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Dr. Hizmeri-Fernandez, Julio
Research Outputs
IndagaciĆ³n narrativa y experiencia educativa. De los hallazgos investigativos a los tanteos formativos
2019, Dr. Hizmeri-Fernandez, Julio, HormazƔbal-Fajardo, Roxana
Este artĆculo aborda la experiencia del trĆ”nsito desde la investigaciĆ³n a la docencia a partir del camino aprendido en torno a la indagaciĆ³n narrativa en el campo de la educaciĆ³n. Los planteamientos y reflexiones que presentamos son resonancias emergidas de nuestra formaciĆ³n como investigadores y que han ido encontrando una amplificaciĆ³n significativa en las aulas universitarias, en las que desempeƱamos nuestra labor como formadores de futuros/as docentes. La indagaciĆ³n narrativa, como modalidad para la profundizaciĆ³n de la experiencia educativa, sigue guiando nuestra tentativa de acompaƱar la formaciĆ³n inicial docente, propiciando un modo singular de aproximarnos a las experiencias vividas en las aulas. Esta disposiciĆ³n indagativa nos permite adentrarnos en la relaciĆ³n educativa y cultivar saberes pedagĆ³gicos que ponen en marcha procesos subjetivos de formaciĆ³n y transformaciĆ³n personal en nuestras/os estudiantes en sus prĆ”cticas pedagĆ³gicas (practicum). Los temas que profundizamos en el texto son aquellas dimensiones y saberes de la formaciĆ³n que vamos percibiendo y explorando narrativamente y que nos permiten hablar de āestar de otro modoā en la experiencia educativa.
Formarse en la investigaciĆ³n educativa: Una comunidad de pensamiento en torno a la escritura de la Tesis Doctoral
2018, Quiles FernƔndez, Emma, Hizmeri-Fernandez, Julio, HormazƔbal Fajardo, Roxana
El artĆculo recoge nuestra experiencia formativa como estudiantes de doctorado en una comunidad de pensamiento creada en la Universidad de Barcelona. En Ć©l exploramos y narramos el proceso que vivimos durante cinco aƱos en dicha comunidad, asĆ como damos cuenta de las claves teĆ³ricas y metodolĆ³gicas que orientaron nuestro trabajo. Sostenidos en la metodologĆa de indagaciĆ³n narrativa, realzamos la necesidad de transformar algunas de las prĆ”cticas de formaciĆ³n doctoral que continĆŗan bajo un modelo acadĆ©mico mĆ”s tradicional. En una narrativa colectiva que, en momentos, tambiĆ©n es planteada desde nuestras voces individuales, abordamos posibles limitaciones, alcances y tensiones que pueden emerger en este tipo de experiencias de formaciĆ³n, al tiempo que planteamos algunos desafĆos a los que se enfrentan quienes se inician en la investigaciĆ³n educativa, especialmente en lo que concierne a los modos de indagar (mirar, pensar, nombrar lo educativo) en un contexto signado por las altas exigencias acadĆ©micas vinculadas a la escritura de una tesis doctoral.
IndagaciĆ³n narrativa y experiencia educativa. De los hallazgos indagativos a los tanteos formativos
2019, Dr. Hizmeri-Fernandez, Julio, HormazƔbal-Fajardo, Roxana
Este artĆculo aborda la experiencia del trĆ”nsito desde la investigaciĆ³n a la docencia a partir del camino aprendido en torno a la indagaciĆ³n narrativa en el campo de la educaciĆ³n. Los planteamientos y reflexiones que presentamos son resonancias emergidas de nuestra formaciĆ³n como investigadores y que han ido encontrando una amplificaciĆ³n significativa en las aulas universitarias, en las que desempeƱamos nuestra labor como formadores de futuros/as docentes. La indagaciĆ³n narrativa, como modalidad para la profundizaciĆ³n de la experiencia educativa, sigue guiando nuestra tentativa de acompaƱar la formaciĆ³n inicial docente, propiciando un modo singular de aproximarnos a las experiencias vividas en las aulas. Esta disposiciĆ³n indagativa nos permite adentrarnos en la relaciĆ³n educativa y cultivar saberes pedagĆ³gicos que ponen en marcha procesos subjetivos de formaciĆ³n y transformaciĆ³n personal en nuestras/os estudiantes. Los temas que profundizamos en el texto son aquellas dimensiones y saberes de la formaciĆ³n que vamos percibiendo y explorando narrativamente y que nos permiten hablar de āestar de otro modoā en la experiencia educativa.
Narrativas, prĆ”cticas reflexivas y saberes pedagĆ³gicos en docentes en formaciĆ³n
2019, Dra. Nocetti-De La Barra, Alejandra, Dr. Hizmeri-Fernandez, Julio, Arriagada-Candia, Jocelyn
Chile mantiene el desafĆo de formar docentes reflexivos y, en ese contexto, el objetivo del estudio fue describir la experiencia con relatos sobre lo vivido, en los centros de prĆ”cticas, y analizar su relaciĆ³n con la prĆ”ctica reflexiva y la construcciĆ³n de saber pedagĆ³gico en estudiantes de tres programas de formaciĆ³n pedagĆ³gica, en la regiĆ³n de BiobĆo al sur de Chile. La investigaciĆ³n fue interpretativa con un diseƱo de casos mĆŗltiples. El estudiantado escribiĆ³ relatos durante la prĆ”ctica y los compartieron en un sitio virtual. Los resultados indican que escribir relatos significĆ³ Ā«re-vivir, re-conocerse y re-flexionarĀ» y al compartirlos, se Ā«enriquecenĀ», se Ā«reconocenĀ» y se Ā«reconstruyenĀ», a partir del saber pedagĆ³gico adquirido en la prĆ”ctica docente. En conclusiĆ³n, la narrativa estimula la prĆ”ctica reflexiva y promueve procesos de formaciĆ³n y transformaciĆ³n del docente, a partir de una epistemologĆa que se distancia de un modelo aplicacionista de la formaciĆ³n del profesorado.