Research Outputs

Now showing 1 - 1 of 1
  • Thumbnail Image
    Publication
    CaracterizaciĆ³n psicosocial y salud mental en familias de escolares chilenos durante el aislamiento fĆ­sico por la Covid-19
    (Revista Internacional de EducaciĆ³n para la Justicia Social, 2020) ; ;
    Olea-GonzƔlez, Constanza
    ;
    Mella-Norambuena, Javier
    ;
    LĆ³pez-Angulo, Yaranay
    ;
    Garcƭa-VƔsquez, HƩctor
    ;
    Cobo-RendĆ³n, Rubia
    Los objetivos del estudio fueron caracterizar variables psicosociales y acadĆ©micas en familias de escolares de primaria y secundaria del sur de Chile en aislamiento fĆ­sico y analizar la salud mental de padres y madres. Se utilizĆ³ un diseƱo descriptivo transversal. Se consideraron dos etapas. En la primera se aplicĆ³ una encuesta ad-hoc a 8.102 familias. En la segunda se aplicĆ³ el instrumento DASS-21 a una muestra de 59. Los resultados de la primera etapa evidenciaron en las familias que el 40% tenĆ­a un integrante sin trabajo remunerado, un ingreso menor a $440, y la gran mayorĆ­a no disponĆ­a de computador. Los escolares han sentido ansiedad, miedos nocturnos, mal humor o agresividad, varios no han realizado tareas escolares y reportaron dificultades motivacionales, la mayorĆ­a no ha dedicado suficiente tiempo al estudio y se han dedicado a ver series. En la segunda etapa, el 57,6% de los padres y madres presentĆ³ ansiedad severa, el 50,8% estrĆ©s y un 83% depresiĆ³n. Se concluye que las familias carecen de recursos para el desarrollo efectivo de la educaciĆ³n en lĆ­nea. Se requieren acciones especializadas para "mitigar" el impacto del aislamiento fĆ­sico por Covid-19 en variables socio-acadĆ©micas y de salud mental en escolares y sus familias.