Options
Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: El caso de los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Católica de la Santísima Concepción
Milla-Flores, Mauricio
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
2015
El presente artículo expone los resultados de una investigación desarrollada, con el propósito de describir el nivel de desempeño del profesor de Educación Básica en formación, en la competencia asociada a la función docente de planificación de la enseñanza.
Las evidencias obtenidas dan cuenta que en la fase preactiva se utilizan variados formatos de planificación que valoran la planificación que valoran la planificación como proceso para la mejora, dando cuenta de una adecuada explicitación y secuenciación de objetivos y contenidos. Respecto de la fase activa, se destaca la adecuada implementación y manejo del clima de aula. En cuanto a la fase postactiva, se resalta la importancia que le asignan a los procesos de reflexión para implementar procesos de planificación, ya sea individualmente o en forma colectiva.
Las evidencias obtenidas dan cuenta que en la fase preactiva se utilizan variados formatos de planificación que valoran la planificación que valoran la planificación como proceso para la mejora, dando cuenta de una adecuada explicitación y secuenciación de objetivos y contenidos. Respecto de la fase activa, se destaca la adecuada implementación y manejo del clima de aula. En cuanto a la fase postactiva, se resalta la importancia que le asignan a los procesos de reflexión para implementar procesos de planificación, ya sea individualmente o en forma colectiva.
Planificación
Diseño curricular
Profesores en formación