Options
Mg. Montaner-Bastias, Mario
Research Outputs
VerTV: Una experiencia en educaciĆ³n en Competencia Televisiva aplicada a estudiantes chilenos de enseƱanza superior
2018, Dr. Rivera-Careaga, Manuel, Mg. Montaner-Bastias, Mario
Las Competencias MediĆ”ticas se han instalado en la discusiĆ³n internacional como un eje prioritario en el contexto de la formaciĆ³n ciudadana y la educaciĆ³n formal. Gobiernos europeos y latinoamericanos han iniciado acciones cuyo objetivo busca poner a disposiciĆ³n de sus habitantes herramientas que les permitan asumir una postura crĆtica respecto del entorno comunicativo en el que estĆ”n insertos. El caso chileno se enmarca en esta realidad y el propĆ³sito de esta investigaciĆ³n -en consonancia- se orienta a un nicho aĆŗn mĆ”s especĆfico como lo es la educaciĆ³n en la Competencia Televisiva. La ejecuciĆ³n del proyecto educativo-formativo VerTV dirigido a estudiantes y docentes de enseƱanza secundaria de la zona centro sur de Chile, tuvo como objetivo educar en dicha competencia generando contenidos teĆ³rico prĆ”cticos que por medio de metodologĆas participativas, dotaran de las herramientas necesarias a los participantes para su buen manejo, estimulando una postura crĆ-tica al respecto. Tras la ejecuciĆ³n del proyecto se recogiĆ³ por la vĆa de encuestas y entrevistas, informaciĆ³n que permite conocer sus alcances, la valoraciĆ³n que asignan los consultados a la experiencia educativa propuesta y la importancia de la Competencia Televisiva en cuanto su dominio y relevancia para el desarrollo de ciudadanos mejor preparados para enfrentar los desafĆos del entorno mediĆ”tico y comunicativo.
Nivel de la competencia mediĆ”tica en entorno escolar con restricciĆ³n para el uso de dispositivos āsmartphoneā
2020, Montaner-Bastias, Mario
Las TIC han estimulado la digitalizaciĆ³n de contenidos susceptibles de compartir y consumir de manera interactiva en tiempo real, lo cual ha creado un ecosistema mediĆ”tico dinĆ”mico que supera la capacidad de las personas para comprender, desde una perspectiva crĆtica, quĆ© implica consumir medios y crear sus propios contenidos para difusiĆ³n. TĆ©rminos como infoxicaciĆ³n (Cornella, 2003) o infoxicaciĆ³n digitovisual (Aguaded, MarĆn-GutiĆ©rrez y Caldeiro- Pedreira, 2018) describen la forma en que las audiencias pueden padecer por el bombardeo de contenidos que los medios generan al no contar con herramientas para procesar y seleccionar lo consumido. Como respuesta, se han diseƱado instrumentos para medir el nivel de dominio de la competencia mediĆ”tica (FerrĆ©s y Piscitelli, 2012) que presentan las ciudadanĆas. Esta investigaciĆ³n ha aplicado uno de estos instrumentos en una comunidad escolar chilena pĆŗblica que levantĆ³ en dos aƱos de manera significativa sus indicadores de rendimiento, lo que coincide en el mismo periodo con la determinaciĆ³n de prohibir el ingreso de smartphones a las aulas. Los resultados demuestran que la medida incide en mejores resultados de rendimiento, pero sin evidencia de impacto en el nivel de dominio de la competencia mediĆ”tica, lo que revela la necesidad de incluir en el currĆculo de enseƱanza bĆ”sica contenidos de alfabetizaciĆ³n digital y formaciĆ³n en competencia mediĆ”tica.