ³n de BiobĆo al sur de Chile. La investigaciĆ³n fue interpretativa con un diseƱo de casos mĆŗltiples. El estudiantado escribiĆ³ relatos durante la prĆ”ctica y los compartieron en un sitio virtual. Los resultados indican que escribir relatos significĆ³ Ā«re-vivir, re-conocerse y re-flexionarĀ» y al compartirlos, se Ā«enriquecenĀ», se Ā«reconocenĀ» y se Ā«reconstruyenĀ», a partir del saber pedagĆ³gico adquirido en la prĆ”ctica docente. En conclusiĆ³n, la narrativa estimula la prĆ”ctica reflexiva y promueve procesos de formaciĆ³n y transformaciĆ³n del docente, a partir de una epistemologĆa que se distancia de un modelo aplicacionista de la formaciĆ³n del profesorado. - PublicationFormarse en la investigaciĆ³n educativa: Una comunidad de pensamiento en torno a la escritura de la Tesis Doctoral(Hipatia Press, 2018)
;Quiles FernĆ”ndez, Emma; HormazĆ”bal Fajardo, RoxanaEl artĆculo recoge nuestra experiencia formativa como estudiantes de doctorado en una comunidad de pensamiento creada en la Universidad de Barcelona. En Ć©l exploramos y narramos el proceso que vivimos durante cinco aƱos en dicha comunidad, asĆ como damos cuenta de las claves teĆ³ricas y metodolĆ³gicas que orientaron nuestro trabajo. Sostenidos en la metodologĆa de indagaciĆ³n narrativa, realzamos la necesidad de transformar algunas de las prĆ”cticas de formaciĆ³n doctoral que continĆŗan bajo un modelo acadĆ©mico mĆ”s tradicional. En una narrativa colectiva que, en momentos, tambiĆ©n es planteada desde nuestras voces individuales, abordamos posibles limitaciones, alcances y tensiones que pueden emerger en este tipo de experiencias de formaciĆ³n, al tiempo que planteamos algunos desafĆos a los que se enfrentan quienes se inician en la investigaciĆ³n educativa, especialmente en lo que concierne a los modos de indagar (mirar, pensar, nombrar lo educativo) en un contexto signado por las altas exigencias acadĆ©micas vinculadas a la escritura de una tesis doctoral.