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Estrategias de bĆŗsqueda de informaciĆ³n en internet para la formaciĆ³n docente

2024, Dr. Lillo-Duran, Jorge, Mg. Vega-Pinochet, Hector, Dra. Vera-Sagredo, Angelica

Las habilidades necesarias para seleccionar, evaluar y sintetizar informaciĆ³n de mĆŗltiples fuentes en internet son esenciales para los estudiantes de educaciĆ³n superior. Este estudio se enfocĆ³ en investigar cĆ³mo los estudiantes de un programa de formaciĆ³n de profesores en Chile abordan problemas que requieren la bĆŗsqueda de informaciĆ³n y si existen diferencias en su enfoque al realizar estas tareas. Se utilizĆ³ el ƍndice de DesempeƱo de BĆŗsqueda para clasificar a los participantes en tres grupos segĆŗn su eficacia y eficiencia en la obtenciĆ³n de resultados. A travĆ©s de registros computacionales, se compararon los grupos en su proceso de bĆŗsqueda de respuestas. Los datos fueron recopilados mediante un software de monitoreo (SurveilStar) y analizados a travĆ©s SSPS v. 21. Los resultados dan cuenta de las estrategias mĆ”s y menos exitosas empleadas por los estudiantes en la bĆŗsqueda de informaciĆ³n. Se observĆ³ que los buscadores mĆ”s eficientes se enfocan en un conjunto reducido de palabras clave, lo que aumenta sus posibilidades de encontrar respuestas de manera mĆ”s rĆ”pida y eficaz, reduciendo el tiempo de escritura. Este hallazgo concuerda con investigaciones previas que sugieren que la formulaciĆ³n de consultas mĆ”s elaboradas conduce a bĆŗsquedas mĆ”s exitosas. Estos resultados tienen implicaciones importantes para la enseƱanza y el desarrollo de habilidades de bĆŗsqueda de informaciĆ³n en estudiantes de educaciĆ³n superior en Chile.

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Autopercepciones del profesor en formaciĆ³n sobre su rol docente y desempeƱo laboral

2022, Dra. Benoit-Rios, Claudine, Mg. Vega-Pinochet, Hector

Las autopercepciones sobre las capacidades docentes constituyen un importante factor para examinar la forma en que se lleva a cabo el proceso acadĆ©mico de estudiantes universitarios. En este contexto, el objetivo de esta investigaciĆ³n fue analizar las percepciones de profesores en formaciĆ³n de Ćŗltimo aƱo de la carrera, respecto a su proceso formativo y de la adquisiciĆ³n de estrategias para enfrentarse al mundo laboral. La investigaciĆ³n corresponde a un estudio de tipo descriptivo, con base en un enfoque cualitativo. La muestra fue no probabilĆ­stica intencional, constituida por 37 estudiantes chilenos de pedagogĆ­a. La recolecciĆ³n de informaciĆ³n se realizĆ³ mediante un cuestionario elaborado en una plataforma digital. En correspondencia con el contenido temĆ”tico de las respuestas abiertas, se analizaron las categorĆ­as formaciĆ³n acadĆ©mica, formaciĆ³n para la vida laboral y rol docente. Los principales resultados se centran en las fortalezas identificadas por los profesores en formaciĆ³n sobre sĆ­ mismos; entre ellas: desarrollo de aspectos didĆ”cticos y disciplinares, manejo comunicativo, vocaciĆ³n pedagĆ³gica y formaciĆ³n integral. Entre las debilidades del proceso se evidencia la falta de experiencia prĆ”ctica y el poco dominio de grupo. Si bien se destacan sentimientos positivos como la confianza y compromiso o el desarrollo de estrategias, los hallazgos evidencian autopercepciones con valoraciĆ³n negativa, como la presencia de miedos y aprensiones asociados a la efectiva resoluciĆ³n de problemas, a la empleabilidad e inserciĆ³n laboral y al cumplimiento de las expectativas que otros tienen respecto de su rol docente.

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Psychological profile of English pedagogy students: Attributional styles, academic self-concept and self-esteem

2024, Dra. Vera-Sagredo, Angelica, Mg. Vega-Pinochet, Hector

This article examines the relationship between attributional styles, academic self-concept and self-esteem in university students of English Pedagogy. Their profiles in these variables were identified by using a quantitative descriptive-correlational approach and a sample of 125 students. In order to fulfill the objective of the study, descriptive and comparative analyses were performed through T Student and ANOVA. Also, Pearson correlations were performed to identify the link between the dimensions of the instruments with respect to the sociodemographic variables. The results showed that students tend to attribute their failures to lack of effort, lack of ability and moderate academic self-efficacy. Females evidenced greater attribution of failure due to lack of ability and family conflicts. Correlations were found between several dimensions, highlighting the negative relationship between internal causes and lack of effort. These findings provide relevant information for future educational interventions in similar samples.