Research Outputs

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    Aprendizaje Basado en Investigación para el fortalecimiento de la formación inicial docente en Pedagogía en Educación Física
    (Retos, 2023) ; ; ; ;
    Toro-Salinas, AndrƩs
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    Illanes-Aguilar, LucĆ­a
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    Cenzano-Castillo, Lizette
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    Hetz-RodrĆ­guez, Katherine
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    Flores-Rivera, Carol
    La sistematización de la presente experiencia pedagógica explica la implementación de un programa piloto de Aprendizaje Basado en Investigación (ABI) en el proceso de Formación Inicial Docente (FID) del Profesorado de Educación Física (PEF) perteneciente a una universidad chilena. La experiencia se desarrolló con clases en modalidad virtual durante el segundo semestre del 2021. El programa abordó siete temÔticas en ocho sesiones de clases. El objetivo del programa piloto fue desarrollar competencias investigativas en el profesorado en proceso de FID en PEF orientadas a su Ôrea de formación de manera remota. Los resultados demostraron que el 100% de los asistentes al programa piloto mejoraron el nivel de conocimiento en cuanto a las temÔticas del ABI, por otra parte, el 100% de los asistentes declaró estar satisfecho con este tipo de experiencias. Se puede concluir que la implementación del ABI en la FID en PEF se sustenta en la necesidad de potenciar el Ômbito investigativo desde sus bases (estudiantes), siendo una estrategia de enseñanza-aprendizaje que facilitarÔ la búsqueda de soluciones a los problemas utilizando una metodología innovadora que permite construir nuevo conocimiento desde sus propias realidades.
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    Fiabilidad y estabilidad del gesto de diferentes variantes de lanzamiento de balonmano
    (MHSalud, 2022)
    Andrades-RamĆ­rez, Oscar
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    Alfaro-Castillo, Bryan
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    MartĆ­nez-GarcĆ­a, DarĆ­o
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    Chirosa-RĆ­os, Luis
    El estudio tiene como propósito analizar la fiabilidad de la prueba de 8 lanzamientos de 3 diferentes variantes de lanzamientos de balonmano en estudiantado universitario. 33 varones, 20 ±1,9 años peso 72,39±8,9 kg altura 176,75 ±6,07 cm IMC 23,14±2,3. Los sujetos participantes fueron evaluados en 2 sesiones separadas entre sí por un lapso de una semana. Ejecutaron lanzamientos hasta quedar registrados 8 mediciones en cada una de las pruebas, lanzamientos inespecíficos, en apoyo y en carrera con 3 pasos, se registró la velocidad de lanzamiento con un radar posterior a la portería. La fiabilidad del promedio de las puntuaciones del test de 8 medidas entre la primera sesión y la segunda con una prueba test-retest, se obtuvieron los siguientes resultados: en el lanzamiento inespecífico se obtuvo un ICC= (0,86) entre el 95% de confianza, un de CV= (7,43%) y un ES= (0,08). Para el lanzamiento con apoyo se obtuvo un ICC= (0,94) al 95 % de confianza, un de CV= (4,71 %) y un ES= (-0,09). Para el lanzamiento con carrera se obtuvo un ICC= (0,96) al 95 % de confianza, un de CV= (4,00 %) y un ES= (0,05). Este estudio ha demostrado que la prueba de 8 lanzamientos y las 3 variantes es una medida de rendimiento confiable y estable para estudiantes de nivel universitario sin experiencia en el balonmano, en relación con las variables del lanzamiento, las 3 fueron fiables, solo la variable inespecífica fue menor en comparación al lanzamiento con apoyo y con carrera.