Research Outputs

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    Entrepreneurship and innovation in professional technical education: Teachers' and directors' perception
    (Universidad PedagĆ³gica Nacional (Colombia), 2020) ; ; ;
    Lassalle-Cordero, AdriƔn
    Este artĆ­culo de investigaciĆ³n entrega los resultados de la percepciĆ³n de profesores y directivos de establecimientos tĆ©cnicos profesionales con relaciĆ³n a las competencias en emprendimiento e innovaciĆ³n educativa (N = 125). La metodologĆ­a utilizada combina anĆ”lisis cuantitativos y cualitativos; para el primero, se realizaron estudios comparativos de diferencia de medias a travĆ©s de Anova, prueba t y correlaciĆ³n de Pearson, y para el segundo, se ejecutaron anĆ”lisis de contenido. Los principales resultados indican que los profesores reconocen la necesidad de desarrollar competencias en emprendimiento e innovaciĆ³n en el contexto educativo, ya que esto permitirĆ­a a los docentes entregar mayores herramientas a su alumnado. Para los directivos, es necesario que se desarrollen propuestas concretas basadas en las realidades socioculturales, que impliquen un impacto social en su comunidad. Esto, por una parte, beneficiarĆ­a la motivaciĆ³n del estudiante y, por ende, su participaciĆ³n; por otra, podrĆ­a ser un aporte a su comunidad, especialmente si los proyectos que se generen tienen en cuenta las necesidades locales.
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    Emprendimiento, innovaciĆ³n y gamificaciĆ³n en la EducaciĆ³n Media TĆ©cnico Profesional (EMTP)
    (Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente, 2023) ; ;
    En los Ćŗltimos aƱos, en Chile se ha observado un incremento en la EducaciĆ³n Media TĆ©cnico Profesional. No obstante, este aumento no ha significado necesariamente mejoras en los aprendizajes de los estudiantes; por eso, la importancia de potenciar este tipo de educaciĆ³n radica en la necesidad de apoyar la competitividad y la posibilidad de empleo de las personas para favorecer la movilidad social de quienes no continĆŗan carreras universitarias. En este contexto, desarrollar competencias de innovaciĆ³n y emprendimiento a travĆ©s de metodologĆ­as activas como la gamificaciĆ³n podrĆ­a fortalecer los aprendizajes del alumnado. Esta investigaciĆ³n, por tanto, tuvo como objetivo determinar la percepciĆ³n de los estudiantes sobre innovaciĆ³n, emprendimiento y gamificaciĆ³n en EducaciĆ³n Media TĆ©cnico Profesional (EMTP). El estudio corresponde a un diseƱo no experimental, transversal con un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo-correlacional. Participaron en la investigaciĆ³n 724 estudiantes de seis establecimientos de la regiĆ³n del BiobĆ­o, Chile. Para la recolecciĆ³n de datos se empleĆ³ una encuesta tipo escala Likert de percepciĆ³n sobre emprendimiento, innovaciĆ³n y gamificaciĆ³n en educaciĆ³n (AEIGE) versiĆ³n estudiante. Con la finalidad de cumplir con los objetivos del estudio se examinaron diferencias de medias a travĆ©s de la prueba t de Student y Anova, y las posibles relaciones a travĆ©s de la prueba estadĆ­stica coeficiente de Pearson. Los principales resultados muestran que los estudiantes otorgan valoraciones positivas a aspectos relacionados con el uso del juego en el proceso de enseƱanza y aprendizaje, asĆ­ como algunas caracterĆ­sticas de los profesores innovadores, como el humor y la empatĆ­a. AdemĆ”s, se evidencia que el alumnado presenta un rol poco activo en el desarrollo de las clases. Se concluye que las mujeres darĆ­an mayor relevancia a las competencias de emprendimiento y al uso del juego como estrategia de enseƱanza aprendizaje, y que existirĆ­a una relaciĆ³n significativa entre innovaciĆ³n y emprendimiento, y entre emprendimiento y gamificaciĆ³n.
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    PercepciĆ³n de los docentes chilenos de establecimientos TĆ©cnicos Profesionales sobre emprendimiento, innovaciĆ³n y gamificaciĆ³n
    (Universidad PedagĆ³gica y TecnolĆ³gica de Colombia, 2024) ; ;
    El objetivo de investigaciĆ³n considerĆ³ examinar la percepciĆ³n de los docentes chilenos acerca del emprendimiento, innovaciĆ³n y gamificaciĆ³n a travĆ©s de un estudio no experimental de naturaleza transversal, con un enfoque cuantitativo y un alcance descriptivo-correlacional. Se encuestĆ³ a 106 docentes de seis establecimientos educacionales a travĆ©s de un cuestionario tipo Likert y se realizaron anĆ”lisis comparativos de las diferencias de medias a travĆ©s de ANOVA, pruebas t y para examinar las relaciones entre variables y datos sociodemogrĆ”ficos se utilizĆ³ Pearson. Los principales hallazgos respaldan la idea de que la promociĆ³n de la innovaciĆ³n, el emprendimiento y la gamificaciĆ³n en la educaciĆ³n no debe considerarse de manera aislada, sino como componentes complementarios que pueden fortalecerse mutuamente para enriquecer el proceso de enseƱanza-aprendizaje y fomentar el desarrollo de habilidades esenciales en los estudiantes. Se concluye que existe un sĆ³lido compromiso con la innovaciĆ³n en la enseƱanza, pero es necesario considerar mejoras en el Ć”mbito del emprendimiento y la gamificaciĆ³n.