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    Ecumenismo con pentecostales. Análisis desde la producción bibliográfica reciente en lengua castellana
    Este artículo presenta un análisis del ecumenismo entre católicos y pentecostales en América Latina, a través, de la revisión de obras recientes e importantes, por su envergadura y seriedad metodológica, escritas en lengua castellana. La panorámica que nos presentan las obras recientes que intento relacionar (2017-2021), ofrecen categorías que abren un camino esperanzador para el diálogo ecuménico entre católicos y pentecostales. Ciertamente, con dificultades y desafíos, pero con bases y experiencias interdisciplinarias e interconfesionales de mucha riqueza. En el análisis y sistematización que presento destaco las categorías de: Cultura del encuentro; Eclesiología de comunión; Bautismo trinitario; Reconocimiento de la identidad y diversidad del pentecostalismo latinoamericano; Las posibilidades de la metodología del ver, juzgar y actuar aplicada a una pastoral ecuménica y el discernimiento del pentecostalismo y, finalmente, las posibilidades de futuro de un ecumenismo que acoge al movimiento pentecostal.
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    El aporte de Segundo Galilea a la interrelación entre espiritualidad, teología y pastoral. Clave pneumatológica
    (Revista Teología, 2019)
    Este artículo presenta a Segundo Galilea como un autor fundamental para la configu­ración de la interrelación entre espiritualidad, teología y pastoral en la identidad eclesial latinoamericana. Además, lo propone como pionero en destacar la necesidad de un desarrollo pneumatológico para una espiritualidad del seguimiento de Jesucristo, el desarrollo de una identidad teológica y la renovación pastoral. Segundo Galilea carac­teriza esta espiritualidad como inserción en Jesucristo, a través de la familiaridad con los evangelios, y como inserción en la misión, especialmente desde la familiaridad con las periferias.
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    Sueños del CELAM: una Biblia propia para todos
    (Medellín. Biblia, Teología y Pastoral para América Latina Y El Caribe, 2021)
    La Biblia de la Iglesia en América es un sueño del CELAM que se hizo realidad. Su realización es reciente, pero pretendemos mostrar que este sueño hunde sus raíces hasta el origen mismo del CELAM. Desde aquellos años iniciales se puede ver que la animación bíblica de la fe y la evangelización requerían contar con una traducción de la Biblia que tuviera un lenguaje accesible a los Latinoamericanos. Este deseo encontró en los obispos de los primeros tiempos y, sobre todo, en los especialistas del área bíblica del departamento de ecumenismo del CELAM sus primeros soñadores y distintas iniciativas.
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    Espiritualidad de raíz latinoamericana y cultura del encuentro
    (Theologica Xaveriana, 2022)
    El presente trabajo pretende mostrar la relación entre la espiritualidad de raíz latinoamericana, que desarrollan los principales autores teológicos, con la categoría de cultura del encuentro propiciada por el papa Francisco. Específicamente quisiera desarrollar la hipótesis de que hay una coincidencia entre la categoría cultura del encuentro con las raíces teológico- espirituales más características y reconocidas de la teología latinoamericana. Esta ha conducido –con su énfasis en el misterio de la encarnación y el Reinado de Dios– a un proceso que la llevó a descubrir no solo la dignidad de los excluidos, la opción preferencial por los pobres como garantía de la apertura universal del ofrecimiento salvífico, sino también una comprensión de los otros que permite comprenderlos como prójimos. Tales características contribuyen al trabajo de los cristianos con otros ciudadanos en la construcción del bien común, la paz, la integración y la justicia, aspectos que constituyen algunos de los fines de la cultura del encuentro. Para ello, sistematizo los aportes de Gustavo Gutiérrez, Segundo Galilea, Jon Sobrino, Leonardo Boff, José María Vigíl e Ignacio Ellacuría tras acudir a sus textos más característicos, en los que explican el fundamento bíblico de sus análisis: lo bíblico. Estos autores desarrollaron una base teológica-espiritual que evidenció un binomio entre contemplación y compromiso, posibilitando el reconocimiento del Otro (movimiento de Dios en su Hijo encarnado y el envío del Espíritu) y de los otros (movimiento hacia los diversos rostros latinoamericanos) en su realidad cultural concreta. Este proceso sustentó su comprensión del otro/diverso como prójimo, y posibilitó que el otro/diverso no se transforme en adversario, ni en extraño, sino en interlocutor válido. De este modo, se desarrolló en la reflexión teológico-pastoral de América Latina un talante espiritual que permite a los discípulos no solo el diálogo, sino salir al encuentro del otro comprendido como prójimo.
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    El diálogo interreligioso impulsado por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM)
    (Pontificio Seminario Mayor San Rafael, Valparaíso, 2018)
    Este escrito es fruto de una investigación documental y bibliográfica realizada en el Archivo General del Consejo Episcopal Latinoamericano (AG-CELAM). Busca presentar una síntesis del impulso que ha realizado el CELAM en orden al diálogo interreligioso. Este no ha sido un camino fácil y aún hay mucho por hacer. No obstante, en el ámbito de la Iglesia Católica, el CELAM ha sido un permanente animador de las orientaciones de los obispos en esta temática, plasmadas en el Concilio Vaticano II y las Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano.
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    Boris Márquez – Eric Forcael, The awakening of the pentecostal movement in Greater Concepción. The origins 1903-1933, Corporación Sendas, Concepción 2021, 134 pp.
    (Anales de Teología, 2022)
    With the review of this book I would like to return to a tradition that our journal Anales de Teología has had since the first decade of this century. It is about contributing to the ecumenical dialogue by spreading the self-understanding of Pentecostalism present in our region. Moved by a double reason, the majority of Christians who are not Catholics of the Great Conception are Pentecostals and because there is no complete ecumenism if this movement is not integrated, or at least attempted, into ecumenical dialogue.
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    Diálogo ecuménico entre católicos y pentecostales. Discípulos constructores de una cultura del encuentro en una sociedad plural
    (Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)
    Este artículo aborda las categorías teológicas del actual desarrollo ecuménico entre católicos y pentecostales que posibilitan construir una cultura del encuentro en medio de una sociedad plural. La propuesta se estructura en tres partes. En primer lugar, se develan los procesos al interior del pentecostalismo que han decantado en las categorías de ecumenismo del Espíritu y Pentecostalidad de la Iglesia. Luego se presentan las categorías católicas del ecumenismo, tales como: eclesiología de comunión y espiritualidad del discipulado misionero. Para finalmente, centrarse en las orientaciones que el Papa Francisco está proponiendo en el ámbito ecuménico, tales como: ecumenismo del camino y cultura del encuentro. Todo lo cual decanta en una concepción más pneumatológica y dinámica del diálogo ecuménico.
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    El diálogo ecuménico animado desde el Celam
    (Theologica Xaveriana, 2017)
    Este escrito es fruto de una investigación documental y bibliográfica realizada en el archivo general del Consejo Episcopal Latinoamericano, Celam. Se centra en el aporte que, en sus sesenta años de historia, este ha realizado en el ámbito del diálogo ecuménico. Muestra a las personas involucradas en el proceso, los aportes de las asambleas generales del episcopado, los principales énfasis teológicos y de pastoral ecuménica; y destaca la evolución de los conceptos, el influjo de la eclesiología de comunión y del discipulado misionero.
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    Escuchar los signos de los tiempos. Su discernimiento en La Primera Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe
    (Anales de Teologia, 2023)
    Este artículo plantea que, en el actual proceso sinodal de la iglesia, sobre todo, en el desarrollo de la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe, existe una novedad metodológica en el proceso de discernimiento de los signos de los tiempos. Esta novedad introduce de mejor manera la participación del Pueblo de Dios en dicho discernimiento, caracterizado como proceso de escucha. Plasmando de manera concreta el sentido de fe de los fieles en el ejercicio de la sinodalidad y la comunión de la Iglesia. Este proceso de escucha, a su vez, implica un enriquecimiento de la perspectiva eclesiológica respecto de los procesos anteriores de discernimiento que han sido muy cristocéntricos, asumiendo ahora con más fuerza el protagonismo del Espíritu Santo, en lo que se ha venido denominando un desborde del Espíritu.