• Home
  • UCSC journals portal
  • ANID repository
  • UCSC Thesis Repository
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Productividad Científica
  3. Publicaciones Científicas
  4. Autopercepciones del profesor en formación sobre su rol docente y desempeño laboral
 
Options
Autopercepciones del profesor en formación sobre su rol docente y desempeño laboral
Dra. Benoit-Ríos, Claudine 
Facultad de Educación 
Mg. Vega-Pinochet, Héctor 
Facultad de Educación 
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
2022
Las autopercepciones sobre las capacidades docentes constituyen un importante factor para examinar la forma en que se lleva a cabo el proceso académico de estudiantes universitarios. En este contexto, el objetivo de esta investigación fue analizar las percepciones de profesores en formación de último año de la carrera, respecto a su proceso formativo y de la adquisición de estrategias para enfrentarse al mundo laboral. La investigación corresponde a un estudio de tipo descriptivo, con base en un enfoque cualitativo. La muestra fue no probabilística intencional, constituida por 37 estudiantes chilenos de pedagogía. La recolección de información se realizó mediante un cuestionario elaborado en una plataforma digital. En correspondencia con el contenido temático de las respuestas abiertas, se analizaron las categorías formación académica, formación para la vida laboral y rol docente. Los principales resultados se centran en las fortalezas identificadas por los profesores en formación sobre sí mismos; entre ellas: desarrollo de aspectos didácticos y disciplinares, manejo comunicativo, vocación pedagógica y formación integral. Entre las debilidades del proceso se evidencia la falta de experiencia práctica y el poco dominio de grupo. Si bien se destacan sentimientos positivos como la confianza y compromiso o el desarrollo de estrategias, los hallazgos evidencian autopercepciones con valoración negativa, como la presencia de miedos y aprensiones asociados a la efectiva resolución de problemas, a la empleabilidad e inserción laboral y al cumplimiento de las expectativas que otros tienen respecto de su rol docente.
Thumbnail Image
Download
Name

Autopercepciones del profesor en formación sobre su rol docente y desempeño laboral.pdf

Size

266.34 KB

Format

Checksum
Desempeño profesional
Formación docente
Habilidad comunicativa
Inserción laboral
Vocación pedagógica
Historial de mejoras
Proyecto financiado por: