Research Outputs

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    Ecumenismo con pentecostales. Análisis desde la producción bibliográfica reciente en lengua castellana
    Este artículo presenta un análisis del ecumenismo entre católicos y pentecostales en América Latina, a través, de la revisión de obras recientes e importantes, por su envergadura y seriedad metodológica, escritas en lengua castellana. La panorámica que nos presentan las obras recientes que intento relacionar (2017-2021), ofrecen categorías que abren un camino esperanzador para el diálogo ecuménico entre católicos y pentecostales. Ciertamente, con dificultades y desafíos, pero con bases y experiencias interdisciplinarias e interconfesionales de mucha riqueza. En el análisis y sistematización que presento destaco las categorías de: Cultura del encuentro; Eclesiología de comunión; Bautismo trinitario; Reconocimiento de la identidad y diversidad del pentecostalismo latinoamericano; Las posibilidades de la metodología del ver, juzgar y actuar aplicada a una pastoral ecuménica y el discernimiento del pentecostalismo y, finalmente, las posibilidades de futuro de un ecumenismo que acoge al movimiento pentecostal.
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    Sueños del CELAM: una Biblia propia para todos
    (Medellín. Biblia, Teología y Pastoral para América Latina Y El Caribe, 2021)
    La Biblia de la Iglesia en América es un sueño del CELAM que se hizo realidad. Su realización es reciente, pero pretendemos mostrar que este sueño hunde sus raíces hasta el origen mismo del CELAM. Desde aquellos años iniciales se puede ver que la animación bíblica de la fe y la evangelización requerían contar con una traducción de la Biblia que tuviera un lenguaje accesible a los Latinoamericanos. Este deseo encontró en los obispos de los primeros tiempos y, sobre todo, en los especialistas del área bíblica del departamento de ecumenismo del CELAM sus primeros soñadores y distintas iniciativas.
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    Espiritualidad de raíz latinoamericana y cultura del encuentro
    (Theologica Xaveriana, 2022)
    El presente trabajo pretende mostrar la relación entre la espiritualidad de raíz latinoamericana, que desarrollan los principales autores teológicos, con la categoría de cultura del encuentro propiciada por el papa Francisco. Específicamente quisiera desarrollar la hipótesis de que hay una coincidencia entre la categoría cultura del encuentro con las raíces teológico- espirituales más características y reconocidas de la teología latinoamericana. Esta ha conducido –con su énfasis en el misterio de la encarnación y el Reinado de Dios– a un proceso que la llevó a descubrir no solo la dignidad de los excluidos, la opción preferencial por los pobres como garantía de la apertura universal del ofrecimiento salvífico, sino también una comprensión de los otros que permite comprenderlos como prójimos. Tales características contribuyen al trabajo de los cristianos con otros ciudadanos en la construcción del bien común, la paz, la integración y la justicia, aspectos que constituyen algunos de los fines de la cultura del encuentro. Para ello, sistematizo los aportes de Gustavo Gutiérrez, Segundo Galilea, Jon Sobrino, Leonardo Boff, José María Vigíl e Ignacio Ellacuría tras acudir a sus textos más característicos, en los que explican el fundamento bíblico de sus análisis: lo bíblico. Estos autores desarrollaron una base teológica-espiritual que evidenció un binomio entre contemplación y compromiso, posibilitando el reconocimiento del Otro (movimiento de Dios en su Hijo encarnado y el envío del Espíritu) y de los otros (movimiento hacia los diversos rostros latinoamericanos) en su realidad cultural concreta. Este proceso sustentó su comprensión del otro/diverso como prójimo, y posibilitó que el otro/diverso no se transforme en adversario, ni en extraño, sino en interlocutor válido. De este modo, se desarrolló en la reflexión teológico-pastoral de América Latina un talante espiritual que permite a los discípulos no solo el diálogo, sino salir al encuentro del otro comprendido como prójimo.
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    Escuchar los signos de los tiempos. Su discernimiento en La Primera Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe
    (Anales de Teologia, 2023)
    Este artículo plantea que, en el actual proceso sinodal de la iglesia, sobre todo, en el desarrollo de la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe, existe una novedad metodológica en el proceso de discernimiento de los signos de los tiempos. Esta novedad introduce de mejor manera la participación del Pueblo de Dios en dicho discernimiento, caracterizado como proceso de escucha. Plasmando de manera concreta el sentido de fe de los fieles en el ejercicio de la sinodalidad y la comunión de la Iglesia. Este proceso de escucha, a su vez, implica un enriquecimiento de la perspectiva eclesiológica respecto de los procesos anteriores de discernimiento que han sido muy cristocéntricos, asumiendo ahora con más fuerza el protagonismo del Espíritu Santo, en lo que se ha venido denominando un desborde del Espíritu.
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    Boris Márquez – Eric Forcael, The awakening of the pentecostal movement in Greater Concepción. The origins 1903-1933, Corporación Sendas, Concepción 2021, 134 pp.
    (Anales de Teología, 2022)
    With the review of this book I would like to return to a tradition that our journal Anales de Teología has had since the first decade of this century. It is about contributing to the ecumenical dialogue by spreading the self-understanding of Pentecostalism present in our region. Moved by a double reason, the majority of Christians who are not Catholics of the Great Conception are Pentecostals and because there is no complete ecumenism if this movement is not integrated, or at least attempted, into ecumenical dialogue.
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    Hacia una renovación de la Pastoral de Educación Superior. Orientaciones desde el Magisterio del Papa Francisco
    Se investiga la realidad de la llamada Pastoral de Educación Superior (PES), mediante el método VER–JUZGAR–ACTUAR con el fin de establecer una renovación y orientación desde las enseñanzas del Papa Francisco. Para el momento VER, se hace una mediación, a través de las ciencias humanas y sociales, contextualizando la realidad sobre la cual se desarrolla la PES, marcada por la secularización, pluralismo y diversidad, más un acercamiento a la realidad chilena y latinoamericana. Para el momento JUZGAR, se sigue una mediación hermenéutica entrando en el corazón de las enseñanzas magisteriales del Papa Francisco, donde se pesquisan las categorías de alegría, sentido y samaritaneidad en orden a la evangelización; la cultura del encuentro, el cuidado de los unos a los otros y de la casa común; la escucha, el diálogo, el discernimiento y la sinodalidad. Se cierra la investigación con el ACTUAR, mediante una mediación práctica, proponiendo un modelo PES que considere unos criterios articuladores y unos ámbitos de acción.
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    Sinodalidad y ecumenismo la formación ecuménica aporta a la formación sinodal
    (Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2024)
    Este artículo destaca la relación entre sinodalidad y ecumenismo, además, de la necesidad de la formación del Pueblo de Dios. Pero, sobre todo, nos centramos en las posibilidades de la formación ecuménica, que igualmente contribuye a la formación sinodal.  Para ello, analizaremos algunas ideas de documentos que relacionan sinodalidad y ecumenismo. Tales como, Comisión Teológica Internacional: “La sinodalidad en la vida y la misión de la Iglesia” (2018). También, el “Vademécum Ecuménico” del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos (2020); y el “Informe de Síntesis” de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos en su Primera Sesión (2023). Luego nos centramos en la presentación de un instrumento importante para la formación ecuménica, como lo es el libro aparecido recientemente titulado: Caminar Juntos: Manual de Ecumenismo (2023). Todo con la finalidad de llamar la atención de la vigencia del diálogo ecuménico en el cristianismo católico involucrado en procesos que lleven a una Iglesia más sinodal.