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El Paradigma socio crĆ­tico y su contribuciĆ³n al PrĆ”cticum en la FormaciĆ³n Inicial Docente

2017, Dra. Vera-Sagredo, Angelica, Mg. Jara-Coatt, Pilar

El propĆ³sito de este trabajo es revisar aquellos fenĆ³menos que afectan la labor pedagĆ³gica desde las problemĆ”ticas existentes en la separaciĆ³n de la teorĆ­a y la prĆ”ctica en la formaciĆ³n de profesores. Se reflexionarĆ” en torno al paradigma socio crĆ­tico, sus principales seguidores y la contribuciĆ³n de este a la educaciĆ³n y a la formaciĆ³n de profesores nĆ³veles. Finalmente, se revisan las consideraciones finales centradas en la perspectiva democrĆ”tica participativa, especĆ­ficamente, en el proceso compartido de la elaboraciĆ³n del conocimiento en relaciĆ³n a la realidad social y cultural.

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Concepciones y prƔcticas evaluativas declaradas por los docentes en respuesta a las necesidades educativas especiales de carƔcter permanente

2018, Jara HenrĆ­quez, Mirtha, Jara-Coatt, Pilar

El objetivo de este artĆ­culo es dar a conocer las concepciones y prĆ”cticas evaluativas de profesores(as) regulares y educadores(as) de EducaciĆ³n Especial, con estudiantes que presentan necesidades educativas especiales, asociadas a discapacidad. La metodologĆ­a responde a un enfoque cualitativo, de carĆ”cter fenomenolĆ³gico y tipo estudio de caso intrĆ­nseco, con la aplicaciĆ³n de entrevistas sobre aspectos del proceso evaluativo y adecuaciĆ³n curricular. El instrumento fue aplicado a 10 participantes: 7 profesores(as) y 3 educadoras de EducaciĆ³n Diferencial de un establecimiento de dependencia administrativa, particular subvencionado. Para el anĆ”lisis de la informaciĆ³n se utilizĆ³ el anĆ”lisis de contenido. El estudio concluye que los participantes realizan adecuaciones curriculares o modificaciones a elementos del currĆ­culo para que los estudiantes en situaciĆ³n de discapacidad puedan avanzar en su aprendizaje, sin embargo, las concepciones sobre evaluaciĆ³n y prĆ”cticas, mantienen un enfoque tradicional, lo cual demanda un desafĆ­o para los centros educativos en implementar propuestas evaluativas flexibles respecto a quĆ© evaluar, cuĆ”ndo evaluar, cĆ³mo evaluar o quiĆ©n evalĆŗa, reconociendo la particularidad de los(as) estudiantes con o sin necesidades educativas especiales, logrando pleno acceso y participaciĆ³n en el aprendizaje.

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DesempeƱo del profesor en formaciĆ³n en la competencia pedagĆ³gico-didĆ”ctica de planificaciĆ³n de la enseƱanza: El caso de los estudiantes de la carrera de PedagogĆ­a en EducaciĆ³n BĆ”sica de la Universidad CatĆ³lica de la SantĆ­sima ConcepciĆ³n

2015, Mg. Jara-Coatt, Pilar, Milla-Flores, Mauricio

El presente artĆ­culo expone los resultados de una investigaciĆ³n desarrollada, con el propĆ³sito de describir el nivel de desempeƱo del profesor de EducaciĆ³n BĆ”sica en formaciĆ³n, en la competencia asociada a la funciĆ³n docente de planificaciĆ³n de la enseƱanza. Las evidencias obtenidas dan cuenta que en la fase preactiva se utilizan variados formatos de planificaciĆ³n que valoran la planificaciĆ³n que valoran la planificaciĆ³n como proceso para la mejora, dando cuenta de una adecuada explicitaciĆ³n y secuenciaciĆ³n de objetivos y contenidos. Respecto de la fase activa, se destaca la adecuada implementaciĆ³n y manejo del clima de aula. En cuanto a la fase postactiva, se resalta la importancia que le asignan a los procesos de reflexiĆ³n para implementar procesos de planificaciĆ³n, ya sea individualmente o en forma colectiva.