Research Outputs

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    Diseño de un simulador de ficha clínica electrónica para estudiantes de Nutrición y Dietética
    (Elsevier, 2018) ; ;
    Sotomayor Castro, Mauricio
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    Chávez Mora, Emma
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    Vidal Valenzuela, Javier
    Introducción: La motivación a los estudiantes hacia un rol diligente en su aprendizaje es una constante en su formación profesional. Es por esto que surge la necesidad de ofrecer herramientas que faciliten este proceso, como son las aplicaciones disponibles en la web, como parte de las tecnologías de la información y la comunicación. Objetivo: Fortalecer el aprendizaje activo en estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, a través del uso de un simulador de ficha clínica electrónica disponible en la web. Material y método: Para su diseño, realizado durante el año 2016, participaron expertos en el área de informática, los que dieron respuesta a las necesidades establecidas por el equipo ejecutor, con base en las actividades clásicas del nutricionista en el área clínica, como es la prescripción dietoterapéutica, el diagnóstico nutricional y la determinación de los requerimientos nutricionales, entre otras acciones. Resultados: Se diseñó una aplicación web que apoya las labores del nutricionista clínico. Como prueba de conceptos, se evalúa el uso de la ficha en estudiantes de la carrera, a quienes se les aplicó una encuesta de opinión. Los aspectos con mejor evaluación fueron el acceso a la aplicación, el no requerir de conocimientos en profundidad de informática para su utilización y la utilidad de la aplicación. No se presentaron respuestas negativas para la aplicación web. Conclusiones: Se presenta una estrategia didáctica que responde al uso de tecnologías de la información y la comunicación como apoyo al desarrollo de competencias disciplinales del nutricionista clínico, incentivando el aprendizaje activo de los estudiantes.
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    Elaboración de videos didácticos: un espacio para el aprendizaje activo
    (FEM: Revista de la Fundación Educación Médica, 2019) ; ; ;
    En la actualidad, se identifica que el uso de herramientas tecnológicas es un factor innegable para el incremento de la motivación y, sobre todo, del aprendizaje en estudiantes de educación superior. El empleo de tecnologías de la información y la comunicación permite la organización de contenidos educacionales entregados en cátedras u otras actividades pedagógicas, favoreciendo la retroalimentación entre los actores del proceso de formación profesional y permitiendo, a la vez, su reutilización acorde con las necesidades académicas del estudiante. Las actuales generaciones son reconocidas como nativos digitales, ya que incorporan la información multimedia, desde imágenes y videos, a su estrategia didáctica de aprendizaje en reemplazo de los textos tradicionales, y presentan una mayor predisposición a utilizar las tecnologías y los entornos digitales en actividades de experiencia educativa y de aprendizaje. Es por esto que los videos educativos surgen como una herramienta eficaz para el proceso de enseñanza-aprendizaje activo a través de la entrega de información y la promoción de la participación de los estudiantes en su formación profesional.