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    El Paradigma socio crĆ­tico y su contribuciĆ³n al PrĆ”cticum en la FormaciĆ³n Inicial Docente
    (Universidad de ConcepciĆ³n, 2017) ;
    El propĆ³sito de este trabajo es revisar aquellos fenĆ³menos que afectan la labor pedagĆ³gica desde las problemĆ”ticas existentes en la separaciĆ³n de la teorĆ­a y la prĆ”ctica en la formaciĆ³n de profesores. Se reflexionarĆ” en torno al paradigma socio crĆ­tico, sus principales seguidores y la contribuciĆ³n de este a la educaciĆ³n y a la formaciĆ³n de profesores nĆ³veles. Finalmente, se revisan las consideraciones finales centradas en la perspectiva democrĆ”tica participativa, especĆ­ficamente, en el proceso compartido de la elaboraciĆ³n del conocimiento en relaciĆ³n a la realidad social y cultural.
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    Concepciones y prƔcticas evaluativas declaradas por los docentes en respuesta a las necesidades educativas especiales de carƔcter permanente
    (Universidad Central de Chile, 2018)
    Jara HenrĆ­quez, Mirtha
    ;
    El objetivo de este artĆ­culo es dar a conocer las concepciones y prĆ”cticas evaluativas de profesores(as) regulares y educadores(as) de EducaciĆ³n Especial, con estudiantes que presentan necesidades educativas especiales, asociadas a discapacidad. La metodologĆ­a responde a un enfoque cualitativo, de carĆ”cter fenomenolĆ³gico y tipo estudio de caso intrĆ­nseco, con la aplicaciĆ³n de entrevistas sobre aspectos del proceso evaluativo y adecuaciĆ³n curricular. El instrumento fue aplicado a 10 participantes: 7 profesores(as) y 3 educadoras de EducaciĆ³n Diferencial de un establecimiento de dependencia administrativa, particular subvencionado. Para el anĆ”lisis de la informaciĆ³n se utilizĆ³ el anĆ”lisis de contenido. El estudio concluye que los participantes realizan adecuaciones curriculares o modificaciones a elementos del currĆ­culo para que los estudiantes en situaciĆ³n de discapacidad puedan avanzar en su aprendizaje, sin embargo, las concepciones sobre evaluaciĆ³n y prĆ”cticas, mantienen un enfoque tradicional, lo cual demanda un desafĆ­o para los centros educativos en implementar propuestas evaluativas flexibles respecto a quĆ© evaluar, cuĆ”ndo evaluar, cĆ³mo evaluar o quiĆ©n evalĆŗa, reconociendo la particularidad de los(as) estudiantes con o sin necesidades educativas especiales, logrando pleno acceso y participaciĆ³n en el aprendizaje.