Research Outputs

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    Aprendizaje Basado en InvestigaciĆ³n para el fortalecimiento de la formaciĆ³n inicial docente en PedagogĆ­a en EducaciĆ³n FĆ­sica
    (Retos, 2023) ; ; ; ;
    Toro-Salinas, AndrƩs
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    Illanes-Aguilar, LucĆ­a
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    Cenzano-Castillo, Lizette
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    Hetz-RodrĆ­guez, Katherine
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    Flores-Rivera, Carol
    La sistematizaciĆ³n de la presente experiencia pedagĆ³gica explica la implementaciĆ³n de un programa piloto de Aprendizaje Basado en InvestigaciĆ³n (ABI) en el proceso de FormaciĆ³n Inicial Docente (FID) del Profesorado de EducaciĆ³n FĆ­sica (PEF) perteneciente a una universidad chilena. La experiencia se desarrollĆ³ con clases en modalidad virtual durante el segundo semestre del 2021. El programa abordĆ³ siete temĆ”ticas en ocho sesiones de clases. El objetivo del programa piloto fue desarrollar competencias investigativas en el profesorado en proceso de FID en PEF orientadas a su Ć”rea de formaciĆ³n de manera remota. Los resultados demostraron que el 100% de los asistentes al programa piloto mejoraron el nivel de conocimiento en cuanto a las temĆ”ticas del ABI, por otra parte, el 100% de los asistentes declarĆ³ estar satisfecho con este tipo de experiencias. Se puede concluir que la implementaciĆ³n del ABI en la FID en PEF se sustenta en la necesidad de potenciar el Ć”mbito investigativo desde sus bases (estudiantes), siendo una estrategia de enseƱanza-aprendizaje que facilitarĆ” la bĆŗsqueda de soluciones a los problemas utilizando una metodologĆ­a innovadora que permite construir nuevo conocimiento desde sus propias realidades.
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    Fiabilidad y estabilidad del gesto de diferentes variantes de lanzamiento de balonmano
    (MHSalud, 2022)
    Andrades-RamĆ­rez, Oscar
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    Alfaro-Castillo, Bryan
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    MartĆ­nez-GarcĆ­a, DarĆ­o
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    Chirosa-RĆ­os, Luis
    El estudio tiene como propĆ³sito analizar la fiabilidad de la prueba de 8 lanzamientos de 3 diferentes variantes de lanzamientos de balonmano en estudiantado universitario. 33 varones, 20 Ā±1,9 aƱos peso 72,39Ā±8,9 kg altura 176,75 Ā±6,07 cm IMC 23,14Ā±2,3. Los sujetos participantes fueron evaluados en 2 sesiones separadas entre sĆ­ por un lapso de una semana. Ejecutaron lanzamientos hasta quedar registrados 8 mediciones en cada una de las pruebas, lanzamientos inespecĆ­ficos, en apoyo y en carrera con 3 pasos, se registrĆ³ la velocidad de lanzamiento con un radar posterior a la porterĆ­a. La fiabilidad del promedio de las puntuaciones del test de 8 medidas entre la primera sesiĆ³n y la segunda con una prueba test-retest, se obtuvieron los siguientes resultados: en el lanzamiento inespecĆ­fico se obtuvo un ICC= (0,86) entre el 95% de confianza, un de CV= (7,43%) y un ES= (0,08). Para el lanzamiento con apoyo se obtuvo un ICC= (0,94) al 95 % de confianza, un de CV= (4,71 %) y un ES= (-0,09). Para el lanzamiento con carrera se obtuvo un ICC= (0,96) al 95 % de confianza, un de CV= (4,00 %) y un ES= (0,05). Este estudio ha demostrado que la prueba de 8 lanzamientos y las 3 variantes es una medida de rendimiento confiable y estable para estudiantes de nivel universitario sin experiencia en el balonmano, en relaciĆ³n con las variables del lanzamiento, las 3 fueron fiables, solo la variable inespecĆ­fica fue menor en comparaciĆ³n al lanzamiento con apoyo y con carrera.