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Dr. Cuevas-Aburto, Jesualdo
Nombre de publicación
Dr. Cuevas-Aburto, Jesualdo
Nombre completo
Cuevas Aburto, Jesualdo Daniel
Facultad
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jcuevas@ucsc.cl
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2 results
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- PublicationAprendizaje Basado en Investigación para el fortalecimiento de la formación inicial docente en PedagogĆa en Educación FĆsica(Retos, 2023)
; ; ; ; ;Toro-Salinas, AndrĆ©s; ;Illanes-Aguilar, LucĆa ;Cenzano-Castillo, Lizette ;Hetz-RodrĆguez, KatherineFlores-Rivera, CarolLa sistematización de la presente experiencia pedagógica explica la implementación de un programa piloto de Aprendizaje Basado en Investigación (ABI) en el proceso de Formación Inicial Docente (FID) del Profesorado de Educación FĆsica (PEF) perteneciente a una universidad chilena. La experiencia se desarrolló con clases en modalidad virtual durante el segundo semestre del 2021. El programa abordó siete temĆ”ticas en ocho sesiones de clases. El objetivo del programa piloto fue desarrollar competencias investigativas en el profesorado en proceso de FID en PEF orientadas a su Ć”rea de formación de manera remota. Los resultados demostraron que el 100% de los asistentes al programa piloto mejoraron el nivel de conocimiento en cuanto a las temĆ”ticas del ABI, por otra parte, el 100% de los asistentes declaró estar satisfecho con este tipo de experiencias. Se puede concluir que la implementación del ABI en la FID en PEF se sustenta en la necesidad de potenciar el Ć”mbito investigativo desde sus bases (estudiantes), siendo una estrategia de enseƱanza-aprendizaje que facilitarĆ” la bĆŗsqueda de soluciones a los problemas utilizando una metodologĆa innovadora que permite construir nuevo conocimiento desde sus propias realidades. - PublicationFiabilidad y estabilidad del gesto de diferentes variantes de lanzamiento de balonmano(MHSalud, 2022)
;Andrades-RamĆrez, Oscar ;Alfaro-Castillo, Bryan ;MartĆnez-GarcĆa, DarĆo; ; Chirosa-RĆos, LuisEl estudio tiene como propósito analizar la fiabilidad de la prueba de 8 lanzamientos de 3 diferentes variantes de lanzamientos de balonmano en estudiantado universitario. 33 varones, 20 ±1,9 aƱos peso 72,39±8,9 kg altura 176,75 ±6,07 cm IMC 23,14±2,3. Los sujetos participantes fueron evaluados en 2 sesiones separadas entre sĆ por un lapso de una semana. Ejecutaron lanzamientos hasta quedar registrados 8 mediciones en cada una de las pruebas, lanzamientos inespecĆficos, en apoyo y en carrera con 3 pasos, se registró la velocidad de lanzamiento con un radar posterior a la porterĆa. La fiabilidad del promedio de las puntuaciones del test de 8 medidas entre la primera sesión y la segunda con una prueba test-retest, se obtuvieron los siguientes resultados: en el lanzamiento inespecĆfico se obtuvo un ICC= (0,86) entre el 95% de confianza, un de CV= (7,43%) y un ES= (0,08). Para el lanzamiento con apoyo se obtuvo un ICC= (0,94) al 95 % de confianza, un de CV= (4,71 %) y un ES= (-0,09). Para el lanzamiento con carrera se obtuvo un ICC= (0,96) al 95 % de confianza, un de CV= (4,00 %) y un ES= (0,05). Este estudio ha demostrado que la prueba de 8 lanzamientos y las 3 variantes es una medida de rendimiento confiable y estable para estudiantes de nivel universitario sin experiencia en el balonmano, en relación con las variables del lanzamiento, las 3 fueron fiables, solo la variable inespecĆfica fue menor en comparación al lanzamiento con apoyo y con carrera.