Options
Mg. Jara-Coatt, Pilar
Nombre de publicación
Mg. Jara-Coatt, Pilar
Nombre completo
Jara Coatt, Pilar Andrea
Facultad
Email
pilarjara@ucsc.cl
ORCID
2 results
Research Outputs
Now showing 1 - 2 of 2
- PublicationExperiencias del profesorado novel respecto a las prÔcticas de educación matemÔtica inclusiva dentro del contexto escolar(Universidad de Granada, 2024)
;PortiƱo-Medina. Camilo; En Chile, la educación inclusiva desempeƱa un rol fundamental en las aulas. Inserto en este contexto, la educación matemĆ”tica inclusiva, se ha convertido en un tema relevante. Este estudio se enfoca en explorar las experiencias de profesores noveles de matemĆ”tica en relación a sus prĆ”cticas de educación matemĆ”tica inclusiva dentro del contexto escolar y el marco que regula la educación inclusiva en el paĆs. Utilizando un enfoque cualitativo, se busca develar las experiencias del profesorado novel en la educación matemĆ”tica inclusiva. Los resultados revelan que la mayorĆa de estos profesores poseen una sólida comprensión de la educación inclusiva, atribuible en gran medida a su formación inicial. No obstante, las prĆ”cticas y estrategias que implementan tienden a estar centradas en el aula y en las experiencias personales, lo que devela un enfoque limitado en la inclusión. Este estudio destaca la necesidad de un enfoque mĆ”s integral de la educación matemĆ”tica inclusiva, que vaya mĆ”s allĆ” de la experiencia y abarque aspectos como el trabajo colaborativo y el contexto educativo. La comprensión de las experiencias y desafĆos del profesorado novel en este campo es esencial para mejorar la implementación de la educación inclusiva tanto en Chile como en otros paĆses. - PublicationActitudes y capacidades frente a la innovación educativa: Desde la percepción de docentes y directivos de establecimientos educativos de la región del BiobĆo, Chile(Entramado, 2022)
; ; La innovación en educación es imprescindible para dar respuestas a las nuevas exigencias de la sociedad, que demanda de nuestros profesores competencias deseables para este siglo, esto implica, no solo la utilización de metodologĆas actualizadas, sino que la integración de nuevos modelos pedagógicos. En este contexto, se han analizado las actitudes y capacidades de los docentes frente a la innovación educativa desde la percepción de profesores y directivos de establecimientos educacionales de la región del BiobĆo, Chile (N=255). Los estudios comparativos de diferencias de medias se realizaron mediante el anĆ”lisis de ANOVA, prueba t de Student y las correlaciones a travĆ©s del coeficiente de Pearson. Los principales resultados seƱalan que el profesorado percibe que para la innovación en el aula es necesario, dedicar tiempo para la preparación de sus clases, retroalimentar a los estudiantes, trabajar en equipo y una formación constante en metodologĆas innovadoras. Se evidenció que las TIC son utilizadas para la preparación de material didĆ”ctico y las tareas administrativas.