Research Outputs

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    Publication
    Intervenciones de competencias socioemocionales en adolescentes con diagnóstico del espectro autista: Una revisión sistemática
    (Universidad Católica del Uruguay, 2023) ;
    Contreras Saavedra, Carolina
    ;
    Sepúlveda López, Felipe
    ;
    Ramos-Huenteo, Valentina
    Las competencias socioemocionales en las escuelas son un factor protector de la salud mental, mejoran los resultados académicos y el clima escolar. Sin embargo, desconocemos el efecto en adolescentes con autismo, quienes tienen dificultades específicas en la comunicación e interacción social. El objetivo de esta revisión es indagar la literatura sobre intervenciones para desarrollar competencias socioemocionales en adolescentes dentro del espectro autista, sus características y efectividad en un contexto de desafíos para una educación inclusiva. Se utilizó el método PRISMA, que resultó en siete artículos seleccionados de 158 textos examinados de cuatro bases de datos. Se evidencia una predominancia de un tamaño del efecto pequeño, muestras inferiores a 30, una frecuencia de dos sesiones por semana por períodos de hasta 15 semanas aproximadamente.
  • Thumbnail Image
    Publication
    Programas de intervención docente en competencias socioemocionales: Una revisión sistemática de la literatura
    (UJA Editorial, 2023) ;
    Contreras-Saavedra, Carolina
    ;
    Lozano-Peña, Gissela
    ;
    López- Angulo, Yaranay
    ;
    Mella-Norambuena, Javier
    ;
    Ramos-Huenteo, Valentina
    En la literatura se promueven las intervenciones relacionadas con las competencias socioemocionales de los docentes, sin embargo, aún es incipiente la investigación respecto del efecto reportado en éstos. El presente estudio busca analizar la efectividad, aspectos de diseño y ejecución de los programas de intervención en competencias socioemocionales en docentes. El método utilizado fue una revisión sistemática de la literatura en las bases de datos Web of Science, Scopus y Eric de los últimos 10 años. La muestra que se obtuvo fue 4 investigaciones que cumplieron los criterios de inclusión. Los resultados muestran que los estudios se han desarrollado en Asia, con muestras menores a 200 participantes y se reportan positivos. Se identificaron variaciones en el tiempo de entrenamiento, metodologías y variables involucradas en el estudio. En conclusión, los programas de intervención en competencias socioemocionales tienen un efecto positivo en los docentes mejorando su percepción, comprensión, regulación emocional, empatía, eficacia y bienestar docente.