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Dra. Sáez-Delgado, Fabiola
Research Outputs
Teacher self-regulation and its relationship with student self-regulation in secondary education
2022, Dra. Sáez-Delgado, Fabiola, Baeza-Sepúlveda, Catherine, Contreras-Saavedra, Carolina, Lozano-Peña, Gisela, López-Angulo, Yaranay, Mella-Norambuena, Javier
Self-regulation is relevant to understanding the teaching–learning process; however, few studies have focused on teachers’ self-regulatory processes. The aim of this study was to characterize and analyze the relationship between teachers’ and students’ self-regulation. The design was cross-sectional and correlational. The sample consisted of 1481 participants (students n = 1123 and teachers n = 358) from 25 secondary schools in 17 cities of the Biobío region of Chile. In students, self-regulatory strategies were found to be deployed only half of the time; women were more self-regulated, and there was no difference in the levels of self-regulation according to grade. Teachers, it was found, almost always self-regulate their teaching, and the variables that influence their self-regulation are motivation, gender, and age, explaining between 25% and 28% of the variance. Positive and small correlations were evidenced between teacher role disposition with learning performance (rho = 0.10, p < 0.05) and teacher role self-evaluation with both learning performance and self-evaluation of learning in their students (rho = 0.12, p < 0.05). This study provides relevant evidence and proposes changes that could have a positive impact on teacher training and improve current teaching–learning practices in Chile, which would contribute to the quality of education.
Programas de intervención docente en competencias socioemocionales: Una revisión sistemática de la literatura
2023, Dra. Sáez-Delgado, Fabiola, Contreras-Saavedra, Carolina, Lozano-Peña, Gissela, López- Angulo, Yaranay, Mella-Norambuena, Javier, Ramos-Huenteo, Valentina
En la literatura se promueven las intervenciones relacionadas con las competencias socioemocionales de los docentes, sin embargo, aún es incipiente la investigación respecto del efecto reportado en éstos. El presente estudio busca analizar la efectividad, aspectos de diseño y ejecución de los programas de intervención en competencias socioemocionales en docentes. El método utilizado fue una revisión sistemática de la literatura en las bases de datos Web of Science, Scopus y Eric de los últimos 10 años. La muestra que se obtuvo fue 4 investigaciones que cumplieron los criterios de inclusión. Los resultados muestran que los estudios se han desarrollado en Asia, con muestras menores a 200 participantes y se reportan positivos. Se identificaron variaciones en el tiempo de entrenamiento, metodologías y variables involucradas en el estudio. En conclusión, los programas de intervención en competencias socioemocionales tienen un efecto positivo en los docentes mejorando su percepción, comprensión, regulación emocional, empatía, eficacia y bienestar docente.
Género y autorregulación en estudiantes
2024, Dra. Sáez-Delgado, Fabiola, Contreras-Saavedra, Carolina, Contreras-Saavedra, Carla, Mella-Norambuena, Javier, López- Angulo, Yaranay
Introducción: La literatura declara la importancia de la autorregulación y el género en contextos escolares. Por ello es necesario revisar la evidencia publicada sobre cómo interactúan ambas variables. Objetivo: Describir las investigaciones que aborden las variables género y autorregulación en contexto escolar.Métodos: se lleva a cabo una revisión con el método PRISMA, indagando en tres bases de datos, Scopus, Web of Science (WOS), y SciELO en julio de 2023, donde se consideraron estudios en contexto escolar de primera infancia, primaria y secundaria. Resultados: Se analizaron 19 de 94 artículos identificados. De ellos, todos son cuantitativos y mayormente de tipo explicativo. Las medias declaradas señalan que las estudiantes de género femenino mostraron niveles más altos de autorregulación que los de género masculino. Se muestran claras diferencias de resultados entre distintas culturas, y género es usado como variable predictora y moderadora de la autorregulación y otras variables. Sobre el lenguaje usado para referirse al género, se hallaron 17 publicaciones que usan términos referidos a diferencias biológicas y no de género. Conclusiones: Los resultados muestran la importancia de la variable género sobre la autorregulación, al ser usada como variable predictora y moderadora. A la vez se evidencia la necesidad de cuidar el lenguaje para referir al género y fundamentar las razones por las cuales se recogen datos sobre dicha variable, para las respectivas interpretaciones de los estudios.