Options
Dr. Alvarado-Martinez, Hugo
Research Outputs
Intuiciones probabilĂsticas en estudiantes de ingenierĂa: Implicaciones para la enseñanza de la probabilidad
2018, Alvarado-Martinez, Hugo, Estrella, Soledad, Retamal-Perez, Maria, Galindo, Maritza
Se evalĂºan las intuiciones y heurĂsticas sobre la probabilidad en 257 estudiantes de ingenierĂa mediante un cuestionario de ocho Ătems cerrados, y se analizan las argumentaciones de 148 de ellos en un Ătem abierto. Los resultados indican una alta variaciĂ³n en la asignaciĂ³n cualitativa de la intuiciĂ³n probabilĂstica en situaciones de incertidumbre y la existencia de intuiciones correctas e incorrectas de los estudiantes. Proponemos una enseñanza de la probabilidad que relacione la comprensiĂ³n teĂ³rica y prĂ¡ctica de los significados de la probabilidad, que va del intuitivo al axiomĂ¡tico, a travĂ©s de la estimaciĂ³n cualitativa de las intuiciones probabilĂsticas como grado de creencia personal, y la confrontaciĂ³n explĂcita de las diversas heurĂsticas con el conocimiento formal de la probabilidad.
EvaluaciĂ³n del aprendizaje de la estadĂstica orientada a proyectos en estudiantes de ingenierĂa
2018, Alvarado-Martinez, Hugo, Galindo Illanes, Maritza Katherine, Retamal-Perez, Maria
En este trabajo se evalĂºa el aprendizaje de conceptos y procedimientos estadĂsticos descriptivos mediante la estrategia basada en proyectos. ApropiĂ¡ndonos de la guĂa de anĂ¡lisis del componente de idoneidad didĂ¡ctica, se examinan los niveles alcanzados sobre estadĂstica descriptiva por un grupo de 125 estudiantes de ingenierĂa. Los resultados de aprendizaje indican que un grupo importante de estudiantes logrĂ³ aplicar correctamente los procedimientos de la estadĂstica descriptiva y utilizar los recursos informĂ¡ticos en el anĂ¡lisis de informaciĂ³n. Sin embargo, hubo dificultades en la declaraciĂ³n de los objetivos, tabulaciĂ³n de datos en una y dos variables, alcanzando el nivel mĂ¡s bajo lectura e interpretaciĂ³n de grĂ¡ficos, relacionar medidas estadĂsticas y determinar relaciones entre variables. La metodologĂa utilizada acrecentĂ³ la motivaciĂ³n, autonomĂa y aplicaciĂ³n de estrategias en el anĂ¡lisis de los datos para la soluciĂ³n de situaciones reales.
Explorando las nociones probabilĂsticas informales en estudiantes de educaciĂ³n bĂ¡sica
2021, Dr. Alvarado-Martinez, Hugo, Mg. Retamal-Perez, Maria, Tapia-Muñoz, Sergio, Tauber, Liliana
En este trabajo se analizan las intuiciones y heurĂsticas sobre la probabilidad en 331 estudiantes de primaria (12-13 años) por medio de un cuestionario de seis Ătems cerrados, y se examinan las argumentaciones en dos Ătems abiertos. Los resultados muestran una alta variaciĂ³n en la intuiciĂ³n probabilĂstica en situaciones aleatorias y la existencia de razonamientos acerca de nociones informales de probabilidad bajo una condiciĂ³n. Se considera pertinente para la enseñanza en este nivel educativo favorecer un acercamiento a la comprensiĂ³n con distintas situaciones de incertidumbre mediante la profundizaciĂ³n de los significados intuitivo y clĂ¡sico de la probabilidad.
EvaluaciĂ³n y desarrollo del enfoque intuitivo a la comprensiĂ³n de probabilidades: Alcances producidos por estudiantes de secundaria
2021, Alvarado-Martinez, Hugo, Retamal-Perez, Maria, Peake, Christian
Se evalĂºa la asignaciĂ³n de valores a situaciones de incertidumbre desde las intuiciones probabilĂsticas en 41 estudiantes de secundaria (16-17 años) por medio de un cuestionario de once Ătems cerrados. A continuaciĂ³n, se implementa un ciclo formativo de veinte horas cronolĂ³gicas de probabilidades y sus representaciones en la vida cotidiana, y analizan los cambios producidos en las argumentaciones en dos Ătems por los estudiantes. Los resultados indican mayor variabilidad en las intuiciones postest de los estudiantes en situaciones de contexto habitual y mejora significativa en conocimientos con argumentos probabilĂsticos. En consecuencia, se promueve una enseñanza de probabilidad, a temprana edad, de las intuiciones a la confrontaciĂ³n con el conocimiento formal y que tenga en consideraciĂ³n la experimentaciĂ³n, variadas argumentaciones, y las conexiones entre los significados de la probabilidad.
Red Latinoamericana de InvestigaciĂ³n en EducaciĂ³n EstadĂstica. Necesidades, expectativas y realidades
2021, Dr. Alvarado-Martinez, Hugo, Ruiz, Blanca, Albert, JosĂ©, Pinto, JesĂºs, Tauber, Liliana, Zapata-Cardona, LucĂa
La necesidad de crear una comunidad latinoamericana en EducaciĂ³n estadĂstica dio lugar a la Red Latinoamericana de InvestigaciĂ³n en EducaciĂ³n EstadĂstica (Reliee). Sin embargo, la trascendencia y permanencia de una agrupaciĂ³n depende de la revisiĂ³n constante de cĂ³mo la perciben sus integrantes y cĂ³mo se perciben ellos mismos dentro de ella. Este artĂculo documenta las necesidades, expectativas y realidades de las personas adscritas a la Reliee. A travĂ©s de un cuestionario en lĂnea se recogieron las percepciones de algunos de sus miembros y se analizaron bajo la mirada de los objetivos de la Reliee. Se encontrĂ³ que las principales necesidades se centran en el fortalecimiento de la investigaciĂ³n y de la comunidad cientĂfica, asĂ como en la mejora de la actividad docente.
Practices of the random variable proposed in the Chilean mathematics curriculum of secondary education
2021, Pino Fan, Luis, Alvarado-Martinez, Hugo, Lugo Armenta, JesĂºs, Carrera, Patricia
Working with statistical data from real contexts has become fundamental in school-level statistics, because it enables the development of statistical reasoning. In this regard, the notion of the random variable is fundamental to statistical data analysis. Thus, the aim of this research was to characterise the meanings of the concept of the random variable that are promoted in the Chilean mathematics curriculum for secondary education. To achieve this, we examined the representativeness of the meanings of the random variable intended by the curriculum in relation to the meanings of reference for this concept, using theoretical and methodological notions from the onto-semiotic approach. The findings show that the meanings of reference were not fully represented in the textbooks and the national curriculum, and that the most promoted meaning was that of the random variable as a variable of interest. Regarding the types of representation, it was observed that the graphical and tabular representations were neglected. Lastly, it was noticed that definitions of the concept of variable, its classifications, and differences were omitted almost entirely from the textbooks.
CaracterizaciĂ³n de prĂ¡cticas pedagĂ³gicas en carreras de ingenierĂa civil de universidades de Chile
2018, Vaccarezza Garrido, Giulietta, SĂ¡nchez Soto, IvĂ¡n, Alvarado-Martinez, Hugo
Esta investigaciĂ³n tiene por finalidad caracterizar las prĂ¡cticas pedagĂ³gicas de los docentes de ingenierĂa de Universidades Chilena. Los resultados de la validaciĂ³n del instrumento evidencian tres factores: estrategias de enseñanza, ambiente acadĂ©mico y evaluaciĂ³n de los aprendizajes. Tras el uso de la prueba t de Student, se observan diferencias estadĂsticamente significativas entre los profesores que enseñan en el nivel de titulaciĂ³n y los otros niveles, en el factor estrategias de enseñanza y evaluaciĂ³n de los aprendizajes.
Analysis of a teaching learning process of the derivative with the use of ICT oriented to engineering students in Chile
2022, Dr. Alvarado-Martinez, Hugo, Chamorro-ManrĂquez, Denise, Galindo-Illanes, Maritza, Breda, Adriana
This work aims to analyze the responses of a group of engineering students related to problems about tangents in a teaching learning process of derivative in a differential calculus course. The methodological design, oriented to a group of 161 students from two Chilean universities, considers different onto-semiotic configurations in problem-situations about tangents. The methodology implemented integrates information and communication technologies in differentiated activities, favoring the use of languages and progressive approach to the meaning of the derivative. The exploratory-type analysis was carried out applying some tools of the ontosemiotic Approach of mathematical knowledge and instruction. Difficulties were found in the concept of function and the Euclidean conception of the tangent line, which brings with it a weak interpretation of the derivative function and its geometric representation. It is concluded that the implementation of the geometric interpretation through information and communication technologies makes it possible to improve the teaching of the derivative.
Actitudes de futuras maestras de educaciĂ³n infantil hacia la estadĂstica, la probabilidad y su enseñanza
2019, VĂ¡squez-Ortiz, Claudia, Dr. Alvarado-Martinez, Hugo, Ruz, Felipe
En este trabajo se analizan los resultados de una escala de actitudes hacia la probabilidad y su enseñanza y una escala de actitudes hacia la estadĂstica y su enseñanza en una muestra de 124 futuras maestras de EducaciĂ³n Infantil de una universidad del sur de Chile. La actitud es positiva hacia la probabilidad en las maestras, si bien es levemente mejor la actitud hacia la estadĂstica. Las futuras maestras valoran la utilidad e importancia de la enseñanza de la estadĂstica y la probabilidad desde temprana edad. Sin embargo, se evidencia una baja autopercepciĂ³n de sus conocimientos de probabilidad, estadĂstica y su enseñanza. El estudio sugiere la necesidad de generar propuestas de enseñanza que propicien la actualizaciĂ³n docente y la mejora de la actitud hacia estos ejes temĂ¡ticos; y de este modo contribuir a favorecer la introducciĂ³n del aprendizaje de la probabilidad y la estadĂstica desde las primeras edades en las escuelas.